Blog
PURA LÓGICA
- Por miguel-galindo
- El 09/11/2022
ilustrac. CAEIE
Dicen que al alma de un sabio chino le fué dado visitar el cielo y el infierno. En ambos dos había dispuesta una gran mesa de suculentos manjares, y los comensales estaban provistos de palillos demasiado largos con que comerlos…
La diferencia es que en el infierno todos estaban hambrientos ya que la longitud de los palillos les impedían llevárselos a la boca y pugnaban unos con otros… Mientras en el cielo se saciaban porque se alimentaban los unos a los otros, quedando todos satisfechos.
No hacen falta más palabras para sacar la conclusión definitiva y una foto fiel de lo que somos. Simplemente: o compartimos o la jodimos. Así de crudo.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
TODO SIGUE EN NOSOTROS
- Por miguel-galindo
- El 08/11/2022
(de FotosAntíguas)
Es curioso cómo el subconsciente se maneja entre los sueños de cada cual por no se sabe qué motivo concreto, pero, sin duda alguna, por alguna causa específica a la que no llegamos en nuestra ordinaria comprensión. Son retrocesiones, más o menos recurrentes, a una época de nuestra vida pasada, en escenarios que conocimos… quizá más de lo que suponemos, dados los detalles con los que los volvemos a re-vivir, en ese mundo onírico que se alimenta, no solo de nuestro propio inconsciente, si no también estoy seguro de ello, del colectivo de toda la humanidad… Por supuesto, ignoro por qué ocurre esto, por mucho que haya podido leer a Freud, o a Jüng, y no me arrogo, en absoluto, ningún tipo de aspiración a logrqrlo tampoco. Eso se lo dejo a ustedes.
Justo enfrente de mi casatienda, donde crecimos mi hermano y yo, a la izquierda del otro lado de la calle, se extendía el Café de la Feria, solo en todo su enorme enderredor, con seis puertas que daban, mitad a mi calle, mitad al paseo paralelo, como el principal… Se hubiera tenido que llamar Gran Café, o casi mejor aún, Casablanca, pues en aquél especie de Marcombo garciamarqueño que eran entonces Los Alcázares en sus otoños e inviernos, en su interior daba la sensación de que iba a aparecer Humphery Bógard de un momento a otro, acompañado del brazo de Ingrid Bergman, “tócala otra vez, Sam”… Su gran salón, abierto y sin divisiones, rodeado de ventanas, estaba sembrado de veladores de mármol sobre patas de hierro fundido, y sillas de rejilla y palo negro… Los altos techos, enyesados, dejaban caer un par o tres de ventiladores de considerable tamaño, hélices de madera barnizada aprovechadas de aviones… ¿Polikarpov quizás?, de la base aérea, que daban cansinas vueltas removiendo un aire espeso de humo de tabaco. Mirando al largo mostrador, que ocupaba la mitad de la longitud del local, servido por el eterno e inmutable Adolfo, a mano derecha, se alzaba un pequeño escenario, que, esporádicamente, acogía la actuación de algún que otro cómico de la legua, alguna tonadillera, algún mago raído y consumido, o alguna aparente dedicación hecha oficio a la fuerza… y en busca en su itinerario de sacar algo con que disimular sus carencias, o el ruido de sus tripas…
Pues bien… ese es el inevitable marco de mi repetido cuadro onírico y vital. Me sueño a mí mismo entrando a ese local (que para mí, en algún momento, fue mítico) viviendo la sensación de plenitud y liberación de poder acceder libremente, como en una especie de iniciación de niño a jóven adulto que ya puede traspasar el santuario, acercarse al altar oficiado por el sempiterno Adolfo, y poder pedir el servicio que uno ya se podía permitir pagar de su propio y muy escaso peculio… Y aunque yo sé, o me imagino saber, de qué viene, lo cuento aquí hoy a ustedes por si alguien sabe de qué vá… Bueno, también lo cuento porque sé que, una vez puesto por escrito, que es como una confesión consciente con uno mismo, esa recurrencia suele, si no desvanecerse, sí que diluirse en el cántaro de la existencia… de ese del que, a pequeños tragos, terminamos todos bebiendo, por muy promiscuo que eso pueda parecer.
Y fíjense qué raro: Ese admirado y admirable Café de la Feria, que en mi sueño aparece como inamovible, inalterable y eterno, que nunca jamás cambiaría, también tenía alrededor un amplio espacio, circundado de un cerco de muro bajo y alambre ralo, con un pequeño espacio encementado en su lateral este, y que servía en los veranos, cuando a ese Marcondo rodaban las cuatro perras de sus aledaños, para acoger alguna orquestina y algunas vocalistas, algunos faralaes recosidos y descoloridos, que trocaban días de baño y hostería completa, quizá algún otro corto estipendio, por lucidas actuaciones nocturnas, en las que los críos rompíamos el refuerzo de cañizo para poder robar una parte de aquellas largas y despreocupadas noches estivales… Pero ya digo: esta otra acepción del Gran Café de la Feria, la tengo archivada en otro cajetín de recuerdos, sin acceso a recrearse, una y otra vez, en mis sueños iniciatorios…
No… es el interior, no el exterior, lo que vuelve, y regresa, y se te coloca ante ti mismo. No es el ambiente abierto, luminoso, ensanchado y semifestivo del verano. Sí, en cambio, el escueto, concreto y concentrado de los inviernos, cuando el lugar se comparte, se reparte, y se hace arte y parte entre sus verdaderos, auténticos y genuínos dueños… Lo iniciático se desarrolla entre propios, no entre extraños; se celebra entre encontrados, no entre llegados. Y lo interior no comparte lo exterior, porque, aunque forme parte de un todo, no es el alma de ese mismo todo… por si algún alguien me llega a comprender.
¿Qué por qué cuento hoy esta extraña historia, que puede aburrir a las ovejas?.. Pues, al menos, por un par de cosas: para exhorcizarme a mí mismo de vivencias, recuerdos y sensaciones, y, ya de paso, a los que conocieron conmigo ese lugar avivarles los suyos; y a los que no lo conocieron dibujarles un cuadro lo más fiel posible del mismo, eso sí, claro, inevitablemente a través del colador de las íntimas vivencias… Hoy quizá que, de existir, habría que declararlo eso de Bien de Interés Cultural, o algo así. “Un lugar con encanto”, como rezan las guías para atraer visitantes que no tienen la más remota idea de lo que están contemplando, pues no es lo mismo verlo que haberlo vivido, claro…
Pero esos mismo lugares, como otros que aún viven y perviven, y colean de vez en cuando en mis sueños, y que considero propios e inalterables, partes indisolubles de mí mismo y en mí mismo, mezclados en las tripas del alma, también fueron parte de sus gentes, de sus habitantes, y patrimonio de sus pueblos y sus recuerdos. Por lo tanto, pequeñas partes de unas hisorias que formaron la Historia.(*)
(*).- El Café de la Feria comparte esa Historia de historias con el Hotel Balneario La Encarnación, todo muy unido a la primera Base de Hidroaviones de la también Historia de la Aviación Española, que conformó una época, unos sucedidos, unos personajes, de la que nos consideramos herederos…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
MENUDOS SINVERGÜENZAS
- Por miguel-galindo
- El 07/11/2022
Imágen de 5D El País
Iberdrola ha subido sus beneficios en un 30%. Repsol los ha triplicado, y aumenta un 60% el radio de sus accionistas. Los cinco grandes bancos, una media de un 25%. Las empresas gasistas y energéticas un 40%...
Mientras los ciudadanos nos hemos empobrecido considerablemente… prácticamente casi que en los mismos porcentajes. Sus beneficios son nuestros perjuicios. Pero ellos, los exprimidores, los que se enriquecen empobreciéndonos, aún se quejan de que las irrisorias tasas impuestas por el Estado son “injustas” y “confiscatorias”.
Los cuarenta ladrones claman y reclaman a Alí Babá “justicia” en el reparto de sus robos… la suya, claro, y a nuestra costa, naturalmente.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
LAS BICICLETAS SON PARA EL MAR MENOR
- Por miguel-galindo
- El 04/11/2022
imágen de Anthercas
Leyendo a J.J.Millás la remembranza sobre su primer bicicleta y sus primeras experiencias de aprendizaje, me pongo a pensar en mi caso, y resulta que yo no me acuerdo de una primera bicicleta a la que pueda evocar como mía, como propia… Mis recuerdos más antíguos escarbados en la memoria me vienen de bicicletas ajenas, prestadas. Quizá que mi padre, como todos los de entonces, tuviera una con la que ir y venir del trabajo, tampoco es que lo tenga yo muy claro, pero no soy consciente de haber tenido ninguna de mi propiedad… Si acaso, lejanos ecos de solitarios aterrizajes forzosos, de golpes y raspaduras por aprendizajes comatosos, incluso desde bicicletas aún altas para mi talla, a las que tenía que impulsar los pedales para poder llegar a ellos… pero, desde luego, no eran mías.
Desde que Miguel Delibes dejó claramente establecido que Las Bicicletas son para el Verano, ya en mi época, a la del Verano Azul de mis hijos, no se me viene a la cabeza recuerdo alguno de bicicleta propia, aunque sí ajena, en mi ya tardía niñez o temprana juventud, según se mire… Tenía que venir a trabajar a Torre-Pacheco desde Los Alcázares, y no siempre mi padre y yo coincidíamos por causa de su multiempleo, así que yo tenía que agenciarme alguna bicicleta ociosa de algún amigo que no viera inconveniente en dejármela. Como la de Alejandro, que en plena siesta de duro estío, me quedé durmiendo pedaleando a la altura de Las Conquetas, y me despertó el porrazo contra la cuneta que dí con la bicicleta… Dislocados su plato y mi hombro, ambos dos terminamos el trayecto al paso, una a rastras del otro.
Ahí se termina mi historia y mi relación personal con las bucólicas bicicletas. He leído mucho, muchísimo, en personas cuyos recuerdos de niñez están vinculados, estrecha e indeleblemente, invariablemente, a las bicicletas… Su primera bicicleta, verdaderamente suya, como símbolo de libertad sobre ruedas; su atrevido y siempre arriesgado aprendizaje; los primeros vuelos, cada vez más alejados y apartados; el sentimiento de independencia que transmite su dominio… Tan es así que la bicicleta está grabada en la consciencia colectiva de la humanidad moderna desde su infancia; anclada en la memoria inicial de todo niño que se precie: unas vacaciones, unas excursiones, las horas libres de las largas y luminosas tardes. La pequeña/gran bicicleta de la niñez… Incomprensiblemente, hasta leer a Millás, no me había parado a pensar con detalle en que este servidor de los frailes no tiene recuerdos claros de bicicleta de propiedad propia (válgame la san redundancia) en los que apoyar los basamentos de mis primeras “in memoriam”, ya me entienden… ¿Me habrá causado algún trauma psicológico?.. pues que juzguen los demás que me conocen, pues lo mío es pura subjetividad.
También el mismo día, precisamente, nos llegó a la Región el Informe que los eurodiputados han emitido con las conclusiones de su anterior visita en cuanto al problema del Mar Menor… Lo que han hecho público los medios de comunicación (en su parcialidad, que no en su totalidad) nos llega tan sesgado como esperaba, dada su falta de imparcialidad en el tema, según el paraguas bajo el que se cobije cada cual. Tiene uno que escuchar lo que dicen unas televisiones paniaguadas y apesebradas, de aquí y de acuyá, y leer lo que destilan distintas tintas de cabeceras regionales y nacionales, no del todo independientes tampoco, para arrimar uno el moneo al caliche, y ser lo más equidistante posible, si es que eso es ídem.
Y aún así, esto es como el c… de la Bernarda, que nadie sabe quién lo guarda. Con la abstención de votar por la enmienda, unos dicen que los socialistas evitan que la UE culpe directamente al gobierno regional… Para otros plataformeros, que dicen ser defensores de la laguna, se conforman con que señale a la agricultura intensiva y extensiva como único, solo y exclusivo responsable… Otros “Sos”, sin embargo, muestran su profunda decepción por (sic) “dejar escapar al gobierno regional”, y su descontento por “la falta de claridad”… Y ese mismo regional gobierno aduce que “es positivo que el Parlamento Europeo no sucumba a intentos partidistas” – ya ven quién vino a decirlo – y se queda tan tranquilo.
