CONTROL MENTAL

Resultado de imagen de control mental

Mi anterior titulado “Un Tema a Debate” – en realidad lo es – tuvo un seguimiento tan participado como desacostumbrado. Y se me animaba a escribir una segunda parte…

            Bueno, pues entonces sigamos el pespunte por donde mismo lo terminé. Me despedía del respetable con una especie de “solución final” nazi, si bien sin sangre ni cenizas, algo menos cruento, más… digamos civilizado. Acababa con una especie de premonición pesimista (o realista, según se vea): “…pues se nos lava el cerebro… Y en esas estamos”, creo que es lo que decía, más o menos…

            Las técnicas de lavado de cerebro cada vez son más sutiles y certeras. Ya no hace falta practicarle una lobotomía a nadie, antigua y agresiva forma de emasculación mental. Tampoco es necesario montarse un Farenheit 451, como aquella película clásica de un futuro incierto, donde la posesión de libros estaba prohibida y duramente castigada, y existía una policía especial dedicada a descubrirlos y quemarlos allí mismo donde los encontraban, encarcelando a sus dueños por el delito de poseerlos.

            No. Las técnicas usadas en la actualidad son más civilizadas, como digo, de una mayor y muy cuidada sutileza. Se utiliza, por ejemplo, la técnica de la sustitución. Esto es, se sustituye la cultura por la subcultura, o sea, el entretenimiento, que hoy es un campo de extensos y casi inagotables recursos – antes se limitaba al panem et circus romano – pero hoy dispone de muchas y variadas formas: fútbol, festejos, competiticiones, concursos, telebasura, manipuladas tradiciones, populismos, consumismo dirigido, modas, patrioterismos, fomento del gregarismo, y un inacabable etcétera de tótems tribales…

            La aplicación masiva de todas esas técnicas en una ciudadanía cada vez más entregada y entretenida, cada vez más manipulada y adocenada, cada vez más superficial y hedonista, al final logra una horizontalidad mental en la sociedad, si no de absoluto control mental, sí que de una disposición previa, o predisposición, para poder lograrlo en un futuro más o menos próximo. Estamos en el canto de un duro de ello. Es la política pasiva y acomodaticia del “dame pan y dime tonto”. Cuando se logra que le gente se indigne por el cierre de un campo de fútbol y no se inmute por el cierre de una biblioteca, ya casi que se está a punto de ello…

            …Y hablando de libros, se da la circunstancia que se están “fabricando” best sellers anodinos y de baja estofa, con probadas y comprobadas técnicas de márketing, que los hace venderse antes de ser comprobada su calidad literaria. Una publicidad acertada, y no un juicio previo del personal lector. Se aplica el principio consumista, no el cultural. Eso hace que desaparezcan de las estanterías obras clásicas y/o universales de gran valía… La etiqueta “Descatalogado” aparece cada vez más y con mayor frecuencia cuando uno busca una obra que ayuda a buscar y enseña a pensar…

            He llegado incluso a hacerme con libros por gentileza del propio autor, que me los ha enviado en archivo Pdf, y al que ni siquiera habían comunicado que su obra había desaparecido del mercado de distribución de libros, misteriosamente descatalogado. Lo ignoraba por completo, enterándose por mí. Los fondos editoriales de hoy son tan volátiles como de una marcada superficialidad, comparados con los de hace décadas. Y esto que afirmo es fácilmente comprobable. Otra cosa, naturalmente, es que eso no nos preocupe ni mucho ni poco. Que nos dé igual. Que nos sea lo mismo. Si es así, entonces ésta es una demostración de los resultados de la manipulación mental de la que estamos hablando. Y éste es uno de los objetivos.

El próx. Viernes, 14/12, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, PRESÉNTATE AL PRESENTE , puede resultar interesante. No te lo pierdas