CULTURA... ¿QUÉ CULTURA..?

Resultado de imagen de cultura

Un día te levantas y echas la vista atrás. Y entonces te das cuenta que sí, que puede que hayas hecho algo de lo que siempre quisiste hacer, que bueno, que vale, hasta cierto punto, pero no lo que te hubiera gustado. Aunque lo hayas intentado… La cultura… siempre te sentiste atraído por ella. Entre niño y joven te enrolaste con otros en aquellos ya lejanos proyectos, Cámping, o Fénix, de tu pueblo, entonces fronterizos con la legalidad de la dictadura, donde solo querías un lugar donde la cultura respirase un poquico, y tú respirar con ella. Aquellos Juegos Florales de Marcha de Áida y Flor Natural eran los quieroynopuedos más permisivos de la época, vigilados hasta la angustia, luego Certámenes Literarios…

            Seguiste pegado a tus libros y escrituras, cuando podías y como podías. Nada del otro mundo, pero todo un mundo para ti… Alguna incursión en aquella revista Karma-7, con aquellas inquietudes marginales tuyas, alguna colaboración suelta en la prensa de entonces, La Verdad… de la que ostentaste una entonces posible pero absurda corresponsalía compartida, algún otro pobre intento dentro de tu propia pobreza y limitaciones. En tu primera madurez te dieron la oportunidad de un espacio fijo en un periódico, simultaneándolo con otros en unas apenas incipientes y balbuceantes página de un fenómeno que entonces comenzaba a llamarse Internet. Luego le incorporaste unos programas radiofónicos a tu pequeño y escueto reino quijotesco de Barataria. Así durante décadas…

            Acumulaste muchas más responsabilidades paralelas, que, si bien otros pueden considerar cultura (todo es cultura, se afirma), tú no lo ves así. Piensas que puede formar parte de la cultura sin ser realmente cultura, y que hasta lo más bobo y hedonista, en el fondo, es también cultura, aunque sea una cultura negra, al igual que los agujeros negros forman parte del universo…

            Así que no todo en lo que has engolfado tu vida es cultura para ti… Pero lo tuyo es lo que siempre has calificado – o mejor, clasificado – como cultura. Por eso, cuando te hiciste mayor, y te vino la jubilación rebozada de crisis económica y apreturas sin cuento, intentaste remendarla con lo que mejor sabías hacer y más querías hacer: echar una mano con la cultura: ahí tienes el uso de tu tiempo (ya realmente tuyo), te dijiste, y quizá algo de hilo y aguja con que remendar tu ya ajado ropaje…

            Pero todo el mundo te cerró las puertas. Donde te dejaste media vida, tú te quedaste rozando una esperanza echa humo de una fundación culturempresarial que, alguien con visión quiso poner en marcha, engarzada a tus sueños. Luego, un proyecto de semanario cuyo mecenas se arrepintió. Después, desde tus próximos munícipes, te solicitaron un proyecto para el fomento de la lectura y escritura escolar, del que se aprovecharon los que cobraban de eso, y que pasó tan pronto pasó el momento político (la cultura sirve a la política, aunque parezca lo contrario). Te ofreciste a tirios y troyanos dentro de las más que razonables condiciones, pero solo recibiste buenas palabricas, falsas promesas y sentidos palicos en la espalda. Fundaste una asociación cultural con un más que buen amigo, a la que le segaron la escasa hierba bajo sus escasos piés, y le quitaron los apoyos prometidos, y la red, tras haber saltado…

            Hoy… una colaboración de más de treinta años en un periódico te la ponen en duda. Sin una palabra. Sin una sola explicación entendible. Sin una señal de agradecimiento a los servicios prestados. Poco a poco, lentamente, la agonía de la nueva realidad se vá imponiendo… Hoy desaparecen unos cortos tuyos, mañana el resto, tu columna habitual vá evaporándose por distintos motivos sin aclarar del todo, tenuemente. Como un fantasma de lo que un día fue… pero sin dar realmente la cara con la clara…

            Y te quedas así, sin saber por qué, ni a qué se debe… Aunque estés casi seguro (siempre queda el casi) que es por no someterte a lo políticamente correcto, a la política cuasi institucionalizada de pensamiento único, dirigida y diseñada por los nuevos, y sutiles, e intelectualoides poderes fácticos… Y ya solo te quedan tus “palicos y cañicas” para seguir ofreciendo una cultura de librepensamiento, que mira, tontolhaba, ya nadie quiere…

El próx. Viernes, 05/04, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): ¿QUÉ HISTORIA?.. y es que son historias de la Historia.