ATENTOS Y AL TANTO

Resultado de imagen de la mediacion en españa

Bueno… pues vale. El personal sigue sin enterarse de la Mediación, y la administración que debiera saber – y lo sabe – sigue sin querer enterarse del todo. Bien, pues de acuerdo, pero el Consejo General del Poder Judicial, que le interesa que el mandato de la UE se haga efectivo cuanto antes, dado el colapso que sufren los Juzgados, y ya que se ve que al Estado no parece importarle pagar sanciones impuestas por la CEE ante su gandulería en cumplir con sus mandatos, pues que el CGPJ digo, ha pisado el acelerador…

            Y ha dictaminado que, en el plazo máximo de tres años, todos los asuntos por separación matrimonial, que son muchos, y todos los pleitos por reclamación de deudas, que son muchísimos, pues hay monitorios para dar y tirar, pasen obligatoriamente por Mediación, antes que optar por la vía judicial directa. Incluso ha dictado que si las empresas se niegan a ello, pagarán todas las costas del proceso judicial de su bolsillo… Llegado el momento, la Mediación Profesional debe formar parte de la sociedad para poder atender la demanda que los jueces van a procurar, y la cantidad ingente de ciudadanos que, por ley, serán desviados a la fase informativa previa a la propia Mediación propiamente dicha, que en sí misma sería la solución a los conflictos.

            Dicha medida es un primer y muy importante paso para aliviar la carga que soportan los Juzgados y que los hacen lentos, costosos, onerosos e inoperantes. Y digo que es un primer paso, porque la judicatura ya ha anunciado que seguirá con un goteo de medidas complementarias y ampliatorias hasta que la Mediación se establezca como en la mayoría de los países, europeos, anglosajones, hispanoamericanos (en Argentina TODO pasa por mediación antes que por la justicia ordinaria), y de todo el mundo. La inmensa mayoría de los supuestos que hoy colapsan a jueces y juzgados habrán de pasar antes o después por la Mediación. Esto es un hecho, sí o sí…

            Inmediatamente a esto – los políticos son lentos a la hora de imponer las normativas comunitarias, pero rápidos cuando atisban las posibilidades de obtener tajada (tasas) por algún servicio – la ministra de Justicia ha anunciado que prevé elevar el nivel general de la formación de los Mediadores Profesionales, en cuanto al acceso, la rigidez del sistema de impartición (posiblemente tenga que ser un grado universitario), tiempo de duración, nivel de matrícula, etc… Se acaba la comodidad, elasticidad, accesibilidad, economía y facilidad que hoy se brinda a través de las Asociaciones y/o organizaciones profesionales a la hora de impartirla.

            La oportunidad pues, de aprovechar las asequibles condiciones actuales para formarse profesionalmente en Mediación, se estrechan en el tiempo. Todo depende de la velocidad que impriman en cambiar las normas y legislar a tal respecto, pero piensen que el próximo año hay Elecciones Generales y ciertas prisas por no dejar muchos asuntos pendientes si buscan la reelección. Todo esto tiene hasta un sentido lógico, natural, incluso razonable…

            …Pero también todo esto contrasta, inexplicablemente, con las administraciones cercanas que deberían facilitar el acceso a sus ciudadanos a la formación y al uso de tal disciplina de beneficio público generalizado, y no lo hacen por cortedad, incapacidad o apatía, si bien que unos más y otros menos, esto es cierto y hay que reconocerlo, (como sé que molesta, y mucho, que los nombre por su nombre, no lo hago, pero ya el personal, a estas alturas, saben a lo que me estoy refiriendo, sin tener que citarlos directamente). No es necesario.

            Lo que toda la ciudadanía debe saber y enterarse es que aquí ya hay Mediadores Profesionales, reglados y organizados, a su servicio. Y que se mantiene, en lo posible, abierta una vía de acceso a la formación. Y que, desde su Asociación, se ofrecen a todos los vecinos, organizaciones, grupos, estamentos, etc… para informarles sin ningún tipo de compromiso previo, aunque sí que con un compromiso de servicio. Estén atentos y al tanto. Todo lo están haciendo sin ayudas, sin colaboraciones ni subvenciones, casi que de su propio bolsillo. Cualquier colaboración es muy valiosa.     

El próx. Viernes, 25/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, EL PROPÓSITO.- Algo curioso que nos ocurre sin darnos cuenta.