Ante este guirigay, queda claro, o medio claro, o un poquico claro, aquello que escribí en ocasión de la concesión de entidad jurídica al Mar Menor: si la laguna no es un ente pensante y autónomo, habrán de ser las “presonas humanas” las que tendrán que ejercer su tutoría y representación, ¿no?.. Vale. Pues si esa gente ha de ser (y lo es) de la misma que opinan, se oponen y se descomponen, y se contradicen, se atacan y se autojusifican, e interpretan o interpelan el laudo europeo, el Mar Menor se puede sentar a la vera del camino, que vá apañado…
Y volvemos a donde empezamos, como en un bucle cinematográfico: el Mar Menor no es, sin duda, ningún conductor, ni propietario, ni nada, de ninguna de las bicicletas… Tampoco es la propia bicicleta, en modo alguno… El Mar Menor es el fardo, el bulto, el paquete que se lleva en el portaequipaje de la bicicleta… alguna veces hasta es la propia merienda del chiquillo que se lleva atrás, en la bicicleta. Y va de aquí para allá, según el interés del amo de la bicicleta que lo lleve y lo traiga, o, algunas veces, tan solo lo pasee… La bicicleta podrá estar mejor o peor equipada, ser más aparente o más deprimente, más antígua o más moderna, ser de la marca tal o de la marca cual, llamarse así o “asao”… Es igual. El Mar Menor estará siempre, siempre, a merced de los intereses confesos, inconfesos o dirigidos, de esos críos maleducados que montan las bicicletas… Por muy para el verano que éstas sean.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
HALLOWEEN
- Por miguel-galindo
- El 03/11/2022
de Expansión
Ya no es la Noche de Difuntos, es Halloween. Ahora son zombies, brujas, monstruos de todo tipo, fantasmas y fantasmones, gilipollas disfrazados, que ya no dan miedo, solo risa, por la caterva de tanto tonto…
Antes eran tan solo que las invisibles ánimas de los difuntos, y eso acojonaba más, mucho más, que esta risible tribu drogada y alcoholizada por las calles. Asustaba más una sola ánima en pena que toda la banda vestida de casquería, no me digan que no…
Aunque a mí me aprieta el culo bastante más un político disfrazado de propuesta que toda la fantasmada suelta… Aún en manada, mamada, y bien dispuesta.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
VLVER A APRENDER, EN PROGRAMA DE RADIO
- Por miguel-galindo
- El 02/11/2022
NUEVO PROGRAMA RADIOFÓNICO DE GRAN INTERÉS:
https://youtu.be/EJQvQ3DXVGk
URIEL
- Por miguel-galindo
- El 02/11/2022
de YouTube
Semanas pasadas me felicita en el día de mi santo un buen amigo, citándome la trilogía arcangélica, junto a mi nombre: el de Rafael, así como el de Gabriel… Yo le doy las gracias, y le digo que, cada día de mi onomástico, también celebro intimamente el de otro colega arcángel, que la Iglesia suele olvidar en el tintero de los almanaques: Uriel. Y, miren ustedes por dónde, me resuelve el tema de uno de mis artículos diarios. Esto me va a servir igualmente para reivindicarlo, y que el personal conozca y re-conozca a alquien más que al anunciador (Gaby), el castigador (Miqui) y el sanador (Rafi). Que hay un cuarto d´Artagnan por desconocido en estos mosqueteros, y que se llama Uriel.
Y el tal cuarto en liza es el gran ignorado (si bien la angeología afirma que todavía existen tres o cuatro más dentro de la misma categoría arcangélica). El que apenas aparece en los nombres tomados por los humanos, que es el catálogo onomástico de donde eligen los nuestros, es, precisamente, el suyo… Así, a la par que en memoria del abuelo, la tía, la madre o el padre y muy señor mío, o el del actor de moda, o el “porquemegusta”, añadimos cierta cultura católica tomada de los santorales que intenta transmitirnos, aún sin ya saberlo conscientemente, la famosa descripción de Paul Elouard de que “hay otros mundos, y están en éste”…
Pero Uriel – como Teruel – también existe. Y yo lo recuerdo y lo reivindico cada 29 de Setiembre; cada veranillo de San Miguel que, cada vez con mayor esfuerzo, intenta despedir los calores estivales que se resisten a marcharse. Cada vez que me suenan a la oreja lo de mi santo, yo repiqueteo el suyo también, si bien que un servidor los apea de tratamiento… Efectivamente, les quito lo del “san” que le han encasquetado indebidamente por delante, porque, que yo sepa, y ustedes me habrán de perdonar, lo de “santo” se le pone a la persona de carne y hueso que lo haya merecido luchando en la materia de este mundo (incluídos los muchos inventados), y según los parámetros “Din” dispuestos por la Católica. Pero los ángeles y arcángeles, como los querubines y serafines, no han tenido tránsito material por la tierra, son pura energía espiritual en los cielos, y allí, en tales cielos, también que yo sepa porque así me lo han enseñado, no se necesita etiqueta de santos porque todos lo son… Además, esos son galones terrenos que allí no distinguen a unos de otros, y, entonces, no sirven para nada.
Pero no quiero despistarme de mi objetivo, que es presentarles a ustedes al colega Uriel, que es uno de los príncipes angélicos regentes del Sol. Como es también príncipe de la Divina Presencia, y ángel de la Salvación, que así, al menos, reza en el catecismo de eso mismo… Sin embargo, buscando, una vez ya puestos, nos encontramos con que se dice que también fue al ángel de espada flamígera que largó a nuestros primeros papitos del chollo edénico. Adviertan vuesas mercedes la aparente contradicción de ser el Ángel de la Salvación a la vez que el de la expulsión. Nos salvó-expulsó del paraíso y nos echó a los leones... salvo que, claro, en esto, como en toda sabiduría oculta, sea precisamente de las contradicciones donde se encuentran las revelaciones. Pero eso sería harina de otro costal que hoy no toca.
