DE VERGÜENZA

Resultado de imagen de desigualdad economica

No me estoy inventando nada de nada. Lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres. No solo no lo consigue. Es que la agranda. La mayor parte de las autonomías que en el 2.000 tenían un Pib per cápita por debajo de la media nacional, hoy aún están más abajo en el escalofón. Existe una España rica, de Madrid para arriba, incluyendo la valenciana, y una España pobre, de Madrid para abajo, excluyendo la valenciana, claro…

            No solo la desigualdad existe en las personas. Las ricas son cada vez más ricas a costa de que las pobres sean cada vez más pobres. Si no que igual se establece en un país de un norte cada vez más rico y un sur cada día más pobre. Desigualdad endémica, a todos los niveles. Un norte que llega al 135% del Pib per cápita, y un sur que no sobrepasa el 79% y bajando… Naturalmente, luego está el engaño de la media proporcional, un 108%, tan digna ella, pero es como ese edificio de dos vecinos donde tocan a jamón por cada, pero que es mentira, porque en realidad es que uno se come los dos jamones mientras que el otro lo ve pasar de largo por delante de su puerta…

            En el caso de España es aún peor, pues el famoso cupo vasco y su no menor sistema foral, así como la siempre bien tratada Catalunya, en ambos casos por la falsa e inventada cosa de las Comunidades Históricas, se jaman un 132% la primera y un 120% la segunda, a costa de unos acuerdos privilegiados con un Estado que sostenemos entre todos. O sea, café para todos, sí, pero ellos con leche, y la leche se la pagamos nosotros. Es lo que hay…

             Pues bien. Han pasado unas elecciones generales donde se ha movilizado el voto a cotas del 75%, y de esto no se ha dicho ni pío… A ningún partido, a ninguno, se le ha ocurrido poner este desgraciado agravio comparativo sobre el tapete…. Ningún político que, por ser diputado, haya disputado el voto del señor Cayo hasta la última sangre, se le ha oído poner en materia de solución esta vergüenza nacional. A ninguno… Ni a ningún medio de comunicación exponerlo, tampoco. Ninguno.

            Y, por supuesto, a la ciudadanía ni ocurrírsele tampoco. Hemos estado todos enganchados a los programas mediáticos de todos los encantadores de serpientes y gilipuertas, sin pensar por nosotros mismos en cosas que también tienen su importancia, también, pues nos afecta a nuestra pobreza directa… A ellos no se les ha ocurrido porque no les conviene, porque eso quita más votos que da, y en eso la justicia social es más un cuento chino que algo real. Y a nosotros, porque la ignorancia es más cómoda que la verdad, y la fiesta más gratificante que la realidad…

            En este mapa de la ignominiosa desigualdad, la Región de Murcia está en un 80%, en el pelotón de los torpes con La Mancha, Andalucía y Extremadura. Pero nuestro gobierno regional hace esfuerzos ímprobos por demostrar lo contrario, justificando así su gestión y su paga. Y sus negocios y negocietes entredellos. Es todo falso, claro. No perderá ocasión, si acaso, de achacárselo al gobierno central actual, pero callará la responsabilidad de sus gobiernos rajoyanos anteriores… Porque esta vergonzosa situación no es de ahora. Es de siempre. De todos los partidos y todos los políticos. De todos, sin excepción de siglas…

            Y, caso curioso, en este estado de cosas, mientras en la parte pobre de España, callan, y callan, y vuelven a callar, en la parte rica de esa misma España, piden, y piden, y vuelven a protestar. Increíble… pero cierto.

El próx. Viernes, 21/06, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): MI PADRE ESTUVO ALLÍ… Dicho sea de paso...

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones