ESTIMADAS FULANAS...

Dice Pedro Sánchez que va a abolir la prostitución… Así mismo se lo he oído proclamar, y así mismo lo he leído también en varios medios. Quiero creer que ha tenido un lapsus, que se ha equivocado, y que quiso decir que va a regular la prostitución.. Eso sí me encaja más. Lo haga luego mejor, o peor, eso ya es otra cosa. Es que no es lo mismo abolir que regular. Ni mucho menos. Nunca nadie ni nada pudo abolirla; forma parte de la historia y de la condición humana… Se puede prohibir, sí, pero no se puede abolir. Ni siquiera Franco pudo hacerlo, y eso que él “no usaba”, como se decía para el beber y el fumar. Quizá también para el holgar (aunque dicen que sí lo hacía con la propia). Incluso la hija habida, cuentan que es una ilegítima de su hermano Ramón, que sí “usaba” mucho… Pero, el resto del mundo – incluso los muy suyos – “usaban” bastante. Por las buenas o por las malas. Hasta el mismísimo clero, si así terciaba…

Por lo que la prohibió, sí, pero la toleró… Ni siquiera la reguló, pero sí que la controló… Una cosa así como de “libertad vigilada”, ya me entienden. Casas de lenocinio, inexistentes pero patentes… y potentes, a cuyas pupilas incluso se les pasaban tapados pero oportunos controles sanitarios; lugares populares, calles, barrios, o urbanismo de tristes sabanas tendidas en los balcones: no, pero sí, los que saben, entienden; señoritas de honor distraído en algunas cafeterías, o antros, según el nivel clientelar… Y cientos de miles de confesionarios esturreados por la católica España, ejerciendo de perdonapecados por lo que oficialmente no existía: irse de putas. La hipocresía y el cinismo en estado puro… y duro.

Por eso mismo que Sánchez soltó un gazapo. O es un iluso, o es un ignorante. Y no creo que sea ninguna de las dos cosas… al menos, del todo. Yo creo que lo que piensa es que los ignorantes somos los demás, y que todo cuela es esta escuela; y eso son votos de los meapilas que se lo creen… Una ley que regule la prostitución, que es lo creíble, y lo deseable si se hace bien, su sola existencia es una admisión explícita de que es una práctica social “inabolible”; y lo otro que él dice, sería una forma inconsciente de negar una evidencia… Mucho más en un país como el nuestro, donde estamos calificados como una potencia en el uso de la prostitución. Somos los cuartos del mundo en ello… Así como el segundo en muertos de cunetas y fosas comunes (después de Camboya), según la Onu, y lo digo para vergüenza propia y para mostrar que hay cosas más dignas aún que arreglar en esta tierra, aparte de lo de la prostitución, que también…

Y conste en acta que, a mí, las señoras meretrices me merecen el mayor de los respetos. Por tres motivos, al menos: porque es el oficio con mayor antigüedad del mundo, en algunas de cuyas culturas antiguas llegó a ser sagrado (religiones mistéricas), y que ha venido de ser respetado a ser denostado; porque una gran parte de ellas se ven arrastradas a ejercerlo por pura necesidad, para poder sobrevivir o dar de comer a sus hijos, siendo, encima, víctimas de la explotación por parte de gentes sin sentimientos humanos; y porque la otra pequeña parte, que la ejerce libremente, en un mercado donde hay oferta porque existe demanda, merecen ser respetadas en esa, su libre elección. Es su derecho, y cada cual viva según su moral y deje en paz la conciencia de quiénes no hacen daño a nadie… Tampoco me gusta a mí el oficio de matachín, y no lo persigo por ello…

Y dicho esto, habré de ver ahora los contenidos de la citada Ley. No creo en lo burdo de la prohibición, como harían los puritanos, pero usuarios, de ella. No en un Psoe que se tilda de progresista… Si sancionan a las prostitutas, como se oye decir por ahí, están castigando a las víctimas, y les están añadiendo una nueva e injusta carga y sordidez a lo que se debe reconocer al tiempo que dignificar, ejerciendo entonces una política antiliberal y represiva contraria a la que presumen… Y si se persigue a los clientes, como también se escucha, están negando una realidad social evidente que requiere otros planteamientos. La prostitución pasaría a la mar brutal de la clandestinidad en condiciones aún peores que las presentes, que es lo que dicen que quieren corregir.

Seamos coherentes: hace más daño el tabaco, el alcohol y las drogas, y están admitidos y regularizados, que la prostitución… Existen países centroeuropeos de los que se puede copiar legislaciones avanzadas y dignas, donde su uso está encuadrado en un estado de derecho, no de deshecho, como debe ser. Incluso (y perdónenme los moralistas) como Dios manda… Y si lo que se quiere es una ciudadanía virtuosa, respetuosa y libre de lacras, entonces edúquese mejor en escuelas, institutos y universidades. Inviertan en formación y en escala de valores, no en la persecución de unos pecados provocados por la propia desidia de la sociedad y de las instituciones…

Los grandes pecados del mundo, precisamente, por su exceso, desde el origen de los tiempos; los motores que han movido a la gente y poderosos del tal mundo, han sido: el dinero y el sexo. El primero causa muchos más y peores estragos que el segundo. Sin embargo, lo justificamos y consentimos más que ese segundo… “Algo apesta en Dinamarca”, que dijo su propio príncipe…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com