AQUÍ ME ANDO, MEDIANEANDO...
- Por miguel-galindo
- El 24/04/2019
El pasado día 11 hicimos entrega de las Credenciales como Mediadores Profesionales a los alumnos de la III Promoción. La comarca empieza a tener (aún modesta, pero la tiene) presencia activa de estos profesionales. Ya no solo su epicentro, Torre-Pacheco, también en Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro… comienzan a contar con lo que, en un futuro más inmediato que tardío, va a demandar la sociedad, los organismos y la ciudadanía de todos los municipios. Fue un acto humilde, discreto, pero rotundo, en el recoleto Salón de Actos del viejo Ayuntamiento… si bien que aún huérfano de atención por parte de los medios de comunicación que, incomprensiblemente, todavía menosprecian lo que mañana mismo será un hecho irreversible, y que los ciudadanos y los juzgados necesitan como el comer…
“Lo que en Europa y todo el mundo es conocido y de uso normal, aquí aún es el gran ignorado”, me comentaba algún alguien. Así es. A pesar de que la propia Onu lo reconoció, aceptó y recomendó allá por 1.947, la UE le tiene puesto un emplazamiento a España, y el CGPJ ya está legislando al respecto, nosotros seguimos aferrándonos al retraso secular que nos caracteriza, mirando para otro lado… Cuestión de cultura y educación. Solo eso.
Pero esto ya está aquí, y viene para quedarse. Sí o sí. Tan es así, que el día 24 de ya mismo se presentará el que quizá sea el último – o uno de los últimos – Curso de Formación de Mediadores Profesionales en el asequible y cómodo formato actual. Luego, ya veremos lo que, desde el Ministerio de Justicia, se acelera la cosa tras las Elecciones que tenemos encima. El modelo está decidido. Terminará siendo una carrera universitaria, como en el resto de los países europeos y anglosajones, con todo el costo, tiempo y dificultad que ahora se nos ahorra en la modalidad actual. Como en la época de posguerra, en la que había que formar y habilitar aceleradamente los profesionales necesarios y preferentes (medicina, enseñanza…) ahora se está dando en Mediación, si bien estamos tocando el final de una época… Luego, todo será cómo y lo que tenga que ser.
El gran contraste, como digo y repito, es una sociedad renuente que no termina de creérselo, y unas administraciones que no acaban de admitirlo. Y unos medios que parecen evitar el reconocerlo y comunicarlo. Posiblemente que no estemos preparados, ni convencidos, ni concienciados, para lo que ya no tiene marcha atrás. Algo se ha hecho mal y no queremos verlo, o mirarlo de frente, no lo sé… pero el reloj tictaquea – permítanme el palabro – hacia adelante, los caminos se van abriendo lentamente, y los hechos, se van precipitando, poco a poco, irremisiblemente…
Solo me queda felicitar a los nuevos miembros de ésta aún joven familia de la Mediación, darles la enhorabuena. Y dar la bienvenida a los que deseen enrolarse en lo que posiblemente sea la última oportunidad, si el nuevo gobierno que salga de las urnas, no ralentiza lo que ya está decidido por el órgano de gobierno del poder judicial…
Son ya pocas las ocasiones que me quedan de sentir la íntima satisfacción de haber contribuido a algo que va a ser determinante en el devenir social. Y, por ser de las últimas, quiero disfrutarlo con los y las que ya forman, y aún formarán, el corpus de Mediadores Profesionales de esta región. Yo me siento orgulloso de formar parte de lo que es importante. El futuro, que ya está aquí, dirá la última palabra…
El próx. Viernes,26/04, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): FANATISMOS… tan iguales, tan distintos…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones