A PERICO SAURA

Resultado de imagen de PEDRO SAURA Y SU TIERRA

¡¡ Leches..!!. Que resulta que a Pedro Saura, paisano, de aquí, de Torre-Pacheco, un zagal al que ví empinarse en una familia cercana y próxima, y que fue (al menos así lo manifestaba él mismo en un tiempo que andaba más por el pueblo y gustaba “charlear” conmigo) muy amigo mío, con el que me ofrecí mediar en un enganche que tuvo con otro Pedro paisano y conmilitón de escuela suyo, el de Polaris entendernos, que paece mentira dos críos del pueblo, que por una tontá en Alhama, ¿osacordáis ambos dos?... Bueno, pues que lo han nombrado nada menos que Secretario de Estado de Infraestructuras… Y oye, eso tiene que ser la leche merengada empanada, porque todo el mundo se hace lenguas en los periódicos de que es un puesto muy dispuesto, y superimportantísimo en el manejo de los fondos para las obras importantes de todo el país. O sea, un grifo muy respetable de eurazos.

            El otro día, oí a una dama nada venerable del PP largar veneno contra él en la Asamblea Regional, antes de que le haya dado tiempo de firmar el cargo, y ya le estaba pasando cuentas de que no iba a hacer nada por la, su, región. Me parece injusto cargar contra nadie que aún no le ha dado tiempo ni a tomar posesión, y criticarlo sin darle una jodida oportunidad, por algo que ellos no han hecho absolutamente nada en los largos años de los suyos más que marear la perdiz, justificar posturas y decir mentiras. Hay que tener muy mala baba y peor estilo para eso. Ellos han acumulado de sobra lo que se apresuran a señalarle a él. No ha habido un solo ejercicio, por ejemplo, en que desde Madrid hayan cumplido la totalidad de las inversiones - miserables además -  prometidas en el PGE. Hay que tener cinismo… pero, enfin, es lo que toca ahora. Hacer oposición destilando colmillo y mala uva.

            Pero es que, igual observo que los suyos de Murcia (hablo de la capital, que aquí la región de igual nombre es de clase B) se congratulan de que él va a llevar a la city capitolina tanto y cuánto. Ni le cuento… Y la alcaldesa de Cartagena, la Ana Belén, que además / hay que ver lo que son las cosas / es nieta del tío Santiaguillo, ánde nací y me crié, aquí al lao, en Los Alcázares, también habla y no acaba de que va a ser la repera limonera “para la región murciana, pero, sobre todo, para Cartagena”…

            Desde luego, no hay cosa mejor que a un compadre le toque la lotería… algo caerá. No obstante, un servidor de los barbechos, tímidamente, humildemente y con tós los respetos del mundo mundial, me permito recordarle a Perico, el… nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras, que, justico en medio de esa Murcia y Cartagena que se disputan con halagos sus favores, justo en la frontera de esos ahora jilgueros cantarines, está Torre-Pacheco, su pueblo, donde lo nacieron y lo crecieron y nos conocimos todos, y nos tratamos y nos aprendieron a estimarnos. Y aquí hay cosujas (auténtica calderilla para lo que va a manejar, miseria absoluta) que claman al cielo y a parte del infierno. Poseso… infraestructurillas abandonadas que no se pueden, o se quieren, mantener, ni ceder, ni comer ni dejar comer… ya me entienden los que me entienden, y a las que se les puede dar un uso importantísimo para el pueblo. Enfín, ná p´al que tanto dispone, y muchismo pá los que no tien ná…

            Pero bueno, en fin, que se comprende que ahora le lluevan las ranas con la boca abierta, y que no es por no ir, que si hay que ir se vá… y que ya yo, yo ya… él ya me entiende. Que un negociado de esa importancia pesa mucho y aligera poco, y que tampoco hemos de esperar que se convierta en Perico Noël para todo el orbe murciano, que ya vemos como se le apunta la gente, unos para darle tralla y otros para regalarle la oreja, según sean de los no suyos o de los suyos-suyos…

            “Que sepas que te sigo”… me dijo la última vez que nos vimos, por cuando despedimos a su, para mí muy querido, tío Aniceto… Pues si aún me sigues, ahora que a ti te persiguen, acuérdate de Antoñico León, ya sabes. Le vendría la mar de bien una manita (con el dedo meñique de la manita apañaba el pueblo). Yo solo te repito, permíteme, lo que un día te dije. Que cuando te jubilen de todo el armiño, puedas volver a tu solar, y todo el mundo te salude con afecto. Es lo único que, al final, nos queda. Y perdona que te lo vuelva a recordar…

Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

PRÓXIMO VIERNES, 22 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: ¡¡ QUÉ HISTORIAS ¡!… (O historias de la Historia)