A LOS VECINOS DE ARRIBA
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2022
El PP de Castilla-León, al final, le ha dado a Vox hasta los higadillos para conservar el gobierno de la parcela. Se veía venir. Le ha cedido una vicepresidencia y cuatro consejeros. Se conservará el gobierno, pero está servido el desgobierno… Salvo, claro, que se doblegue a sus múltiples chantajes y exigencias, ya saben: seré un pelele, pero soy el rey… Fernández Mañueco será Fernández Muñeco a partir de ahora… Si Feijóo ha transigido, quiero creer que es porque aún está “in péctore”, y su presidencia todavía es más nominativa que efectiva, y puede que piense, como gallego que es, que cuando vengan los problemas (que vendrán) ya se ocupará de ellos. Que cada cosa a su tiempo.
Pero sus socios europeos populares sí que están preocupados, y han manifestado “su triste sorpresa”, e incluso hablan de “capitulación”… ¡¡ Qué inocentes ¡!, aún no nos conocen a los españoles, con eñe de moño (no lo digo como lo estoy pensando para que no me hagan una cruzada por machista)… Aquí, en este país, señores, a ver cuándo lo aprenden de una puñetera (también con eñe) vez, somos capaces de aliarnos con Kim Jong-Un a fin de sentar el culo en el trono. No nos andamos con muchos escrúpulos. Pensamos, como el coreano, que más vale pájaro en mano. Y que “si es bueno pá mí, es bueno p´al pueblo”. Pero nunca, jamás, al revés…
Yo sé que ustedes, los de Europa al norte de los Pirineos, piensan en democracia, más o menos. Pero aquí, en España, con eñe de cuña, no lo olviden, nos desliamos en partitocracia. Y no es lo mismo. Ustedes tienen una segunda vuelta en sus sistemas electorales; algunos incluso listas abiertas; e incluso también los hay que a los de su partido no les imponen una disciplina de voto, y los dejan que en sus parlamentos actúen según su conciencia… o como en Suiza, que existe una democracia integral. Pero aquí, no. Aquí, los partidos eligen antes lo que los ciudadanos han de elegir después. Y luego, encima, obligan a los electos a que no actúen según su libre conciencia personal, si no bajo la estricta disciplina de voto impuesta… Eso sí, somos más paritarios que la madre que nos parió a todos… y a todas.
Además, no es la única Comunidad Autónoma (invento español dónde los haya, con eñe) en las que se multiplica el gasto público por 17, y son colocaderos y coladeros abiertos para gorrones afines a los partidos, modelo en el que ese gobierno PPVOX está funcionando… En la región de Murcia mismo, a mal señalar, si bien que de institución solapada, pero también se está dando. Aquí se coló por la gatera de una torpe y fallida moción de censura al presidente que se salvó con la compra de los transfuguistas traidores de Ciudadanos y el apoyo de la extrema-unción… A cambio, naturalmente, de cederles puestos en el gobierno y sillones remunerados. Y en esas estamos, que aún se anda colocando y re-colocando a paniaguados de la ultraderecha en cargos y direcciones generales creadas “ad hoc” para los nepotes de sus socios … Unos pensarán que, como dice el refrán, “nobleza obliga”, o como pensamos otros, “bajeza (tripa) obliga”.
Pero todo esto no pasaría, y ustedes así lo deberían reconocer, si el pueblo, el ciudadanaje adicto al potaje, no estuviera conforme con el sistema este de barrigas agradecidas… Pero parece ser que sí lo estamos. Somos un pueblo muy romanizado. Nos apañamos en base a un poco de pan y un mucho de circo. La trilogía de fiesteo/barterraceo/puenteo funciona de puta madre (con mis respetos para ambas), y encima nos dejan quejarnos y criticar al lucero del alba en esas mismas barrabares… ¿qué más queremos?. Nuestra frase nacional, se lo digo a ustedes por si les sirve de algo, es: “no hay derecho”. Pero siempre, generalmente, no hay derecho a lo que nos atañe a cada cual, o cuála, a título personal, de nuestro interés egoísta y particular.
Y eso, como creemos que nos conviene, lo hacemos general. Generosos que somos… Pero no vengan ustedes, los del ático, a decirnos que hay que implicarse, personalmente y en grupos sociales, en administrar a los administradores; o en cambiar-perfeccionar el sistema que nos hemos dado - nos han impuesto -; o que hay que vigilar de corto y estar encima de nuestros políticos… desde la misma base de los municipios… No, estamos demasiado ocupados y de casa rural para eso. Ni mucho menos. A ver, si encima de tó, vamos a complicarnos la vida en intentar mejorárnosla en ese sentido participativo… ¡ Amosanda ¡..
Eso no funciona aquí. Aquí funciona el borregueo con derecho a cabreo… No hace mucho hablaba de esto en un grupo de media docena alrededor de un velador (como en la oui-ja mismamente). Todos opinaban que, “claro, eso es muy fácil decirlo, pero si los políticos fueran como en Suiza, por ejemplo…”, sin caer en el detalle que los políticos suizos – como los bollos – son así porque sus ciudadanos han hecho que sean así… El sistema helvético es una democracia participativa para que los ciudadanos controlen a sus políticos, y no los políticos a sus ciudadanos, como pasa aquí… Los árboles nacen y las casas se hacen de abajo hacia arriba, no al contrario.
Así que ustedes, con perdón y con permiso, no saben con quiénes están tratando… Nosotros somos europeos pegados a África, y nuestros antecedentes democráticos provienen de la lista de los reyes godos que a muchos nos obligaron a recitar como loros. Nuestra democracia aún está tutelada por esos mismos reyes godos a los que hoy, aquí, se les llama reyezuelos taifeños, y se les conoce por Partidos… aparte los de fútbol, que, siendo lo mismo, es otro caso…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com