ECONOMÍA DE PALÉ
- Por miguel-galindo
- El 30/01/2018
Rajoy se “jarta” de decir que la economía española va hecha un tiro gracias al PP y el desvelo de los suyos, que son unos genios… Fíjense vuesas vuecencias, que además de llevárselo crudo a manos llenas han levantado la economía. Primero, de una burbuja inflada por ellos mismos, de la que chupar… perdón, libar, leche y miel, y luego, cuando explotó, de comisiones, puertas giratorias, negocios entre amiguetes y cadenas de retretes, y hacer un gigantesco agujero lleno de desigualdad para que los pobres se lo paguen a los ricos actuando ellos de intermediarios.
Pero si la economía española marcha, no es gracias a sus buenos (y no desinteresados) servicios, si no a los mejores servicios de Europa a través de su Banco Central. Eso ya es otra cosa. Es que, además de que el rescate interno de nuestra banca – 65.000 millones de euros – se pagase de dinero público – del bolsillo de los ciudadanos – aún y a pesar de las mentiras del gobierno del PP cuando decía todo lo contrario, encima, ya digo, el BCE no deja de inyectarles dinerín a cero interés. Y así, con dinero gratis, cualquiera lo hace bien en economía…
Precisamente, hace bien poco, el FMI ha alertado, por si acaso no hemos oído las voces de los de la UE, que la banca española depende excesivamente (y peligrosamente) de la liquidez impostada e importada del BCE… Y que eso es un riesgo muuuuuuú grande, acho. Y que no debemos hacer de las muletas nuestras maletas, mucho menos nuestras piernas. Y que no tenemos que confundir las ayudas con los derechos.
La radiografía que ha hecho el FMI de la banca española, que sigue siendo, al fin y a la postre, la economía española, cinco años después de tapar en falso el último gran agujero de Bankia, es, cuando menos, alarmante. Según su test, nuestros bancos, a pesar de haber sido rescatados con dinero público – remedando a López Vázquez: una vergüenza, un expolio, un robo… - y de estar enchufados al grifo del BCE, aún necesitan 22.000 millones para mejorar la calidad del capital, en cuyo nivel, por cierto, somos los últimos de Europa.
Mientras la mayor exposición a la Deuda Pública en una escala del 1 al 10, la ostenta Alemania con un 4, España, y nadie más, oé, oé, oé… se eleva a ese mismo 10 y casi que lo pasa. En margen neto porcentual sobre el nivel de transparencia en el Balance, desde el año 2.000 acá, oé, oé, oé, hemos caído por debajo de la mitad. Y en activos morosos netos de provisiones, oé, oé, oé, estamos por encima de esa mitad. O sea, en lo bueno bajamos y en lo malo subimos… Penoso, pero ellos dicen que maravilloso.
Por eso, amigos míos, el tito Mariano y su panda de apandadores, y todos sus mariachis, siguen vendiéndonos su economía de barriga vacía. Es su mejor receta de máster chefs del universo de la economía. Una especie de Palé donde los más ricos se han comido lo poco que teníamos los más pobres, y encima les hemos pagado los gastos de la transacción. Un país donde esos sus amigos, los ricos, ya no tienen donde dejarse caer para hacerse los vivos, y los cada vez más empobrecidos pobres no tenemos donde caernos muertos. Éste, y no otro, es el milagro económico de Mariano Rajoy.-