INSEGURIDAD CIUDADANA
- Por miguel-galindo
- El 17/12/2019
Andamos el personal muy preocupados con el tema de la inseguridad ciudadana. Barcelona se ha convertido en muy poco tiempo en la ciudad más insegura de España, y como es muy europea, también lleva camino de ser de las más inseguras de Europa. De hecho ya lo es… Su inseguridad política volcada en las calles, ayuda mucho. Los malhechores urbanos suelen ampararse donde campean los malhechores molt honorables, como los Torra y su banda. Ustedes me entienden, y ellos también me entienden. Y se juntan unos asaltos, atracos, robos y violaciones comunes con los otros asaltos, atracos, robos y violaciones políticas de los que des-gobiernan a la pobre Cataluña.
Pero no solo es allí. En menor grado, pero en todas las ciudades, sean o no capitales, e incluso grandes y/o medianas villas, la inseguridad ciudadana se ha instalado en casi todos los sitios de nuestra geografía. Y es uno de los sonajeros que más se manejan parar susto y acoquine de la ciudadanía. Nos asaltan, nos violan, nos roban la cartera, o nos pegan una paliza, por un vaya-usted-a-saber… Existe inseguridad ciudadana, nos cloquean en los oídos desde todos los medios, noche y día… En casi todos los programa de televisiones oficiales tenemos un Código 112 para acojonarnos y que nos mete el miedo en el cuerpo.
Y es cierto. Es verdad. Pero… ¿dónde existe mayor inseguridad ciudadana?, ¿en que te vacíen los bolsillos en una esquina, o en que personajes como Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Cifuentes, o Paco Granados, por nombrar solo a los últimos (actuales hay unos cuantos más) que vacíen gobiernos, echen mano al dinero público y esquilmen al Estado impunemente?.. La flamante presidenta madrileña, por ejemplo, Díaz Ayuso, empeñada en que los ciudadanos liquiden a escote un crédito impagado por su señor padre, que hizo alzamiento de bienes a su favor para burlas los avales, y por los que, encima, ella no ha pagado un solo Ibi en años. Todo eso, y más, a cargo del dinero público… ¿Acaso no es eso un atraco con alevosía y premeditación, valiéndose de una posición preponderante?.. ¿No es un apuñalamiento trapero de la ley a través de la política?.. ¿No es una violación de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos?.. Un quinqui callejero que roba una joyería debe ser perseguido y metido en chirona, y un ladrón de despacho y cargo público, también, pero con agravantes por delinquir aprovechándose de las instituciones.
Pero todos tienen el punto de mira torcido. Los altos políticos y autoridades no asaltan a los viejos en los ascensores, ni le dan el tirón a las mujeres que hacen la compra, ni avasallan a nadie, ni roban en los supermercados, ni en los cajeros, ni tocan el culo a ninguna chica… No. Pero con sus acciones fomentan la pobreza pública, la carestía de vida, la precariedad laboral, la desaparición de la Caja de las Pensiones, y atacan la seguridad y el bienestar social de todos los ciudadanos. Cuando Ana Botella vendió a los fondos buitre miles de viviendas de protección social, desamparando a miles de familias, incluso estaban esquilmando a los más pobres y necesitados… ¿Y quién pagó las consecuencias?.. ¿cómo se pagaron esas culpas?.. ¿..y acaso no es eso inseguridad ciudadana?..
Que el bajo salario de muchos no alcance a pagar la luz, el agua, o el dar de comer a sus hijos, también es una inseguridad ciudadana. Aparte de permitir sueldos miserables, por consentir que las hidroeléctricas sean las mayores cuevas de ladrones de este país… O que los bancos, que se han quedado en sus bolsillos 60.000 millones de euros de dinero público, sigan desahuciando y echando a familias enteras a la puñetera calle, dejando encima las casas libres a okupas y otros delincuentes de menor pelaje que ellos, ¿no es inseguridad ciudadana eso?... Y toda esa pandilla de gürteles, eres y mamones varios… ¿acaso no?.. Hay muchas maneras de atracar, violar, asaltar o apuñalar al electorado. Muchas formas de mentir, engañar y estafar. Y todo eso sigue siendo inseguridad ciudadana de la peor especie. Así que, por favor, no nos vengan con cuentos amedrentándonos con los de bajo estofa, para cubrirse ellos, que son los grandes delincuentes de los que en verdad hay que cuidarse… Y mucho.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php