El caso, curioso también, es que Uriel, en hebreo significa “Luz de Dios”. Una dicotomía harto sospechosa en cuanto a que el nombre de Lucifer igual se dice que su significado en el mismo hebrero es el de “Portador de Luz”… No es lo mismo “ser” luz que “portarla”, piénsenlo detenidamente. Si aplicamos el sentido lógico, el que trae y lleva la luz de un lado a otro, el hachonero, el farolero, es un servidor que transporta la luz sin ser la luz misma; y el que se define como Luz de Dios, ha de ser, por fuerza, el reflejo de la misma luz divina. Por eso el mandadero puede caer, y errar, o quizá no, mientras el que habita la propia Luz, se deduce que no…
Sin embargo, Uriel es más que eso. Se asegura que será también el ángel encargado de traer el fuego el día del Apocalipsis… Fíjense bien fijado: espada flamígera en la expulsión del jardín, y espada flamígera en la quema final de ese mismo jardín, o lo que quede del invento… Existen culturas antiguas que designan el símbolo del fuego al conocimiento, pues el conocimiento consume todas las falsas ideas y creencias. ¿Irá por ahí la cosa?. No seré yo el que lo afirme, pero tampoco el que lo niegue. Como tampoco le negaré mi mano tendida cada día de mi santo del resto de mi vida…
…Aunque la Iglesia Católica, en el Concilio de Nicea (año 787), lo quitara de en medio, dejando solos a los otros tres y huérfanos del cuarto. Cada punto cardinal tiene establecido un ángel, como cuatro columnas son las que sostienen el trono de Dios. Pero la Iglesia prefirió cargarse a uno de los vientos y dejar cojo el asiento del Altísimo por razones ignotas… Se sabe que, por ejemplo y entre otros, el Libro de Enoc le concede un protagonismo especial, y que es uno los siete, según San Juan en el Libro de las Revelaciones, que están delante de la faz de Dios; y que será uno de los siete trompeteros del porrompompero... Pero por algo incógnito, la sancta institutione lo ignora como a raspa de sardina.
La cuestión es – y con esto me quedo ya para finalizar – que en varias fuentes documentales antiguas, como el Apocalipsis de Esdrás, entre otras, al Arcángel Uriel se le otorga el patronazgo del Conocimiento, y de aquellos que buscan eliminar la ignorancia (aquí se homologa ignorancia con maldad), siendo el protector de todo aquel que “difunde la sapiencia”, y disculpen que use la palabra original, y no la de “cultura”, pero es que no todo el que se considera culto “sabe”… y muchos de ustedes “sabrán” lo que quiero decir. Desafortunadamente hemos degradado la cultura a extremos que incluimos en ella hasta la más aberrante incultura. Y proclamamos que todo, todo, es cultura. Así que habrá de salvaguardar el “conocer” del “saber”, para así aislar la auténtica y genuina cultura… Es posible, quizá, no me extrañaría, que Uriel fuese quitado de circulación hace más de mil años precisamente por eso mismo: por defender un conocimiento que no interesa que se conozca… Todas las “sofías” fueron degradadas a terrenos idolátricos y condenados, tan solo por significar “sabidurías”. Así que, ya me entienden si quieren entenderme…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
DIGO YO...
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2022
de Tourinews
La inflación golpea a toda la cadena alimentaria. Pero mientras los productores y los consumidores son los que se llevan la peor parte, los de en medio, los distribuidores, se enriquecen con la mejor y mayor tajada. Impunemente… con abusivas diferencias de hasta un 800%.
Se dice en los programas televisivos, se apunta en los periódicos, se comenta en todos los medios de comunicación, pero nadie y en ninguno toman nota de sus nombres, de los que son, de los intermediarios que aplican semejante monstruosidad de márgenes…
…Ni los porqueses. Ni a qué se debe que, donde se produce la mayor producción agrícola, se tengan que pagar los productos a precio de robo. Algunos álguienes deberían explicarlo en vez de esconderlos y esconderse…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
QUE DIGO YO...
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2022
de Tourinews
La inflación golpea a toda la cadena alimentaria. Pero mientras los productores y los consumidores son los que se llevan la peor parte, los de en medio, los distribuidores, se enriquecen con la mejor y mayor tajada. Impunemente… con abusivas diferencias de hasta un 800%.
Se dice en los programas televisivos, se apunta en los periódicos, se comenta en todos los medios de comunicación, pero nadie y en ninguno toman nota de sus nombres, de los que son, de los intermediarios que aplican semejante monstruosidad de márgenes…
…Ni los porqueses. Ni a qué se debe que, donde se produce la mayor producción agrícola, se tengan que pagar los productos a precio de robo. Algunos álguienes deberían explicarlo en vez de esconderlos y esconderse…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
APAÑADOS ESTAMOS
- Por miguel-galindo
- El 30/10/2022
Me está cargando Núñez Feijóo los dos reales… observen que a lo que me pedía el cuerpo le he intercalado una “r” para ser comedido y educado y que no me saliera una escatología. Pero me siento engañado, no decepcionado, pues no es igual: yo puedo engañarme a mí mismo, pero un político ya no puede decepcionarme, ¿comprenden?.. Yo creí que el gallego era un celta civilizado, e inteligente, al lado de aquel Casado fulero, cerril, manipulador y embustero, pero se ve que me equivoqué. Que utilizó (o yo me creí) un falso centrismo para amansar el gallinero y destronar al Pablo del establo, y coronarse jefe absoluto del PP. Una especie de máscara, de disfraz, porque, a mi humilde entender, poco a poco se está convirtiendo en el mostrenco que nos estaba ocultando…La última espantada con lo de la renovación del CGPJ lo ha homologado con el asno casadista. Y si las previsiones de voto responden de verdad a las valoraciones de los ciudadanos, las encuestas últimas parecen frenar y corregir aquellas primeras estimaciones triunfales en las que disimulaba el pelo de la dehesa.
Pero el PP español sigue estando muy a la derecha de los populares europeos. Y lo ha demostrado en sus salidas a Bruselas. En 1.992, Felipe González peleaba en la Cumbre de Edimburgo por los fondos de cohesión, siendo gobierno, mientras Aznar en la oposición lo calificaba de “pedigüeño”… Ahora, directamente, Feijóo se dedica a desautorizar indiscriminadamente, desde la “excepción ibérica” a los fondos de cohesión pasando por los presupuestos. Todo. Osea, bastante peor que aquel Jose Mari. Va contra la línea de flotación económica de todo el país, España, si con ello se carga a don Sancho. Y le dá igual. Hasta la propia Úrsula von der Leyen, como presidenta de la UE y presidenta de su propio partido europeo, le está diciendo que es él quién se equivoca, que no es ese el camino, pero don Nuño topa que topa y dale que te dale.
