EN UN DÍA DE VERANO

 

Un día cualquiera en un periódico cualquiera de este hastío de estío, las noticias que se reparten la portada dan para un artículo comentado y condimentado por lo sobrado… Quito de mi atención la cantidad de fosforitos que envían a las páginas de festivales veraniegos, conciertos y desconciertos, espectáculos y expecta-culos, artistas y artistoides, gastronomías y gastronomóides, y todo el inacabable rosario de actuaciones fluorescentes que se amontonan en esta época para sus ociosas gentes. A pesar de una quinta ola en la que todos hemos naufragado: jóvenes, adultos y adulterados, y autoridades todas y todos…

Y por ahí mismo empezamos: “El Ministerio da por descontado que habrá un tercer pinchazo y vacunación anual”. Es pura lógica y sentido común. El cóvid es viral, de la familia de las gripes por parte de padre y muy señor mío, por lo que resulta natural pensar que, en la vacuna anual gripal, se nos incorpore la cepa de la última variante del Cóvid veraneante… Porque, ahora mismo, donde vamos escalando cotas de infección galopante, cuando empezamos de nuevo con el goteo de muertes, y la atención hospitalaria y primaria comienzan otra vez a tocar la campana, exactamente igual que nosotros estamos de veraneo, el bicho también veranea en nosotros… Naturalmente que sí. Como ustedes comprenderán, si ha venido para quedarse, no se va a perder la canícula playera, ni las noches de fiesta, ni las tardes de siesta ni la semana de la huerta..

También viene una foto del equipo español en el acto inaugural de las olimpiadas de Tokio, con el título “Silencio y sobriedad en una fría ceremonia” (LV.24-7) que no puede ser más… ¿decepcionante?. Tras los abanderados, una banda toda a su aire, sin orden ni concierto; unos para acá, otros para allá; muchos y muchas pendientes del móvil; otras de espaldas a la bandera haciéndose un selfie; otros con las manos metidas en los bolsillos… De auténtica pena. Aparentan el ejército de Pancho Villa… Esperemos (aunque a mí, personalmente, esta gente me da igual) que pongan un mayor interés a la hora de las pruebas, y que se esfuercen un poquico más en justificar el viaje que en la imagen del desfile… Son éstos unos Juegos descafeinados, en los que el ciudadano japonés ha dado una lección de responsabilidad y civismo al votar en contra y hacerlos sin público, mientras el COI, como siempre ha hecho a lo largo de su historia, sirve (y se sirve de) los intereses económicos, de poder y de influencia. Puro negocio… El enjuague de aquel presidente en los Juegos de Berlín del año 36 con los nazis, inauguraron las nuevas formas y las rendidas maneras en que se ponen en juego unos valores materiales en nombre y por encima de otros juegos con valores deportivos y morales…

Otro suelto, para aquí, para nuestra región, es el que nos anuncia que “Educación implantará una versión edulcorada del “pin parental”. También se esperaba. Nuestro gobierno regional tiene que pagar el peaje a los de Vox por la manita “transfuguista” en la compraventa de cargos que reafirmó el culo presidencial en el trono del pavo real. No es nobleza obliga, pero si el pacto obliga… También el pasto. Será una versión suave de pinparentalismo la del próximo curso. No habrá veto. Los papis & mamis tendrán el derecho a ser informados de las actividades semanales antes de su celebración, y se mantendrá un profesor durante su desarrollo… Confiemos, esperemos y recemos al tótem que no se ejerza excesiva censura (volvemos a ella) ni se introduzca demasiado lavado de coco (también volvemos a ello)… Y cuidado, ojo, atento, advierto a mis guardianes witeros y facebookeros: no deja de ser más que una opinión personal de este humilde escribidor. Y lo digo tal y como lo siento.

Hay otro titular en Subvenciones, que reza: “La Comunidad recibe 4.755 peticiones de ayuda del turismo y la hostelería”… Vale. Me pongo a buscar, y resulta que el capítulo de ayuda destinado a este menester es de unos ridículos 20 millones de euros (15 para empresas de turismo, y 5 para las de ocio). Pero no es necesario echar mano a la calculadora – por la cuenta de la vieja vale – y ver a cómo salen. Una limosna. Yo diría que casi un insulto. Más de un año con el sector semicerrado por una pandemia que no somos capaces de atajar, para que no les den ni para cubrir el pago de la luz. Eso sí, no se preocupen, saldrá el consejero o consejera, o consejere, o aserejé, correspondiente, para sacar pose, marcar paso y coger peso en lo suyo…

Otro suelto: “La popular Cati Herrero desbanca a Ciudadanos de la alcaldía de Fortuna con el voto del concejal del Psoe”… Sí, reléanlo de nuevo, por si no se han quedado con la copla… Donde resulta que el PP cruje a Ciudadanos, que es su aliado ideológico y de colonoscopia suyo, con la inestimable ayuda de su archienemigo el Psoe… ¿se ha entendido bien?. Perfectamente, no queda lugar a duda. En esta región fue un fallido contrario, ¿s´acuerdan?: los de Ciudadanos (luego conversos), con los del Psoe (luego burlados), contra los del PP (luego accionariado)… Para que después digan que no hay ideología. Lo que no hay es vergüenza. No hay ideología de barriga vacía, pero una vez llena, hay ideología plena…

Sale un señor también, que su esposa es tarotista, y que dice que “he visto cosas que no tienen explicación”… Pues como yo con la anoticia anterior. Ya sabe: “cosas veredes, amigo Sancho…”. Pero eso son otros López. Es que, mire usted, como en el final de aquella vieja película, “nadie es perfecto…”

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ 

www.escriburgo.com

  miguel@galindofi.com