LA ENVIDIA DEL COPIÓN
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2021
Dice el fenomenal columnista Félix de Anzúa… (por cierto, un inciso que viene a cuento): me dicen mis lectores que cuando cito a un colega, a todos les pongo adjetivos elogiosos. Claro que sí. Eso es porque todos son mejores que yo… Pero, bueno, a lo que iba, que no se me vaya el hilo de la labor. Que decía este hombre en su columna de E.P. que, al igual que Gran Bretaña es un país orgulloso, Francia vanidoso, Italia presumido, Alemania rigurosa, etc… España es un país envidioso. Y que es la envidia la que ha forjado nuestra identidad nacional.
Y pone como ejemplo que hace tiempo, los nacionalistas catalanes envidiaban a los vascos, y que, al igual que se pegaban tiros en la nuca, también se pegaban etiquetas que no les correspondían, así que igual decidieron hacerse vascos en eso y hacer catalanes a Colón, a Cervantes y a cuantos de pusieran por delante; como también a ser mejores que nadie en la cocina, aunque solo fuera a base escargots y pan toumaca… Y que luego fue Valencia también la que quiso acumular señas de identidad y dudoso meritaje, para hacerse visible y diferente para ser independiente. Y que ahora siguen las Baleares, los que envidian a los catalanes, y que se apuntan al más de lo mismo, al destaque, al afanaje y al oportunismo… Y termina diciendo que “a eso lo llaman todos progresismo”…
No será este “puntalápiz” quien enmiende el renglón a tan insigne pluma, que a lo mejor (seguro) lleva razón el de los reales de vellón… Sin embargo, sí que me pregunto – y ya de paso me atrevo a preguntarles a sus mercedes que me leen y me siguen – si, aparte la envidia, que no digo yo que no, no habrá también una imitación, un emulismo, un gregalismo, un copypega, un “y-yo-también”, que casi supera lo otro… Y si solo sabemos copiarnos e imitarnos, entonces la envidia será de mucha cantidad, pero de muy pobre calidad…
Es que, igual estoy equivocado, pero hagamos un poco de historia… Desde aquél tupé posguérrico del “vivaspaña”, que lucían toda dama y damisela de la época caudillista, al deshilachado despeine de colorines de hoy, todas las modas han arrasado con la imitación del mito (que de ahí viene imitar). Igual en los hombres, e igual en los jóvenes que, buscando ser diferentes, acaban siendo más iguales que nunca. En las ropas, peinados, gustos y gestos… con la misma fruición de libertad que aquellos caballeros del bigotito y gafaoscura del franquismo.
…Pero bueno – me replicarán – eso son las modas en el elemento paisanal del paisanaje, que es proclive a ponerse todos el mismo traje… Ya, pero es que el paisano forma la sociedad y de la sociedad nace el político, y, como los políticos marcan la política, que es de lo que se habla en el artículo de referencia, pues eso mismo. Miren, si no: en aquella época de la dictadura, los grupos de Coros y Danzas pasaron de cuatro a cuatrocientosmil, y no había pueblo o municipio en que no aparecieran los suyos en aquella España plana… Luego, los Moros y Cristianos se extendieron como el huevo en una tortilla de patatas. También los encierros proliferaron en la España del sur como las sevillanas en la del norte. Mimetismo puro y duro…
…Y en la obra pública y monumentalista (aún arrastramos esa rémora del pasado), qué les voy a contar que Vds. no sepan: se destapó la construcción de auditorios en cada pueblo que se precie o los palacios de congresos en cada ciudad que ídem. No vamos a ser nos menos que… O plantar un aeropuerto en la era del tío Ruperto, como la calabaza del un, dos, tres, a la que se rendía pleitesía nacional; estos carnavales, todos vestidos de Ruperta aunque nos llamemos todas Vanessas o todos Robertosluíses… que lo del Registro Civil daría para una antología…
No, miren ustedes, yo creo que somos un país de copiantes y replicantes (aparte de mangantes)… Si acaso, la envidia está en tener lo que todos tienen – a nadie se le ocurre ser original en este pobre país – y hacer algo distinto, diferente... Pero es no es envidia, es tan solo que pobreza de espíritu.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php