IZQUIERDA UNA, GRANDE Y LIBRE
- Por miguel-galindo
- El 16/05/2016
…Bien, lo que se esperaba ha sido consumado. Era hasta lógico. Y es que las izquierdas de la izquierda se unan para presentarse juntas en las inmediatas elecciones… Bueno, ese es el titular, la letra pequeña lo que dice es que Podemos se ha tragado de un solo bocado a IU. No es que sea una coalición, no, es una merienda… mejor dicho, es un aperitivo que prepara los jugos gástricos para una ingesta mayor: la del PSOE. Sí. Es como el lobo que se merienda a la abuelita para ir haciendo boca, y se posiciona en la cama bien arrebujadito a la espera de que caiga Caperucita.
Además, existen pocos detalles que logren disimularlo. El camarada Iglesias se reserva la cabeza de lista, y a su “socio” Garzón lo manda al quinto puesto, que es (cante al ritmo de Cara al Sol) el puesto que tengo allí. Se podrá decir lo que se quiera, pero ahora mismo IU se ha convertido en una franquicia más de Podemos, no al revés. Pues ni siquiera existe la paridad que tanto miran entre sexos y no miran entre partidos. Miren lo de Unidos Podemos donde desaparece cualquier referencia . Incluso si nos molestamos en dar algún valor a las referencias históricas, ha sido como comprar el título nobiliario por parte de un nuevo rico a un viejo noble arruinado, puesto que la herencia de las raíces auténticas de la izquierda comunista en puridad residía en IU, no en Podemos, por lo que lo lógico es que debería de haber funcionado al contrario… Pero no, han venido los reclutas, los novatos, los neófitos de posición privilegiada, con todos sus insultos, su irrespetuosa prepotencia de niñatos de papá, y han puesto firmes a la oficialidad del partido… ¡Hay, si Pasionaria y Carrillo levantaran las cabezas!.. iban a rodar ídem.- Lo que ha pasado es que Podemos le ha escamoteado la cartera con los credenciales de legitimidad a IU. Anguita ha firmado la entrega voluntaria. Eso es todo.
Pero esto, como digo, no es más que preparar el escenario para el auténtico y verdadero objetivo de Podemos, el banquete final, zamparse al PSOE y quedar como único referente de izquierdas. Para ello pondrá al partido de su homónimo en un simple y simplista brete: si estás conmigo eres de izquierdas, y si no lo estás, es que eres de derechas, así que tú mismo… Y eso, y no otra cosa, es lo que les van a plantear apenas acabados los escrutinios. Al tiempo si no…
Así las cosas, el PSOE debería de hacer, si quiere seguir conservando su independencia política, un ejercicio de interiorización marcando distancias entre una izquierda moderna y moderada, elástica, civilizada y centrada, y una izquierda atada a viejos y rancios clisés, rígida, esclerotizada y autocrática, y olvidar los ramalazos ortodoxos de su hasta ahora Secretario General . Y si se opta por esto, entonces no vale el que Sánchez no se hable con los vecinos, pues eso es un extremismo propio del fundamentalista, no del moderado. Que cada cual se retrate a sí mismo y se cosa su propio traje… Así que…
Pero lo que digo: Podemos se parece cada día más a la política fanática de aquel invicto caudillo. De momento, ha fagocitado a los tradicionalistas y de las Jons, y ahora irá a digerir la Falange joseantoniana. Luego, los asimilará, los adoptará y adaptará, los suplantará, y al final quedará un solo y único… ¡Franco, Franco, Franco..!..