Ningún líder inteligente y sensato, y solvente, tira piedras contra su propio país de forma tan irresponsable e incompetente. La dignidad y la consideración, y el beneficio general, deben estar por encima de la rivalidad política… Sin embargo, esto que él mismo proclamaba antes, parece haberlo tirado por el desagüe del inodoro. Se parece hoy más, mucho más, a la política de confrontación permanente, de ataque y derribo, que hace su chica yé-yé, o yo-yo, Díaz Ayuso, que la de prudencia y mesura que practicaba, o que aparentaba practicar… Si es que ha habido un trasvase en vena de mala leche de la una al otro, o si es que le ha comido el tarro de las esencias gallegas hasta la médula, ya lo veremos. Yo aconsejaría, si se me permite, a sus moderados, que intentaran colgarle unos collares de ajo, y arrimarlo en lo posible al crucifijo de Compostela, a ver si se le pasa. No sé, darle vuelta y vuelta por el Pórtico de la Gloria…
Es como lo de la tabarra de bajar los impuestos… Yo creo que es más por causas de oponerse a todo, puro negacionismo, por llevar la conTraria, que por motivos objetivos y pragmáticos, y puramente económicos. Y no es que yo entienda mucho de esto, mire usted, pero no hago más que leer a economistas, tanto de derechas como de izquierdas, y todos, hasta los más conspícuos, advierten que una bajada de impuestos general suele provocar una reacción contraria a la que se pretende, y que, si acaso, tiene que ser puntual y selectiva, no hacer “tábula rasa” de ella… Que ahí tienen vuesas mercedes, por ejemplo último, lo ocurrido en el Reino Unido con la ocurrencia de la señora Truss, que si no la echan a ella, es ella quién echa el cierre a la economía británica.
El último experto a quién he leído es a Javier Ruiz, periodista y economista, un fenómeno en EE.UU en estos jaleos (EP-24/10), y la verdad es que suelta cosas para legos como yo que hay que ser muy tonto para no entenderlas. Y, entre otras muchas cosas, dice que los impuestos solo hay que bajarlos a las capas menos pudientes de la sociedad, que suelen ser las productoras, siempre que se suban en proporción a las capas más ricas y pudientes, que suelen ser las especuladoras… Que si se hace generalizando, aún se aumenta más el diferencial de riqueza/pobreza del país, pues si a los de abajo se le rebaja de pagar 10, a los de arriba se les perdona 100, o 1000… O que los servicios del Estado para los que no pueden pagárselos han de ser sostenidos por los que les sobra incluso para costeárselos a sí mismos… Y que hemos de equilibrar el que una sociedad de clase media productora engorde y engrase a una sociedad de rentistas, porque ambas se necesitan por igual, y, si no sobra ninguna, tampoco es la una sobre la otra…
Pero aviados estamos en un país donde los beneficios de las grandes fortunas se gravan desde un 2% a un 8%, y donde esas clase medias, cada vez más bajas, se les castiga con un 15% hasta un 30%... Y este estado de cosas ha sido así siempre, desde aquella maliciosa dictadura hasta esta artificiosa democracia. Y aún con cuarenta años presumiendo de ella, ni gobiernos socialistas ni gobiernos populares han tenido los redaños de corregir tan dañoso sistema financiero de injusticia fiscal…
Miren… yo no creo que estos lo vayan a hacer tampoco. Son unos trileros que lo que te rebajan de un lado te lo suben con creces por otro. Y siguen beneficiando a los ricos bajo mano. Y mantienen uno de los mayores niveles de desigualdad en Europa. Y mienten más que hablan… pero, coñe, que encima los otros protesten para hacerlo ellos peor…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
AVISADOS ESTÁN
- Por miguel-galindo
- El 28/10/2022
(The Objetive)
Bruselas sube un 50% los fondos a Marruecos para que controle sus fronteras. Rabat va a recibir un paquete de ayudas récord de 500 millones de euros hasta 2027 para ello, y un trato preferencial por parte de la UE.
Parece que España, tras la última “colocada de trasero”, y tras la rendida y entrega del Sahara, ha puesto en manos de Europa lo que no tenemos coraje, ni clase, ni inteligencia, ni valor para hacerlo con un mínimo estilo (ejemplo: la última vergüenza de lo de la valla).
Pero ya les digo yo a Bruselas, que no cumplirá el acuerdo el reyezuelo… Nunca, jamás, lo han hecho. Ni siquiera con Franco – recuerden la Marcha Verde – . Avisados quedan.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
VOLVER A APRENDER
- Por miguel-galindo
- El 27/10/2022
de Ricopia
Algunos días, a la salida de la escuela por la tarde (lo aclaro, porque antes las clases eran jornadas completas y sábados por la mañana), el Juanico, el Ochoa, algún otro y yo, nos íbamos a los garroferos del tío Cananeo a un par de cosas: trincar alguna garrofa con sabor a Chocolate Tárraga – en realidad era justo al revés – que yo partía por la mitad para chuparla, pues nunca tuve buena dentadura para masticarla como los otros zagales, que las trasegaba como trituradoras; y para cazar alguna culebra, armados de cañas rajadas, que luego ese mismo tío Cananeo nos premiaba su entrega con un puñado de habas, o un par de naranjas o tres, por cola servida… Un buen complemento a la chulla de queso que el Plan Marshal americano nos procuraba de merienda salada a los españolitos en ciernes.
Cuento esto porque me ha venido a la memoria ahora, cuando, al cambiar de banco la rastrera (como la culebra) jubilación, huyendo de las criminales comisiones con que, encima, nos la castigan, la nueva entidad también me ha ofrecido un puñado de habas (euros) por cabeza de jubilado que lleve a sus arcas… Es una práctica ésta que está proliferando en la contratación de muchos servicios, donde te regalan en especia por cada colega que lleves a sus redes. Les sale más barato que pagar a un comercial por convencer a los que tú puedes llevar de la mano basándose en la confianza que puedan depositar en ti. De hecho, es más práctico y directo, y me hace pensar también, en qué par de naranjas se llevarán las personas que machacan tu móvil intentando venderte la ganga de turno a las horas más destempladas del día, y que nos quitamos de encima como el que espanta a las moscas.
Si lo pensamos, es una de las fórmulas clásicas de esa “Economía Circular” que intenta abrirse paso como el nuevo descubrimiento de lo viejo: el “tú me das, yo te doy” de toda la vida, o, dicho en román paladino y refrán: “una mano lava la otra”… Es como aquel sucedido del que llega a un pueblo, deja cien pavos en fianza en un hotel, y en el plazo de recuperarlos, esos cien euros ha pagado las cuentas del hostelero, el panadero, el carnicero, el carpintero, el pescatero y unos cuantos “eros” más, antes de volver a su bolsillo de nuevo, sin mácula de intereses algunos, claro… O como lo que yo mismo contaba en uno de estos articulicos, recordando a mi propio pueblo de aquella época de los garroferos, donde el lechero, el panadero, el del taller o el de ultramarinos se alimentaban y mantenían los unos a los otros sin mayores complicaciones que poniendo el precio justo adecuado a sus productos y servicios para que el dinero rulase de unos a otros. Auténtica y genuída economía circular, por cierto, sin mayores pretensiones que la de vivir dignamente.
