ESTAMOS SOLOS

Resultado de imagen de inundaciones en los alcazares

Esto ya resultaría cansino si no fuera tan triste y tan patético. Otra gota fría más a cuenta de Los Alcázares, de los pueblos ribereños, del Mar Menor… La última habida, que no será la última por haber. Una más de las muchas que quedan por tener. La cantinela de daños, problemas, públicos y domésticos, dramas personales y familiares, y hastío, mucho hastío, corre el riesgo de desbordar también a la población en actos inmedibles aunque comprensibles, pero también de insensibilizar una opinión basada en constantes y continuas heridas abiertas. Apenas puesto el último remiendo, el último esparadrapo, y otra vez hay que hacer frente al desastre. Una nueva dana, una nueva ruina que se acumula a la anterior…

            Los Ayuntamientos de Los Alcázares y Torre-Pacheco, anuncian – leído en prensa -  que se van a endeudar para acometer obras que palien, siempre en parte, los daños periódicos que causan estas avenidas. El primero solicitará tres millones en préstamo para hacer frente a un par de proyectos de cierta envergadura. El segundo va a abordar unos puentes que faciliten la salida del agua, y su alcalde habla de 15 o 16 proyectos posibles que aguardan viabilidad financiera. En ambos casos afirman estar decididos a llevarlos a cabo a sus exclusivas (si bien que explosivas) expensas… No es, ni más ni menos, que lo que deben hacer, pues tienen que admitir que están solos.

            Las infraestructuras necesarias para solucionar el problema de ls avenidas, y las más difíciles de ellas, como son las de defensa del Mar Menor, son de una importancia tal que superan con mucho la capacidad económica para hacerles frente. Ellas deberían ser responsabilidad de los gobiernos autonómico y central, incluso por ese mismo órden. Y lo son.  Pero ninguno de ellos está por la labor, admitámoslo… Lo único que saben hacer es eludir esas mismas responsabilidades echándose la culpa el uno al otro. Su rivalidad política y partidista es superior a la seguridad de los habitantes de esos municipios y territorios. Territorios y municipios que solo los quieren como caladeros de votos. Vienen, se hacen la foto, prometen ante la desgracia lo que saben de antemano que no van a cumplir, y se largan con viento fresco…

            Todos lo hacen. Desde Sánchez, que vino en olor de mystere a presidir una multitudinaria reunión y prometer que ningún que ningún o ninguna habitante o habitanta, afectado o afectada, iba a quedar sin ayuda, para luego permitirse incluso la iniquidad de reducirla con respecto a la anterior, hasta la visita del último representante del último partido del roal regional marcándose sus respectivas parrandas, pasando por nuestra Corte de los Milagros con su orondo faraón al frente, asegurando que su gobierno regional iba a responder como un solo hombre y mujer, que tanto monta monta tanto Isabel como Fernando…

            Luego, antes de que se soltara la última dana, ya vieron lo que hay. A Lopezmiritas sacudiéndose el problema y diciendo que lo resuelva Sánchez, o si no, que se lo pida a Europa, pero que a él que lo registren. Y el tal Sánchez haciendo oídos sordos a unos y a otros, que Los Alcázares, por cierto y sin querer señalar, son de los suyos…

            Pero no… Los de Los Alcázares, los de Torre-Pacheco o San Javier, no son de los unos o de los otros. Son de los nuestros. Y están (estamos) solos. Más vale que sus regidores de partido se convenzan a sí mismos y a sus correveidiles y cantamañanas: están – estamos – solos. Y si no empujamos todos juntos en vez de darnos codazos entre nosotros, no vamos a solucionar nada, pero vamos a remendar y a remar mucho, cada uno por su lado… El alcalde de Los Alcázares parece que está empezando a verlo claro, y cuando se forma la nube negra dá trallazos a diestra y siniestra, sin mirarse el pin de la solapa.

            Lo veo bien. Es lo que hay que hacer, porque la realidad es que el… “toc, toc, ¿hay alguien ahí?.. No, aquí no hay nadie, es más, ni están ni se les espera” es lo único que tenemos. Aquí sí que estamos todos, aguantando el chaparrón y nunca mejor dicho. Y si no nos ayudamos y apoyamos entre todos, si no nos coordinamos entre nosotros, nadie lo va a hacer. A la vista está. Lo han demostrado sobradamente. Solo les interesa atizar en las culpas y envenenar las tripas para que peleemos entre nosotros, y no trabajemos juntos y unidos. Ya sabe, lo del divide y vencerás, que de eso siempre comerás…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones