¡ AGUA VÁ..!
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2017
A los pocos días de escribir el de “Agüita ¡!”, viene y aparece en la prensa que un juzgado gallego está investigando una trama ilegal que apunta a servicios de suministros de agua murcianos… Y es que se ha abierto una pieza separada de aquel caso Pokémon, ¿lo recuerdan..?, para dilucidar si aquí, en nuestra región, ha habido blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho…
…Y va uno, y se pone a leer, y se entera que el grupo Agbar es sospechoso de adjudicaciones ilícitas en los contratos de servicios, así como en la concertación con otras empresas y funcionarios públicos para la consecución de créditos e información privilegiada. A cambio, la rama de tal grupo aquí, habría entregado dinero, regalos, viajes, a funcionarios y a políticos, contratación de familiares de los responsables… enfín, ya se sabe…
Y resulta… ¡carallo!, que esa rama de ese grupo aquí, así se señala en la información del auto, es la empresa Hidrogea, la cual también forma parte de la semipública Emuasa, empresa murciana de aguas… Pero, para “más toma higos, Pepa”, también resulta que esa misma empresa es la que sustituyó a la tal Aquagest que yo citaba en ese, mi artículo de referencia, que había sido pillada por otro juzgado catalán en la trama del 3% de financiación ilegal de CIU y CDC, en sus movimientos independentistas… O sea, de casta le viene al galgo.
Los partidos opositores murcianos reseñan que ”la ausencia de control por parte de los ayuntamientos ha favorecido que estas empresas, que cobran el recibo de agua más caro, carguen sobre su precio sobrecostes injustificados” y les ha sido muy cómodo abogar por la sistemática externalización del servicio… Bueno, a lo peor sí que lo han controlado bien controlado y lo han permitido bien permitido por algún motivo muy motivado, quién sabe…
Yo, la verdad, digo… repito, lo que ya manifesté en mi citado artículo anterior: que a mí, personalmente, me jode un montón que con mis perras se financie un partido independentista, o que se compren regalos al más puro estilo anamatoso, o que se paguen viajes a funcionarios y políticos… ya me entienden todos los que han viajado sin pasar por el cajero, y sus amigos de otros tiempos…
Porque, otra cosa es darse por enterados y obrar en consecuencia, pero entenderme, seguro que me entienden perfectamente. Y sé que a la ciudadanía, a la gente, también le joroba estar alimentando estas sinvergonzonerías. Lo que pasa es que se callan, solo hablan en el confesionario del barrabar, o en la pelu, o en los mentideros sociales, por lo bajini, pero sin levantar la voz, ni dar la cara, ni organizarse, ni pegar un puñetazo sobre la mesa… digo, sobre la urna.
Pero habría que hacerlo. Hay que organizar corrientes de opinión, constituir foros públicos, presión ciudadana que llegue a donde tenga que llegar. Y no dejar que estas mafias, y el cabildeo de las mismas con muchos, o algunos, gobiernos municipales y/o autonómicos, financien lo que tan inescrupulosamente financian… Y si los consistorios tienen que volver a reasumir la responsabilidad de administrar servicios que son estrictamente municipales, pues que lo hagan. Al fin y al cabo, para esto están. Y nuestros escaldados bolsillos quizá que lo agradecerían mucho. Casi que estoy seguro de ello… Lo digo en serio… y en serie…