Resulta que complicamos lo sencillo para prosperar, sin freno ni medida alguna, y hoy, en nuestra moderna actualidad, el invento expansivo nos explota en las narices con carestías y encarecimientos de todo lo producido, y aún por producir; calidad por debajo de cero patatero; y empobreciéndonos a chorro… Es que, mire usted, sus ciruelas se las mandamos a los alemanes, y aquí les traemos otras del Perú para que se las coma con salud. Son más caras, han pasado por un proceso de transporte y conservación, y saben al cartón del embalaje, pero así es la globalización… Hay productos que producíamos aquí y ahora se producen en Sebastopol, como el trigo, y ahora en esos sitios producimos lagartos con cantimplora incorparada, que estén preparados para la sequía… Y además, lo que produce el de aquí se lo llevan las cuatro distribuidoras mayoristas y mayoritarias, que multiplican su precio por diez en los supermercados… Pero, mire, que sí, que este sistema es mucho mejor que el de entonces. A la vista está por sus resultados…
Enfín… los neoteóricos de la Economía Circular tendrán que explicar cómo la implantan en este mercadeo, porque aún no lo veo… Volver al autoconsumo eliminando todos los inventos añadidos que sirvieron en su día para desmantelar esa circulareconomía de entonces, no lo veo nada fácil. Los que tenemos ciertos años en la chepa aún podemos recordar, reconocer, e incluso apreciar, el modelo; pero las nuevas generaciones es como si les hablaran en sánscrito. Ni saben, ni entienden, ni quizá quieran tampoco molestarse a “Volver a Empezar”, como la película de Garci. Estas personas jóvenes están acostumbradas a comer basura por el embudo de las comidas preparadas y/o plastificadas, y para ellos cocinar es sinónimo de microondas. Y, además, les gusta… Encima, no saben comprar más que alimentos emblistados en mercáreas preparadas. Allí se acude como buen borregámen, dirigidos y monopolizados.
Inclusive existe una inmensa hipocresía y falsedad por parte de todas las administraciones del Estado, incluyendo las locales, que la practican con fruición… Me refiero, naturalmente, al establecido sistema de Licitaciones, que es, en definitiva, todo lo opuesto y lo contrario a esa tan cacareada por sus teóricos, Economía Circular, donde ellos gastan nuestros impuestos en economías ajenas, foráneas, e incluso multinacionales… Estoy deseando ver llegar el día en que nuestros Ayuntamientos, en una de esas iniciativas subvencionadas europeas (aquí ya no se mueven por otro estímulo) tengan que ilustrar a los ciudadatas de lo que es y supone esa economía circulatoria, esa autotransfusión, esa necesaria e inevitable “autosanguis” del consumado homeópata que nos vá a curar de nuestras malas prácticas económicas.. A ver cómo acomodan el discurso a su consumado fariseísmo.
Posiblemente yo no llegue a verlo. Tampoco es que tenga mucho interés ya… Puede que la vuelta no sea exáctamente al punto que los de mi quinta vivimos. A lo mejor, o a lo peor, ¿quién lo sabe?, no es calcadamente igual. Seguro que existirán matices diferenciales… pero me temo que habrá que quemar, como hizo Hernán Cortés, buena parte de las naves con las que hemos llegado hasta aquí. Empezando por el estilo de vida hedonista y terminando por el consumo disparado y disparatado de bienes… El comercio, la riqueza, la economía, nació del intercambio y creció en comunidades circulares, donde la prosperidad era circulante, que por eso las monedas se hicieron redondas, para que rularan... Yo no digo que no haya que evolucionar, que sí, que claro, que naturalmente, pero que evolucione bien… No nos extrañe que la Historia nos dé lecciones a través de los errores… Y así, hasta aprender.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
¿NOS ENGAÑAN?.. PROGRAMA DE RADIO
- Por miguel-galindo
- El 26/10/2022
El programa de radio de esta semana os puede interesar:
https://youtu.be/kXdi7UBl-uU
VAMOS BIEN...
- Por miguel-galindo
- El 26/10/2022
de La Vanguardia
El mundo encadena descomunales desafíos globales que nos zarandean: pandemias, un aterrador cambio climático, una guerra devastadora, carestías descontroladas, inflacción desbocada… que, además, provocan graves disrupciones en el comercio y en los suministros, como también en el precio de la energía, claro.
Mientras todo eso ocurre, las cada vez más gigantescas multinacionales aprovechan los resquicios para evitar el pago de impuestos, haciéndose, a la vez, con el control del consumo de los gilipollas de los ciudadanos que nos entregamos tan estúpidamente.
En tanto nos machacan y hunden nuestras economías nuestros propios administradores políticos (sistema de Licitaciones, por ejemplo), las grandes oligarquías financieras nos chupan hasta la última gota de tuétano… Pues cojonudo.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
¿MOS ENGAÑAMOS O NOS ENGAÑAN?
- Por miguel-galindo
- El 25/10/2022
imágen Aula de Farmacia
Vivimos tiempos de incertidumbre, de dudas, e incluso de miedo… Y en medio de todo, como una especie de núcleo: la energía, la moneda del diablo. En la actualidad se está utilizando como valor de cambio para todo: en la guerra, en los intereses legítimos o espurios, para los chantajes, en las amenazas, en los equilibrios de poder, en el más ruin zancadilleo… El problema de la energía está ahora en todas partes, desde la más alta cancillería, como arma estratégica, hasta el más humilde de los hogares, como enchufe de la luz. Y como problemón (por no decir Armaguedón) añadido, es también el centro neurálgico del Cambio Climático, aparte, claro, del económico…
…Porque el planeta (último Informe de la ONU) está cerca, muy cerca ya, de sobrepasar cinco puntos de inflexión climática… El recién estudio advierte de los efectos de cruzar líneas rojas en el calentamiento global, como es el deshielo en Groenlandia, la pérdida de suelo helado boreal, el del desforestamiento brasileño, el desastre de los corales tropicales… o el verano más largo y caluroso desde hace más de 150 años. Los puntos de inflexión, según el aumento de temperatura global, está incidiendo actualmente en 16 causas en nuestro mundo que van a conformar un efecto mundial desastroso (EP-9/9,pg.32). Mientras tanto, las actuaciones de los gobiernos son erráticas, confusas y compulsivas. Lo mismo hacen declaraciones en defensa de avanzar en energías limpias, que, al mismo tiempo, actúan en beneficio de las contaminantes. Desde Bruselas a cualquier país, cada cual juega con un parchís diferente. El que no quiere cambiar de tablero quiere cambiar de fichas, mientras un tercero quiere cambiar de dados… Cuando lo que verdaderamente nos convendría a todos los ciudadanos de este planeta es cambiar de jugadores.
