¿INTEGRIDAD O INTEGRISMO..?
- Por miguel-galindo
- El 06/02/2020
La Constitución de 1.978 no anduvo muy fina que digamos en la cuestión territorial. Lo demás fue encajado bastante bien en el contexto general, pero en este tema, se ve que anduvieron bastante apretados por los preponderantes de entonces, que luego han devenido en prepotentes de hoy, y les sobró buenismo y prisas por acabarla. Y le dejaron el tejado a medio terminar. Afirmando que España está constituida por regiones y nacionalidades… Una chapucica – toda vez que daba por supuestas las que querían ser consideradas por encima del resto, pero no establecían cuántas ni quienes eran. Apáñense las Comunidades entredellas, que apañadas van… Y a ver quiénes se constituyen en nacionalidad, histórica por lo demás, y quién se conforma a simple región.
Y resulta que se erigen en tales una Euzkadi, cuya historia arranca del Reino de Navarra, y una Ctatalunya que la suya proviene del Reino de Aragón – ninguna de ellas tiene origen propio – y alguna otra que, aprovechando el rebufo, se apuntan también a esta confusión, si bien que siendo más comedidas (de momento) en sus nacionalismos. Pero no esperemos que el resto de simples y escuetas regiones se van a conformar a ser meras comparsas de las más espabiladas. A la hora de inventarse orígenes históricos todas pueden – podemos – hacerlo… Y de pasar a ser, como dice la Constitución, una Nación con nacionalidades, habrá de ser una Nación de nacionalidades. O sea, como hoy se viene diciendo, una Nación de naciones, ¡toma ya..!..
Y eso, se entienda como se entienda, y se diga lo que se diga, es un invento ya inventado, y se llama federalismo. O Estado Federal, si así se prefiere. Y sería hacer las cosas por su nombre y hacerlas con base y razonamiento histórico. No sería un fenómeno raro, ni extraño, pues son muchos los países que tienen el modelo de Confederación. Aquí, el problema estaría en que no nos ponemos de acuerdo ni para respirar. Y querríamos inventar un nuevo federalismo igual que hemos inventado lo de las comunidades autónomas…
Lo primero que salta a la vista es la prepotencia de unas sobre otras, y su falsa autovaloración, basada en una historia manipulada y retorcida, que no es cierta, como tampoco son verdad sus planteamientos. Y lo segundo, que el número de Comunidades Autónomas es una cantidad arbitraria a su vez inventada por motivos (intereses) políticos y no históricos. Habría que ir a esa media docena de naciones reales y auténticas en que se estructuró nuestra España actual… y aquí tendríamos un nuevo problema con nuestro par de cerriles que quieren llevar su embuste histórico hasta las últimas consecuencias.
Y… llegado el caso, no habría que hablar de nación de naciones, una dicotomía absurda y sin sentido, sino un Estado de Naciones, que se ajustaría más a la lógica. Un estado común de naciones… O una Nación de Países Federados, o Confederados, como más les guste a los de la corrección política. Lo que no puede ser en esto es un “primum inter pares” pues entre nosotros no funcionaría, y nos partiríamos las piernas los unos a los otros, sino una entidad superior a todos, si bien que igualitaria e integradora, que nos contenga a todos, y a la que respetemos como elementos coagulados.
Recuerdo a Jaques Delors, uno de los padres de la UE, cuando definió su idea de Europa como una “Confederación de Estados-Nación”. Ha pasado el tiempo, y hoy se habla como meta de destino la “Soberanía Europea”. En conjunto, una sola moneda, una sola fiscalidad, una sola política, una sola defensa, aunque tal soberanía única esté hecha de muchas historias, comunes o distintas. Cada nación la suya, pero todas unidas haciendo Europa, formando Europa…
¿Tan raro es que este mismo principio se lo aplique España?. ¿Tan extraño resulta que, al igual que el principio hermético “como es arriba, es abajo” sea también el de la organización política y social?.. Cuando los burros de un país confunden integridad con integrismo, y estos pollinos se dedican a cocear, rebuznar y contagiar de su asnalidad a cuantos se les ponen a tiro, pensar así es como pensar en las estrellas…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php /
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 07 Febrero: LA MUERTE DEL COMERCIO
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.