JUEGO DE MONOS.- ACTO i
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2021
Doña Ana de Armas Tomar (Martínez Vidal) fué la que desató el terremoto político nacional con epicentro en Murcia… Mientras le comía la oreja al presidente de la taífa con lo de quitarle lo de la limitación del mandato, y al alcalde de la capital con el cambio de cromos (un Coello por un Mario Gómez), los zancadilleó a ambos tirándolos de morros al suelo, con el empujón del Psoe, su aparentemente nuevo socio… La jugada maestra pasaba por un López Miras, atónito, que hasta se le esfumaba la posibilidad de volver a presentarse en las próximas, pues era la zanahoria con que lo llevaba entretenido. En cuanto a su nuevo compadre, se repartían el botín: para ti la alcaldía y para mí el roal total. Tú a Boston, yo a California…
La que lió la pollita a nivel nacional supone un órdago imposible de lograr sin la premeditación y alevosía previa de una Arrimadas, arruinada en votos, que juega por el cambio y sin red de seguridad, y de un PeriSancho en busca de (nuevo) autor, tal y como le está saliendo la interpretación de la partitura – más partida que nunca – con el ínclito Iglesias, el navajero… Todo esto ha debido ser muy bien y tapadamente orquestado, con toda discreción en las alturas del Olimpo, con bastante anterioridad a los sucedidos.
Luego, el todo nacional tocó a rebato, con un Madrid convocando a elecciones anticipadas, Andalucía y Castilla-León poniendo sus barbas a remojar, y multitud de pueblos agarrándose a unos calzones cuya correa ha dejado de sujetar… Los discursos políticos de unos y de otros son lo de menos. Son Justificaciones vacías de contenido, hipérboles dictadas por la sorpresa, excusas y típicos tópicos. Nada. Todos saben que buscan conservar y/o asaltar el poder como sea y a costa de lo que sea, y que supondría un vuelco del tablero en la distribución de ese poder. No a consecuencia del interés del pueblo, al que todos alegan, eso es un embuste, sino a su propio interés, personal y de partido… Porque, si así fuera, el Psoe no se aliaría ahora con el que lo dejó tirado y en la estacada en las últimas generales, para echarse en brazos de un PP al que hoyvuelve la espalda para ofrecerle el brazo a ellos… ¿Y luego, qué..?.
Lo que pasa es que esto es un vulgar y mediocre Juego de Tronos. No importa el reino, lo que importa es el trono… Por un lado, y según los últimos batacazos, doña Inés del Almamía, sabe que, si no hace algo, y pronto, a Ciudadanos lo sacan del mapa político. Sus errores pasados pesan demasiado, y los presentes llenan de dudas… Como sabe que es el momento adecuado y preciso. Con los presupuestos generales aprobados y con un Psoe agobiado por un socio de gobierno que se comporta como su peor enemigo, intenta revertir la situación con un nuevo agarradero. El socio podemítico ya es molesto, e incómodo, así pues la ocasión la pintan calva, y Arrimadas se arrima a la última pirueta. O se salva en brazos de Sánchez, o se vá a hacer puñetas…
Y bien mirado, esta posición que ahora adopta, así, a escondidas, casi que a traición, bajo el disimulo y de mala manera, es la que estaba llamada por naturaleza a jugar desde el principio a cara destapada, de frente, sin engaños: un partido eje, de centro, llamado a pivotar a derecha o izquierda; una bisagra sobre la que bascular a fín de que ninguno de los hegemónicos se sintiera seguro ni tentado al abuso; un partido de confianza que fuera garante del buen gobierno y de los cambios positivos que se necesitan… Esto le pidió una sociedad a la que también traicionó y engañó.
Es posible que ahora quiera volver por aquellos fueros, y desee recuperar la brújula que destrozó Ribera. Puede ser… Lo que pasa es que, como decía mi abuelo, “si rectificar es de sabios, el no fiarse es de resabiados”. Y aquí, en esta región, en este país, estamos ya muy resabiados. Cansados de que nos tomen el pelo los de un bipartidismo barriguero y sinvergonzón, pusimos nuestras esperanzas e ilusiones en el que nacía con un claro mensaje centrista y reformista, sobre todo reformista, y que luego abandonó decepcionando a todo su electorado… Yo ya no creo, padre..
No obstante, tampoco creo a los que tachan este chapucero hecho de traición y de golpe de estado. Es exageradamente e intencionadamente falso… Tan solo que esto es un juego de tronos, o de monos, o de cartas sobre el verde tapete del poder, y un Ciudadanos que hace muy mal su papel de comodín… (Seguirá mañana).
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php