JAMONES Y CANCIONES

Resultado de imagen de Jamones y Elecciones, de El Roto

Decía El Roto, que en tiempos de elecciones llueven los jamones. Y es verdad. Al menos, jamones virtuales. De esos que te pintan los aspirantes a sentar posadera en algún besanillos, y que parecen que son jamones reales mismamente. Pero que solo son cuentos de Calleja puestos en bandeja…Ustedes y el menda hemos vivido ya demasiadas campañas  que son patrañas, y elecciones que son ficciones, como para caer en las burdas trampas de los cazavotos puestas por tramposos tramperos. Solo nos queda aconsejarles a los jóvenes votantes lo de “prometerla hasta meterla y luego no devolverla”…la urna, digo, no penséis mal.

            Lo colado hasta hoy, entre otras muchas cosas que no van a cumplir ni locos, es que Pedro Sánchez promete armonizar el Impuesto de Sucesiones, tributo que la derecha dice eliminar, pero en las declaraciones de la renta lo vuelve a resucitar… Casado promete unir la España quebrada de Sánchez, y que las vacas den leche merengada mecagonlamar salada… pero antes advierte ominoso que si gana Perisancho gobernarán todos los malos, desde podemitas a separatistas, y esto se irá al garete… Rivera se compromete a eliminar el copago sanitario, a regular la eutanasia, a equiparar la prestación del desempleo en los autónomos con el resto de trabajadores asalariados…

            Pablo Iglesias, el de Podemos-Todas, o así, promete una gran empresa pública para abaratar el recibo de la luz (¿sabe el del superchalet que el 60% son impuestos, y que las empresas públicas se financian con impuestos?.. yo creo que sí), y ya puestos en lo público, también una banca pública donde abaratar los intereses y los dineros (si tiene el carnet del puño, naturalmente, si no, no), un sistema judicial manso que coma en su mano, semanas de cuatro días de trabajo y pan gratis con manteca y ajo... y unos mundos de Yuppi, sea quién sea Yuppi, que nos vamos a chupar hasta los dedos de los pies…

            Los de Vox, ya lo han proclamado con clarines y maitines, trompetas y pataletas, prometen reiniciar la nueva reconquista desde Covadonga, eliminar las perversas autonomías y hacerlas autonosuyas, volver al centralismo uno, grande y libre, no dejar a una sola mujer sin quebrar la pata y en casa, y resucitar las viejas luces del cara al sol y las montañas nevadas, y toda la gloria perdida y no redimida por los de la partida…

            Lo que digo. En el supermercado montado hay productos para todos los gustos. Y jamones para las elecciones. Naturalmente, siempre habrá quien lo crea a pies juntillas, y quien esté hasta las guindillas… Yo soy de los segundos. No aterricé ayer en este fangal e bancal, y llevo pisoteando barro muchos años ya… Demasiados como para creer en el cuento de la pipa rota, dónde pagas la pelota que no bota… No… Yo tengo el pellejo del lomo tan curtido que ya no siento ni las cosquillas…

            Eso hay que transmitírselo a los de las nuevas generaciones, como mi nieta, que se acercan con ilusión y temor a las urnas por primera vez en su tierna y corta vida. Y que van con su voto precocinado para echarlo en la sartén de la mesa electoral, después de haber oído y creído a sus líderes proclives… ¡ángelicos!. Es a ellos a quienes hay que decirles que se fíen de su instinto pero no de lo que oigan, o si no, que hablen con unos y otros, de más aquí o de más allá, de su confianza, y que saquen sus propias conclusiones. Y que el ángel custodio del paraíso les guíe su mano. Pero que no se fíen de lo que siembran en la campiña de la campaña. Que es mentira, falso y embustero. Y que suelen verter en el oído del durmiente el veneno que cada uno quiere oír, para matarlo sin que se dé cuenta, como al de Elsinoor…

            Hay que advertirles que no dejen que los conviertan en sus fantasmas. Que no los pillen soñando, si no pensando. Y que no se dejen llevar por los cantos de sirena que asaltaron a Ulises para alejarlo de su Ítaca… Ya sabéis, en época de votaciones, para nosotros, jamones, y para vosotros, canciones.-

El próx. Viernes, 26/04, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): FANATISMOS, tan iguales, tan distintos...