Porque, no nos engañemos, en este jodido y bien jodido mundo, todos los que mandan en sus parcelas son unos pequeños Putins… Sholtz solo quiere salvar los muebles de Alemania con o sin gas ruso; Macron se niega a la conexión iberoeuropea por no perder protagonismo en el “change”; Biden defiende la guerra porque está haciendo el negocio del siglo vendiendo armas y gas; Zelensky, porque donde quería no ser atacado y que lo dejarán en paz, ahora quiere hasta recuperar Crimea, aún a cargo de dañar enormemente la economía occidental; Sánchez haciendo el pato al romper un pacto: el de Argelia, indiscutiblemente favorable a nuestros intereses, y echarse en brazos de unos EE.UU. que solo quieren beneficiar a Marruecos a nuestro cargo…
Y todos esos, y otros muchos más, navajeándose, y/o haciendo el ganso, por una sola y única cuestión: el gas. Un gas, que, además, es una energía sucia, contaminante, letal para el ecosistema y letal para nosotros, para nuestra salud, económica y biológicamente hablando... Nos estamos matando por una energía tóxica, en vez de enfocar nuestros esfuerzos por conseguirla, y/o convertirla, en limpia. Nos sacrificamos – y nos sacrifican – por conseguir el veneno en vez del antídoto… Y algo tan evidentemente claro, que además está amenazando la subsistencia del planeta, aún es materia de discusión y de innoble riqueza y torpeza. Porque éste y no otro es el fondo real de la cuestión: que los gobiernos, contradictorios en sus medidas, aún se empecinan en servir al amo que más les paga, aunque sepan que es un mal amo, y en contra del ciudadano de los que también cobran… Y porque viene a cuento: “La guerra suele emprenderse de tal manera que parece que se busca la paz” (Cicerón).
Por ejemplo: ¿Qué razón existe para poner aquí, en España, un impuesto de ayuda a los gasistas, tras imponer lo del famoso y galleado “tope” a su `precio (es un flagrante contrasentido), y que lo paguen, además, los consumidos consumidores?.. Las razones que dan nuestros “consumadores” tienen el mismo sentido que apagar el fuego con gasolina… Y es así porque se quiere ocultar lo cada vez más indisimulable: que los tienen cogidos por los güitos las compañías energéticas, que son las que, en realidad y en el fondo, mandan… Luego, encima, se le ve al lobo la patita blanqueda por debajo de la puertecica… A ver, señores, o lo que sean ustedes, ¿por qué, en vez de bajar un 15% del Iva al butano, que es energía contaminante, no lo eliminan de la instalación de solares, que es limpia?.. ¿No cacarean ustedes que quieren beneficiar la producción de la no contaminante y gravar la contaminante a fin de eliminarla?.. Pues, entonces, ¿por qué lo están haciendo al revés?..
Porque claro que lo hacen al contrario. Al menos aquí, en nuestro país. Se articula un discurso demagógico, y luego se encasqueta una película que lo tira todo por tierra… Cuidado, mucho cuidado a lo que larga Sánchez por su boquita untada en miel. Lo normal es que, tras la rebaja, se nos largue un sobrecargo, anejo y ajeno, y ya añejo por acostumbrado, igual o mayor que lo aliviado… Otro truco es prometer subvenciones que luego no se darán por docenas de inventados motivos y trabas administrativas. ¿No sería más fácil, lógico y directo, óigan, despojarlos directamente de los impuestos de consumo que prometer unas hipotéticas ayudas que apenas llegan en el mejor de los casos?.. No, no les sale a cuenta, porque esas especie de “ayudas” son tan fantasmas como los que las dan…
Y así, se entiende. Por todo eso, por el planeta, por el medio ambiente, por nosotros mismos si quieren, es perentorio acabar con este estado de cosas, con estos desgraciados casos, y con toda esta… ¿digamos gentuza?.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
JUSTO AL REVÉS
- Por miguel-galindo
- El 24/10/2022
Según el Barómetro de 4dB, el 70% de los españoles están de acuerdo con las medidas de ahorros de energía. Yo también. Con lo que no estoy de acuerdo es con el sobrecargo en factura de la luz por compensación a los del gas.
En Alemania, por el contrario, están estudiando un impuesto contra las compañías energéticas para emplearlo como fondo de ayuda a jubilados, estudiantes, gentes con pocos recursos…
Al revés que aquí, donde se castiga y se carga contra los más vulnerables, allí se les ayuda… Lo normal es gravar al que vende, no al que compra; al que obtiene beneficios y no el que paga. Aquí se pone tope a un precio y luego se le compensa por ese tope… ¿Sinvergüenzas o incompetentes?.. Quizá que ambas cosas a la vez.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
¡ TOMA COMERCIO !
- Por miguel-galindo
- El 21/10/2022
(de La Vanguadia)
Me dicen algunos unos que deje ya de reiterarme en la desaparición del comercio tradicional, el urbano, el de calle y vecinos… Y hay quién me aconseja incluso que olvide y entierre el tema en bien de mi salud emocional, que si es que no me doy cuenta que a nadie importa un carajo que se vaya al ídem el tal comercio, y que es una rémora anímica que debo dejar que el viento se la lleve junto a las hojas secas del otoño (esto me susurra una seguidora de indudables metáforas poéticas)… Hasta un mismísimo y reverendísimo excomerciante de barrio de toda la vida, me suelta que “atarse a un cadáver es insano, tóxico y enfermizo. Déjalo ir…”
Y puede que todos lleven razón. O puede que no. O puede que ambas cosas a la vez, aunque parezca una solemne idiotez… A mí, personalmente claro, me es difícil olvidar, porque son tres generaciones de comerciantes y aún tengo a un hijo enganchado a ello, y me dá repelús de ver lo que fué el comercio de un pueblo, o ciudad, para ese pueblo y esa ciudad; lo que bien pudo ser de haber hecho sus deberes todos; lo que se ha resignado a ser, y el lastimoso futuro que le espera, dado el camino que, afanosamente, han labrado entre ellos, sus propios clientes y su propia administración que debiera haberlo protegido protegiéndose a sí misma…Y ya no solo por eso, que debería ser suficiente motivo quizá, si no porque también yo luché, y me dejé la piel, el alma y `parte del espíritu, arriesgando y arriesgándome en algo que era perfectamente posible, y que administradores y administrados se empeñaron en dar una patada y arrojarlo al cajón de las utopías vanas y vacías.
