JUGAR A LAS CARTAS
- Por miguel-galindo
- El 16/12/2019
Cita Josep Borrell a Gibraltar, desde sus alturas europea y mundial, como “factor de inquietud ante un Bréxit duro”. Ya… pero, pregunto yo, que nada sé, ¿inquietud para quién?.. ¿Para Gran Bretaña?.. porque para Gibraltar, seguro. En una cuestión de divorcio, ya no es quien queda arriba o quien queda abajo en cuestiones de cama, si no quién queda arriba o abajo en cuestión de divorcio, y más cuando hay progenie por medio, ¿dónde queda?.. pues entre uno y otro no vale en este caso, o queda dentro o queda fuera…
Una de las cosas que va a afectar muy directamente es la libre circulación de vehículos, mercancías y personas. Ese tráfico se verá afectado absolutamente en el momento mismo en que exista una frontera donde ahora no la hay. Pero si la frontera sur de la UE es Gibraltar, España tendrá la llave de esa frontera, como miembro de la UE y como propietaria del solar, y Gibraltar quedaré excluída y separada de esa misma UE. La cosa es así de clarita, y no admite muchas interpretaciones. Otra cosa es que el caso esté tan claro…
Y no lo está por un puñetero detalle. Teóricamente eso debe favorecer a España, claro, pero el asunto es a quién perjudica (económicamente) más que ese tráfico quede interrumpido, si a Gibraltar o a España. Yo, al menos, no lo tengo tan claro. Y pienso que, a lo peor, nos tienen agarrados por las poneduras de gallina. Todo es cuestión de la dependencia. ¿Quién depende más de quién?.. Se sabe, aunque no se diga, que toda la comarca de la Línea de la Concepción depende de Gibraltar. En épocas anteriores, cada vez que se cerraba la verja por una higa que nos hacían los de los monos, los que sufrían las consecuencias eran los españoles de este lado de la verja.
O sea, que se nos volvía contra nosotros el justo rebote, y ellos tan panchos. De hecho, están empedrando el mar para ampliar unilateralmente sus aguas jurisdiccionales, y nos vemos (hasta ahora) impotentes porque no tenemos contrapartida alguna con la que responderles debidamente. Ahora se nos va a devolver el control del manejo de la llave. Vale. De acuerdo. Formalmente podremos darle con la puerta en las narices, pero prácticamente vamos a seguir pillándonos los dedos cada vez que lo hagamos.
Mucho me temo que a eso a lo que se refiere Borrell cuando dice lo que dice, aunque no aclare los motivos y los porqueses. Y es, simplemente, que durante casi un siglo, cuando Franco iba a tomar Gibraltar por la fuerza, acabada la guerra civil acá, ningún gobierno, ninguno, de la dictadura ni de la democracia, se ha preocupado lo más mínimo por mejorar la situación economicosocial del Campo de Gibraltar. Y sigue tan dependiente de los de la Roca como lo ha sido desde que ésta está en manos británicas.
Es la primordial, e histórica, desidia española. Que cuando política y diplomáticamente llevamos las de ganar, y sopla el viento a nuestro favor, no podamos, ni sepamos, aprovecharlo porque siempre somos subsidiarios de los demás. Y todo por la dejadez, el abandono o la irresponsabilidad de no haber hecho los deberes nunca jamás…
Enfin, la pelota está en nuestro tejado. Si ahora, aprovechando que el Manzanares pasa por Bruselas, no echamos mano a la propia UE para que nos financie un proyecto de desarrollo de esa zona que acabe de una puñetera vez para siempre con su problema de dependencia, es que somos unos perfectos inútiles. Pero si les quitamos una mano de obra entregada por falta de trabajo y les echamos el cerrojazo – a Bréxit duro, frontera dura – se empezarían a arreglar las cosas. Todo es que sepamos jugar nuestras cartas. Que no sé yo, no sé…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php