ALUCINANTE

EL arte que parte y se reparte en Cataluña es, en verdad, sombrío. Al arte político me refiero, claro… Por supuesto que soy el primero que reconozco que la clase política española es un bancal de mediocridad, donde sus representantes han convertido a las instituciones en una pocilga donde se pasan el tiempo echándose la mierda encima los unos a los otros. Esto es todo cuanto hacen, y es por lo que cobran. Asombrosamente, pero es así de cierto… Pues, con todo y con eso, lo que hay en el país catalán es tenebroso, de una irracionalidad espantosa. Solo voy a comentar algunas siniestras flores (venenosas) vertidas en esta campaña electoral, por algunos de estos ululantes representantes. Es tan solo que un muy simple ejemplo.

Le preguntan a Laura Borrás, número dos de Junts per Catalunya, en una entrevista, si es razonable ser candidata estando imputada por corrupción. “los últimos presidents están inhabilitados, y un vicepresident preso, así que…”, se justifica a sí misma. Junqueras, por alusiones, le responde que si ella fuera candidata por ERC, estaría fuera de la lista, y la réplica de la tal Borrás es: “se debe decidir si se está al lado de la injusticia española”… O sea, ella pone el ventilador para con los demás, pero lo suyo es una injusticia, y además, española. Cojonuda la tipa ésta. Claro que en su mismo programa electoral viene que “haremos una nueva Ley de Contratación Pública (…) en detrimento de las empresas del Íbex-35”. Esto es, nos cargamos el sistema de libre empresa… ¿Y estos quieren estar en Europa y dentro de una economía liberal?.. Pues esto es de república bananera cerrada, endogámica y comemierdas que asusta.

Su famoso Toni Comín, el correveidile de Puigdemont, entrevistado en Lovaina, afirma: “La movilización sostenida, intensa, tiene costos para la gente de Catalunya, pero el precio de la Independencia lo pone el Estado”. ¡anda leches!, ¿qué Estado, el catalán o el español?.. ¿no será el pueblo catalán el que lo paga al final, y con creces?.. ¿y él de dónde cobra, tanto si gana como si pierde?.. Reconoce que la pregunta debería ser: “¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por nuestra libertad?”.. y la mía es: ¿y por qué no hace esa pregunta directamente a sus votantes?..

…Y hablando de preguntas afortunadas, otro conocido político catalán, el famoso Jordi Cuixart, líder del panzerführer Ómnium, soltó en Catalunya Radio la suya: “¿Estamos dispuestos a luchar hasta el punto de que nuestros hijos vayan a la cárcel, si es necesario?”… Y se responde a sí mismo, “si la respuesta es sí, habremos dado un paso de gigante”. Resulta estremecedor el fanatismo que destila, dispuesto a arrastrar a sus conciudadanos y a su propia familia a un desastre total, lastrado por un fundamentalismo ciego.

El tercer candidato de Junts per Barcelona, Joan Canadell, suelta: “Pediría prudencia para que el mundo indepe no se sitúe en contra de Trump”… O sea, menudo autoretrato se hace y está haciendo a los suyos. Dios libre a los catalanes. Una de sus trufas más repetidas en campaña: “España es paro y muerte; Catalunya, vida y futuro”, otra: “Colón, Cervantes, Marco Polo y Dá Vinci, como verdaderos catalanes que son, forman parte del expolio histórico que padecemos”… A ver, que se los han robado igual que a Trump las elecciones. Pues que a Trump, y a Putin, y a los de su misma ralea, les regalen la barretina de honor y los hagan catalanes ilustres, que esos sí que son de los suyos…

Otro candidato de la misma formación, Josep Sort, no tuvo ningún empacho en largar que “Colau no es más que una puta histérica española. Haremos limpieza de españoles. Lo prometo”. Éste va a plantar la guillotina en la Plaza de St. Jaume. O pactará con los militares del whatshap para incorporar al lote de fusilamiento masivo a “sus” catalanes españoles… Aparte de que Santa Lucía – que también será catalana, supongo – le conserve la vista con respecto a la españolidad de Ada Colau, naturalmente…

En fin… Yo me pregunto si las personas normales pueden tomar en serio y llegar a creer a todos estos enfermos alucinados. Cuando veo que votan a sujetos así, que ponen en sus manos su pan y su futuro, y les confían el timón del barco, dudo de la lucidez de la gente… Y me respondo que tal para cual, que se merecen lo que votan, pero me estremezco de ver lo que somos capaces de elegir. Porque, si esa es la calidad humana de nuestros líderes, que alguien me diga, por favor, cuál es la del pueblo que los vota…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php