Así que me van a perdonar ustedes, que me soportan y que me leen, que le tenga querencia al tema, y lo recuerde cada vez que me lo recuerdan, y lo resucite cuando los medios me lo resucitan, pero no puedo olvidar que me parieron debajo de un mostrador, de lo que fui y de dónde puñetas vengo, así, en un chasquear los dedos… No obstante a ello, sí, les prometo que, poco a poco, lentamente, intentaré ir soltando el lastre de recurrencia en estos mis escritos con que les entretengo, o les amargo, la existencia. Será el último, o quizá el penúltimo, no lo sé… Al fin y al cabo, supone algo que ha tenido la… ¿virtud? de acumular en mí una rabia sostenida y enroscada a las tripas, como una tenia, y que he de ir escupiendo de mis entrañas como un veneno letal, hasta olvidarme de lo que pudo – mejor, debió – ser, y no fue; de la desidia y el abandono… e incluso de la traición, de los que cambiaron abrazos por zancadillas. Así que me sacudiré esa ponzoña de encima, y me esforzaré en seguir el consejo evangélico de aquel divino nazareno: “dejad que los muertos entierren a sus muertos”.
…Pero díganme si no causa horror el ver a diario la constatación del esfuerzo colectivo de la gente en asesinar a su propio comercio de toda la vida y de todos sus ancestros; al que ha dado trabajo a sus vecinos; les ha prestado y fiado cuando no han tenido; el que ha estado al lado en tiempos difíciles; el que ha sido amigo de sus clientes; el que ha colaborado como pocos al mantenimiento de la economía social; al que ha mantenido dignos los espacios urbanos que ha ocupado… Y, lo que aún resulta más incomprensible, lo traiciona y abandona por un tipo de comercio, ajeno, foráneo, impersonal, lejano y distante, que no paga impuestos ni aporta absolutamente nada, cero, al sostenimiento de las economías locales… Hasta el más conspícuo de los aficionados al telesistema de compras tendrá que reconocer la puñalada trapera que supone ese nuevo tipo de comercio para su propio entorno.
Pero más terror causa aún saber que la propia administración local, el Ayuntamiento, organismos, etc., que aún chupan y maman de sus cada vez más agónicos impuestos, son los primeros en, con su traicionero y alevoso sistema de Licitaciones, dar un tiro en la nuca a los pequeños y/o medianos negocios de su propia localidad. Es el tiro de gracia, o de desgracia, el que le pegan: compran fuera con el dinero que recaudan dentro, incluso a multinacionales, que nada aportan al erario municipal; enriquecen empresas ajenas y lejanas, empobreciendo las propias de donde cobran su propia nómina… Y, encima, tienen la enorme desfachatez y descarada hipocresía de colgar de cuatro farolas del centro unos carteles que se burlan: “compre usted en el comercio de su pueblo”, mientras hacen sangre de ese mismo comercio. Nunca, jamás, se ha dado tan doblez moral de comportamiento.
En mi pueblo (ignoro en otros) ese comercio urbano y tradicional, que ha mantenido empleos y calle toda la vida, se vá cediendo a la etnia árabe, hindú, etc… y se va dando marcha atrás en décadas, siglos a veces, en su concepto. A sus clientes les vale, y a nosotros nos sirve el alquiler que nos pagan. Y a ellos, también. Y a todos. Es un “volver a empezar” retrocediendo; un establecimiento ajeno sobre los restos del naufragio de todos nosotros. Nos vale con la vergüenza de unos y la desvergüenza de otros.
Es un sacrificio a los tiempos y a los incompetentes. “Compra en tu comercio local”, siguen colgando como epitafio. No solo no dan ejemplo con lo que proclaman, si no que se suman a la mala práctica de lo que ya casi todos los – malos - ciudadanos hacen. Ellos son los peones en esta liquidación por derribo, los sacrificadores en esta matanza… “Los buenos gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan trabajo y de qué mantener a otros y mantenerse ellos”. (José Múgica).
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
IZQUIERDERECHAS RADIO
- Por miguel-galindo
- El 20/10/2022
DE NUEVO CON NUESTROS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS SEMANALES:
https://youtu.be/DmHqILiik_Q
tema: IZQUIERDERECHAS
ME LO EXPLIQUEN, PORFA...
- Por miguel-galindo
- El 20/10/2022
(de ABC)
Me lo expliquen El mapa europeo del precio de la electricidad sitúa a España y Portugal como los países más baratos en el precio de la luz. Justo es reconocer la buena gestión del Gobierno en la negociación europea con lo de la excepción ibérica.
Pero eso lo tira por la borda al imponer la compensación a los gasistas que ese mismo Gobierno nos obliga a pagar, con lo que el bolsillo del consumidor se queda como estaba.
Ningún país europeo lo tiene establecido así. Aquí se compensa al ladrón a costa de los robados; se castiga a la víctima para beneficiar al verdugo. Si alguien lo entiende, por favor me lo explique…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
ME LO EXPLIQUEN...
- Por miguel-galindo
- El 20/10/2022
(de ABC)
Me lo expliquen El mapa europeo del precio de la electricidad sitúa a España y Portugal como los países más baratos en el precio de la luz. Justo es reconocer la buena gestión del Gobierno en la negociación europea con lo de la excepción ibérica.
Pero eso lo tira por la borda al imponer la compensación a los gasistas que ese mismo Gobierno nos obliga a pagar, con lo que el bolsillo del consumidor se queda como estaba.
Ningún país europeo lo tiene establecido así. Aquí se compensa al ladrón a costa de los robados; se castiga a la víctima para beneficiar al verdugo. Si alguien lo entiende, por favor me lo explique…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com