CREERNOS LA SIMA

Resultado de imagen de sima de las palomas

Mi artículo Nuestra Sima publicado en La Opinión (17/08) provocó algunas reacciones (pocas para las que yo hubiese deseado, la verdad) pero, aún y así, me hubiese gustado que hubieran sido adhesiones, más que reacciones. No obstante, cualquier cosa que motive la atención sobre el inestimable valor que tenemos en Torre-Pacheco, en esta región, en materia de descubrimientos arqueológicos, siempre será bienvenida por tibia que sea. No se trata de un valor local, ni siquiera comarcal o autonómico, si no nacional y europeo, ya que lo de la Sima de Las Palomas está reclamando la atención de los círculos versados en evolución humana de todo el mundo, Inglaterra, Australia, EE.UU…

            Hablando con el alcalde, Antonio León, sobre las posibilidades de nuestro particular Atapuerca, lo retrató de un solo y escueto trazo: “Solo nos hace falta creérnoslo”… Efectivamente. Todo es cuestión de fe. Aunque la fe se basa más en lo que puede llegar a ser, en lo que pudiera ser, que en lo que realmente ya es. Nos hace falta creernos lo que tenemos. Y son unos yacimientos con un potencial científico de primera magnitud, con todo lo que pueda derivar de ello.

            Está previsto que el próximo año puedan finalizarse las obras del Museo Paleontológico de la Evolución Humana, que, por causas diversas, están paralizadas. Se acabarán con fondos propios del Ayuntamiento. Felicitémonos. Pero eso es solo un poco de lo mucho que hace falta. Luego hay que dotarlo, darle contenido, mantenerlo… Y ese costo es inasumible para un municipio como el nuestro, reconozcámoslo. Se precisará la ayuda y la colaboración de las administraciones, organismos, y también, por supuesto, de patrocinadores reconocidos como grandes empresas, entidades bancarias, inversores… a través de una Fundación. Pero el motor de inyección que produzca la chispa de arranque ha de ser la opinión pública, o sea, nosotros…

            …Y para eso, como lo clava el alcalde, tenemos que creérnoslo. Y hemos de empujar todos. Ciudadanos, empresarios, comerciantes… absolutamente todos. Así funcionó lo de Atapuerca, y así funciona en Burgos, y es el principal dinamizador turístico, cultural, científico, formativo y de investigación de Castilla-León, y uno de los primeros de España y Europa en su género, de donde le llegan cantidad de estudiosos…

            No es ninguna exageración, en absoluto. Pero voy a permitirme adelantar un aviso, una advertencia, si quieren: Si no nos andamos listos en ello, de alguna otra parte vendrán que la joya se llevarán y de nuestra casa nos echarán. Denlo por seguro. Alguna ciudad importante maniobrará, alguna comunidad  autónoma con visión de futuro, algunos alguienes más despiertos que nosotros, que vean un tesoro donde nosotros solo tenemos legañas… Y no quiero dar nombres, que aunque muchos no me lean, sí que luego se cabrean… Pero seguro que ustedes ya saben por dónde voy…