IRRESPONSABILIDAD

 

Lo de la desaladora de Escombreras empieza a oler. Es la historia de una peste anunciada. Normal… Lo que se hizo mal con una mayoría absoluta no se puede ahora tapar con una minoría absoluta. Ni disimularlo, tampoco. Y es lo de siempre. El PP ha utilizado y tirado el dinero público para hacer política de “selfie” con obras que de antemano solo servían para llenar ciertas bolsas y solapar ciertas carencias. Y de dudosa, si no ruinosa, efectividad.

                La comparecencia en la Comisión de Investigación de los expresidentes, Valcárcel y Garre, son clarificadoras, y según lo esperado. Mi paisano Alberto, que fue vomitado por su partido al querer ser honrado y honesto, no pudo decir mas que la verdad que todo el mundo sabe, menos los que no quieren admitirla: que el proyecto de la desaladora es una cara pantalla, tapadera de malos políticos, y que deberá acabar en los tribunales. Y el primero, también normal, solo aportó a las preguntas generalidades demagógicas, como, por vergonzoso ejemplo, la de que la utilidad de esa obra está en abastecer de riego a 9.000 hectáreas de la Comarca del Campo de Cartagena…

                …Alguien debería haberle re-preguntado el porqué, entonces, los regantes están al borde del suicidio con el candado del Trasvase. Por ejemplo. O si no será aporque sale tan cara esa agua que hundiría la agricultura “pá” los restos. Y si eso es así, entonces dónde está la necesidad y la rentabilidad de tan faraónica como inútil obra. Salvo que esa agua también tenga que ser subvencionada, naturalmente, con dinero público, con lo cual, todavía más ruína

                Pero así han sido las cosas en este patio de Monipodio que fué la comunidad murciana. Una obra por la que nos han sacado de nuestros bolsillos (a pesar de la promesa de que “no nos costaría un solo euro a los murcianos”, palabra de Ramónluís), la friolera de 600 millones de euros, y ahora los mismos le ponen el cartel de FOR SALE por 180 millones… Paga el tontolhaba del contribuyente, claro, y encima, los costos añadidos a la deuda, e intereses, aparte los de mantenimiento – un millón al mes – hace absolutamente inviable su explotación.

                Pues muy bien, maestro liendres… Y, a todo esto, ¿quién o quiénes son los responsables de tamaña merder, y qué se les vá a exigir por semejante burrada?.. Es que este es el enorme, disparatado y vergonzoso fallo de nuestro sistema. Que la responsabilidad de las barrabasadas hechas con dinero público no las paga nada mas que el pueblo, los ciudadanos, y eso no es nada justo… Vamos, creo yo…

                Y esto es solo una entre otras muchas. Que hay más esperando en la cola, y que puede que vayan saliendo a la superficie, como las cacas flotan en el mar, o puede que no, que queden escondidas en el fondo para siempre. Depende de sus tapaderas y nuestras tragaderas. Pero está esperando un superparque temático, un Contentpolis, un aeropuerto cerrado… que se sepa. Sin contar las de algunos pueblos, como el mío, con su Top Evolution y con muchos cientos de millones que devolver a Europa…

 Es lo bueno que tiene el que hayan perdido las impunidades de las mayorías absolutas. Que ya no les funciona el absolutismo. Y las cosas se destapan, y se saben, y hieden, y ya no se pueden disimular… Con el dinero ajeno, cualquiera, pero con el propio… menos lobos, Caperucita, ¿verdad tú…?. Pues claro, en esas estamos...