COSAS QUE PASAN AQUÍ

Resultado de imagen de RETABLO IGLESIA QUINTANILLA DE RIOFRESNO, DE JUAN DE ESPARZA

…Pero que no debieran pasar. La noticia viene de Quintanilla de Riofresno, una aldea burgalesa de nueve habitantes, aunque treinta censados, pero eso sí, con una iglesia del siglo XVI que encierra un retablo con casi 500 años, de Juan de Esparza. El alcalde, una rara avis, está empeñado en salvar la tal joya, sin tener que lamentar el espantoso ridículo de un Ecce Homo como el de Borja, convertido en un hombre lobo por arte y desastre de una bienintencionada parroquiana, y de un desastroso sentido de la responsabilidad de quienes corresponda, aunque el papanatismo que tanto abunda lo haya convertido en un circo que procura un buen negocio…

Así que ha llamado a expertos que han determinado su estado y valorado su presunta restauración. Treinta mil euros del ala, más Iva. Fíjense solo que el presupuesto municipal anual que gestiona tan pobre y reducido ayuntamiento no llega ni de lejos a tamaña cantidad, y si se divide entre los vecinos, tienen que rascarse de sus humilde bolsillos unos miles de euros por cabeza que a ninguno les sobra. Así que el buen alcalde, que el hombre trabaja en un almacén, ha decidido salir a pedir por los rincones de esas redes de Dios y del diablo, a ver si así puede salvar una obra maestra del arte con cinco siglos de antigüedad, aunque a nadie se le caiga la cara de vergüenza. Imagínense tan solo, que la iglesia abre un día al mes, y que el cura llega con una furgoneta con los feligreses puestos, que ha ido recogiendo de otras parroquias, rotando a su vez la Misa semanalmente en cada sitio.

Lo que resulta vergonzoso es la actitud de los auténticos responsables de este abandono y dejadez secular. Aquí tenemos a una institución eclesial, que se afana en acumular patrimonio con la rapacería que le permite lo de las deshonestas inmatriculaciones, para luego tenerlo en el más absoluto abandono, sin importarle un santo pepino su estado, salvo, claro, cuando se dilucida su propiedad (de un museo, o así) que entonces salen todos sus leguleyos y asotanados abogados de la católica para defender con uñas y dientes lo que considera suyo, aunque fuese fruto del esquilme.

En este caso, el obispado se lava las manos. Ni una santa perra, dice. Mejor acudan al Estado, a Patrimonio, o lo que sea, o, si acaso, páguenlo los fieles de su bolsillo. Pero los fieles temen, y así lo han manifestado con mucha razón a quienes quieren oírlo, que una vez restaurado el retablo, se lo lleven al Museo Diocesano y adiós muy buenas… Ya lo han hecho otras veces. Naturalmente, es que son apañaos pero no tontos… Se quedan con lo que no es suyo, vale, pero apelan a Santa Rita, que sí es un invento suyo, ya saben, lo que se ha robado no se quita…

Pero es que Cultura, o Patrimonio, o qué se yo los que se encargan de hacer el lila a través del Concordato aprovechón, de lo que viven cientos de políticos y funcionarios apesebrados al buen forraje, tampoco se dan por aludidos, y miran para otro lado, silbando al viento… A nadie le importa un p…

Este es nuestro país al que llaman España, señor mío… y señora mía. Y éste es un caso entre miles, que ha salido al aire porque un alcalde con dignidad y vergüenza torera lo ha sacado del ruín agujero en que estaba enterrado entre la ignominia. E incluso, a pesar de eso, el general del personal pasa absolutamente de todo. No es lo suyo, aunque lo considere suyo… ¿De qué estamos hablando?.. ¿de Cultura, de Arte, de Historia, de Patrimonio?.. ¿quiénes son esos?.. ¿quién los ha fichado?,  ¿en qué equipo juegan..?

           

El próx. Viernes, 08/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, UNA LECCIÓN DE HISTORIA.- que creo sería bueno reflexionar…