BASES AÉREAS

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Leo en un suelto en la prensa algo que me produce cierto sonrojo. Se trata de que la Fundación Infante de Orleans confirma el traslado de su colección de aviones históricos a la base de San Javier. Su Junta Directiva así lo ha confirmado al correspondiente ayuntamiento, de que va a trasladarse allí, a las instalaciones aeroportuarias civiles, recientemente cerradas por su traslado a lo de Corvera…

            Aquí tenemos a una Directiva que se supone que protege y salvaguarda un importante legado histórico de la Aviación Española, pero que se pasa por los forros de la ignorancia a esa misma Historia, precisamente. Porque aquí existe un contrasentido flagrante y vergonzoso, y es que la historia de los hitos aeronáuticos conseguidos por el Infante de Orleans no se produjeron en la base de San Javier, si no en la base vecina, la de Los Alcázares.

            Pero que, para mayor desidia histórica y sangrante desconocimiento, la de San Javier ni siquiera existía como tal, si acaso, como un pequeño puesto marítimo dependiente de la primera base aeronaval de Hidroaviones de Los Alcázares, posteriormente Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo. Fue pues en Los Alcázares donde estuvo destinado el Infante de Orleans, y desde Los Alcázares de donde despegó para realizar sus mundialmente reconocidas hazañas aeronáuticas. Y encima, para mayor escarnio, dicha base de Los Alcázares se haya cerrada, abandonada, infrautilizada y absolutamente dejada de la mano de Ícaro… Si esto no es un sangrante despropósito, que resucite el de Orleans y le pregunten a él mismo su opinión sobre tamaña desfachatez e incongruencia. Sin le dejan hacerlo, claro, que no creo…

            En la noticia del tal suelto se amplía la información sobre que el Pleno del Ayuntamiento de San Javier, naturalmente, ha solicitado al Gobierno de España, y ya de paso también a Aena, ayuda financiera para reconvertir la terminal en una especie de hogar-museo que albergue el patrimonio de la Fundación Infante de Orleans, que, por cierto, es la tercera en importancia de Europa en aviones históricos. Y ya, una vez puestos, para que ayuden también al mantenimiento de la misma… O sea, mónteme usted el negocio, y manténganmelo, que yo pondré la mano, claro.

            Lo que resulta inexplicable, e ilógico, es que el propio gobierno central, el propio Ejército del Aire, la propia Aena, o la madrina que toque, posean junto a la tal ubicación un recinto completo, la propia y original base aérea donde ocurrieron todos los hechos históricos relativos a dicha Historia de la Aviación Española, con menos gasto pero con más derecho de acogimiento, por ser su auténtica y legítima ubicación y mayor capacidad de recrear dicha historia, y que, sin embargo, la ignoren tan olímpicamente y tan irresponsablemente. A eso se le llama condenar a la Historia por ser la verdadera Historia.

            Es que, esa misma Historia recoge que la base de Los Alcázares fue castigada por el régimen franquista por el hecho de haberse mantenido fiel al legítimo gobierno de la República ante la rebelión militar del 36… Por lo que se vé, ochenta años después, en plena democracia (pongamos que es una democracia plena, aunque yo lo dudo) y con un gobierno que tiene entre ceja y ceja remover los restos del dictador como demostración palpable de su antifranquismo, lo que demuestra con estos hechos es que, en realidad, en el fondo, consiente, avala y sanciona actuaciones como éstas, tan contrarias y antihistóricas como antidemocráticas. Se está sumando al castigo y no a la reparación…. O puede que, a lo mejor, sea solo pura y dura incultura. Supina ignorancia.

           

El próx. Viernes, 22/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, CONFESIÓN TÉRMINI.- Una reflexión muy, muy personal.