EXTRAÑEZAS

Lo de la “Operación Pandora”, en cuanto a los defraudadores del mundo unidos jamás serán vencidos, entra dentro de lo natural, desgraciadamente… El que más tiene, menos quiere aportar; el que más gana, menos quiere compartir… Las listas que han aparecido van desde jefes de estado a deportistas de élite pasando por artistas, empresarios, políticos, y famosos, famosoides y famosetes de distinto pelaje, nivel y condición. Aquí, defrauda hasta el guarda… Paraísos fiscales, empresas opacas… todo vale. De esa lista aparecida de evasores, España se lleva la palma por concentración de habitantes: más de seiscientos son de aquí, y recorren todo el arco politimaginario, desde Pep Guardiola a Vargas Llosa, pasando por Albiol…

Pero no es eso extraño, al menos aquí, en nuestro país… Aquí somos de la condición que admiramos, aplaudimos y besamos el ilustre trasero de todos los ídolos que cobran millonadas de nuestros cretinísimos bolsillos, y encima se niegan a colaborar en nuestras necesidades (para eso son los impuestos que evaden), y encima les hacemos la ola por robarnos… Por eso no es raro tampoco que tengamos que sufrir otras cosas peores, como, por ejemplo, el maltrato fiscal de nuestros propios gobernantes, no importa que sean de izquierdas o de derechas (amigos y colaboradores ambos del capitalismo más feroz), y soy consciente que parezco de una extrema de la que no soy en absoluto. Pero es que, cuando en esas cuestiones tributarias, un gobierno que se dice a sí mismo socialista y de izquierdas, permite el agravio comparativo que permite… pues, apaga y vámonos.

Aquí, mientras a usted que me suele leer, y a mí, que les escribo estas cosas, nos pegan pellicos que van desde el 20 al 33%, la tercera parte de nuestras multinacionales no llegan al 10%... Según los propios datos de Hacienda, las mayores 20 empresas del país, por mal ejemplo, no llegan a pagar ni el 2% (dos por ciento) de su beneficio global… La misma Agencia Tributaria, cuyos datos responden a un Convenio con la OCDE, no permite, sin embargo, dar a conocer el nombre de las empresas con las que ha confeccionado tal informe… Protección de datos, ya saben el cuento tras el que se amparan. Pero son las que, encima de pagar diez veces menos – porcentualmente – que usted y que yo, y que cualquier otro desgraciado, además se apuntan a ser evasores de capitales… ¡ pobrecicas mías..!

Pero a mí (es una opinión personal, claro) lo que me desagrada y disgusta profundamente es que esto se produce en pleno debate de un acuerdo impulsado por la ONU entre más de 130 países y la propia OCDE, para fijar un suelo retributivo empresarial mínimo del 15% en el impuesto de sociedades…. Y que a este acuerdo se resista precisamente el Psoe, un partido socialista obrero… Inexplicable.

…O quizá no. Quizá sea explicable, no sé… Salvo que estemos gobernados por farsantes. Claro, que después del numerito del prohombre socialista, el Carmona aquel que bramaba contra las puertas socialistas, abrazado ahora a la “chupencia” de Iberdrola; o la de aquella ex.ministra zapaterista y socialista de la Beatriz Corredor, ahora presidenta de las eléctricas españolas; o de las subidas de sueldos, gabelas y mamandurrias por encima del Ipc, como por ejemplo el alza de sus gastos al 30%, sin que se les caiga la cara de vergüenza; o que las transmisiones y donaciones las cobre doblemente: en su impuesto y luego en la renta; o que a los jubilados nos desquiten unas “rentas del trabajo” (Irpf) que ya pagamos en su día cuando las cotizábamos… En fín, a mí tampoco debería de extrañarme que aquí rehúsen subirle ese impuesto de sociedades a los ricos más ricos, e indisponerse con ellos, cuando a los pobres más pobres nos tienen más a mano… y a saco.

…Y, sin embargo, me sigue pareciendo raro, fíjense. Y es que soy un antiguo, un clásico, un carcón: no me extraña en la derecha, ni en la Iglesia (por cierto, en los papeles de Pandora, a los Legionarios de Cristo les han pillado 300 millones en cuentas opacas), pero me sigue extrañando que lo hagan las izquierdas, y que condesciendan, y hasta defiendan tales prácticas, cuando no las justifican… Si bien, entre tanta mugre, me entero por la prensa (E.P.-5/10) que los Verdes llevan el escándalo al Parlamento Europeo… ¡Hombre!, me digo yo a mí mismo, una gente con vergüenza torera, coherente, que no solo quiere limpia la naturaleza sino también a los políticos y empresarios (yo creo que son los mismos, pero en distintas empresas)… y se me queda una débil esperanza colgada de mi gran escepticismo…

Pero aquí nos ponemos verdes pero no tenemos verdes”, también me digo a mí mismo… Y es verdad, no hay verdes por aquí que limpien las cloacas del poder; ningún partido que pueda llevar el escándalo al parlamento de aquí, donde solo se pelean por ocupar los sillones y trincar sus millones. Y defender a dentelladas sus intereses personales y de partido diciendo a voz en grito que defienden los del pueblo… Mentiras sobre mentiras y sobre mentiras una… asómate a la ventana y verás la tangana por llenar cada uno su palangana… Y nosotros en cueros y la navidad encima… Siempre nos quedarán los villancicos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ /// www.escriburgo.com /// miguel@galindofi.com