A-GARRE-SE QUE VIENEN CURVAS
- Por miguel-galindo
- El 13/12/2016
Al final de todo, a nuestro condestable regional le han dado las pascuas. Está siendo investigado por el caso Auditorio de cuando era alcalde de su pueblo. Cuatro posibles delitos parece ser que concurren. Podría decirse que va a ser auditado del auditorio. Y, si bien es cierto que se debe estimar la presunción de inocencia, que así conste en este acta, no es menos verdad que el TSJ de Murcia ha admitido a trámite lo instruido por la jueza lorquina… Como dice aquel antiguo refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Y huele que apesta, por ejemplo, que se convoque un concurso de ideas para un proyecto de la envergadura, trascendencia e importancia de éste, en plenas fechas navideñas y con un estrecho plazo establecido de quince días, salvo, claro, que ya estuviera hecho, visto y escogido para su adjudicación previamente, evitando, con tal subterfugio, casi toda publicidad de convocatoria y nulo plazo de realizarlo.
Luego, cuando se empieza la justificación del proyecto y sus más o menos inevitables modificaciones, aparece un desajuste en obra de alrededor de un par de millones de euros, cobrados indebidamente (¿?) o así lo dice el auto. Parece que lo modificado sería la excusa perfecta para alargar la conclusión de la obra hasta poder encajar tal desajuste. Un truco, por lo demás, muy socorrido. Pero, cuando el proyecto aprobado contiene todas las partidas de ejecución completas, y el modificado mantiene el presupuesto anterior, tan solo que modificando mediciones y excluyendo del mismo la obra ya generada y terminada, pues…
…Entonces, lo que pudo ser un error administrativo, ahora se torna en un error sospechoso, ya que la obra, al final, se encontró con que fue recepcionada cuando virtualmente se encontraba al 62% de su ejecución, de forma y manera que el primer plazo de la subvención se completó con retraso, no ocurriendo lo mismo con el segundo…
Bueno, tampoco quiero marearles con tecnicismos del auto. No es ese el objeto. Solo que existen dudas razonables sobre la limpieza de la cosa, y de un diferencial escasamente justificado de 1.838.388 eurejos de nada, valorándose la obra no realizada en 2.278.421 eurillos, más o menos, o al menos así parece constar el tal jodido auto.
Lo que sí quiero dejar manifiesta constancia de este flagrante despropósito, es de que nos haya sido impuesto un dirigente que se sabía arrastraba este oscuro equipaje, despidiendo de la peor forma y manera precisamente al que en el suyo solo llevaba menaje de limpieza. O sea, el mismo fabulador que no le quedó otra que nombrar al honesto para él poner tierra por medio de lo que le puede venir, lo cambió por demasiado honrado por el que ahora está siendo investigado… Pues cojonudo.
Las cosas se ven mejor con perspectiva, y es curioso observar que el último acoso al honesto en su tierra coincida con el avance de la porquería en el extremo del que él fue desalojado. Y así empezó lo que aún no ha terminado… Aunque aqueste cuento sí ha acabado.