FERIASMUR
- Por miguel-galindo
- El 21/01/2019
Hace muchos, bastantes años, cuando un servidor militaba en las filas empresariales, creyendo no estar perdiendo el tiempo y otras cosas, levanté y asumí una bandera de las del Quijote y muy señor mío: la defensa de la Institución Ferial de la Región de Murcia IFEPA, sita en Torre-Pacheco, ante las enormes y desmedidas embestidas del centralismo murciano para cargársela y llevársela a Murcia. Entonces escribí una batería de artículos que hicieron cierta pupa en ciertas personalidades, llegándose a ser llamado al órden… ¡Qué cosas, óigan..!.
Por supuesto, yo no evité nada, fue la crisis económica la que lo impidió. Aquel proyecto guardó cama en algún cajón de los rencores de algunos sitios, hasta que pudiera brindarse de nuevo el intento. Intento, que ahora ha resucitado junto al Aeropuerto Internacional de Corvera, ahí es nada, camarada… Se va a construir un recinto ferial en su cercanía, jusificándose su proximidad al mismo aeropuerto… a pesar de estar a menos de 20 kms. del de Torre-Pacheco, pero, eso sí, claro, ¡está en el término municipal de Murcia!..
A la administración regional le importa un pimiento doblar el gasto público haciendo un recinto ferial pegado a otro, si con eso alimenta su orgullo canalla y centralista. No es el dinero de sus bolsillos el que dilapida, si no el de sus contribuyentes, así que a tomar por… Corvera. Se hace, y listo. Se ve que el poner un servicio de traslado a Ifepa de aquellos posibles viajeros interesados, es más costoso que la creación y el mantenimiento de un nuevo recinto ferial… Un verdadero y auténtico, y ciego, disparate.
Pero todo eso se explica cuando el único y obtuso razonamiento es que hay que construir una gran capital absorviendo y anulando los recursos de su región del mismo nombre, en una concepción enfermiza de supremacía absoluta… Ahí tienen, como ejemplo sangrante, también el relativo al uso del Aeropuerto de Corvera, el conflicto con el gremio del Taxi. Se quiere imponer que solo se autoricen a los taxistas de Murcia capital, so pretexto idiota de estar radicado en su término municipal. No quieren ver que el Aeropuerto es de la Región, no de la Capital… Cuando ellos tuvieron idéntico conflicto con los de Alicante con respecto al Altet, sin embargo, ni siquiera admitían que se trataba de comunidades diferentes. Pero ahora sí se lo niegan a los de la suya propia…
Centralismo puro y duro, e irracional. Lo que no se comprende es porqué el resto de esa región, abusada y despreciada desde la prepotencia capitalina y excluyente, no se da cuenta de ello y obra en consecuencia. Y, en vez de tener un mínimo de dignidad, encima les hace el caldo gordo. Acude a sus fiestas a toque de pito, va a comprar y a consumir en sus tiendas, y hasta nos vestimos de huertano imitativamente. Renunciamos a nuestra propia personalidad – que no tenemos en absoluto, claro – para imitar la suya impostada, como los monos. Incluso sus comercios ignoran y desprecian proveedores que sean de fuera de su propia ciudad... pero nosotros sí que lo somos de cuántos vienen de allí a vendernos sus productos. De locos. Si existiera una respuesta lógica y deseable, sería corresponder con el suficiente sentido común como para darles a probar su propia medicina. Pero no.
Yo creo que esos politicastros aún tienen margen para seguir exprimiendo el melón ajeno. A los murcianos periféricos, ya lo ven, nos da todo lo mismo. No tenemos conciencia. Nos da igual. No pensamos de dónde y de qué vivimos, ni a dónde y a qué van nuestros impuestos en sus presupuestos: a montar y mantener un aeropuerto para el uso exclusivo de los taxistas murciacapitalinos, por ejemplo. Por ruinoso que sea. También para que se financien su venganza contra Ifepa, sí, también. Ni de dónde nos quitan lo que tenemos porque ellos lo quieren para sí… Pues, nada, nosotros mismos…
El próx. Viernes, 25/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, EL PROPÓSITO.- Algo curioso que nos ocurre sin darnos cuenta.