LA JUSTICIA

Resultado de imagen de la justicia

No hace mucho, se celebró en Murcia la Apertura del Año Judicial. En los actos hubo más réquiems que glorias, y no por falta de motivos. Al fín y al cabo, nuestra región es la peor dotada de España, y si tenemos en cuenta que España es la peor dotada de Europa y todo el mundo occidental, pues ya me dirán cómo estamos los de aquí. Y si, encima, los responsables y los irresponsables, administración y administrados, no se deciden a pisar el acelerador para apoyar, instalar y utilizar la Mediación como método solucionador de conflictos instado por la Onu y la propia Unión Europea, pues entonces, ya saben aquello de que… entre todos la mataron y ella solica la diñó…

            Para que esta región murciana pueda igualarse siquiera al resto de comunidades, necesita una treintena de Juzgados más de los que hay. También es el agujero (agujero judicial, se entiende) con menos Fiscales y Jueces por habitante, y donde más carga de trabajo hay. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia puso cara y nombre, a lo, y a los, que sufren retraso de la Justicia en esta Región, pero me temo, Señor Pascual, que eso es como predicar en el más puro y duro desierto.

            López Miras, nuestro excelente (¿?) presidente, se suma a la foto – faltaría más – y anuncia, ¡ tata-tachín ¡, que asume el reto y convocará a los partidos… ¿Es que todavía engaña a la gente con ese postureo?.. Todo esto solo vale para justificar unos cuantos discursos y salir en los medios como que propone un pacto regional por la Justicia, y ver de colgarse alguna medalla, como aquella tipo Cristóbal Colón en la proa de un barco diciendo que el Mar Menor era salvo. Nada más. Él sabe, como deberíamos saber todos, que aquí nada se puede hacer si no se hace desde Madrid, pues las competencia en esa materia aún no (y lo que colea) están transferidas. Y que no se va a hacer, puesto que los principales incursos en los grandes delitos son políticos, y a ningún partido – al suyo menos que a nadie – le interesa cargar las pilas a la Justicia. Más bien al contrario… lo mejor es poner palos en las ruedas de la misma. Y voy a exponer tan solo que un ejemplo:

            Pide el Fiscal Jefe la eliminación del plazo de seis meses, impuesto por sus colegas políticos, para poder instruir, y que la Ley de Enjuiciamiento Criminal crea “una vergonzante sensación de impunidad”, y aún más, añade que “es muy difícil explicar al ciudadano del siglo XXI que un asunto tenga que archivarse por falta de tiempo y de medios”. Pues naturalmente que sí. Pero esa Ley y esa Norma la parió un PP en tiempos de acoso por corrupción – Bárcenas, Gürtel, etc. – precisamente para protegerse a sí mismo. Es una fórmula tan burda como sencilla: reduzcamos el plazo de instrucción + paralicemos los medios = imposibilidad material para impartir justicia, sobre todo contra los suyos, y contra cualquier político de cualquier laya, sigla o condición. Y eso, en el fondo, les conviene a todos los partidos, pues son iguales y hermanos en el trinque y en el trile. Así que…

            Apela a la colaboración de Ejecutivo, Legislativo y ciudadanía, pero… ¿cómo, jefecito..?. El Ejecutivo son ustedes, los delincuentes en esencia y en potencia, el Legislativo también, los que siegan la hierba bajo los pies a la Judicatura, y nosotros, los ciudadanos, como siempre, los que pagamos las consecuencias de sus facinerías y felonías… Y, encima, como tontos que somos y que nos hacen, no utilizamos las pocas armas que tenemos: usar, pero ya mismo, la Mediación para disminuir la carga que los agobia, y que puedan ustedes, señores jueces, meterles mano a los escamoteadores estos, o si pueden, en la cárcel… Cuán buenos caballeros, si hubieran de buen señor…

Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 23:33

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.