LA MEDIACIÓN PERDIDA Y...
- Por miguel-galindo
- El 20/04/2018
…NO hallada en el templo. Los de la Asociación Murciana de Mediadores, a través de su presidente, antíguo amigo mío, quieren que yo sea su delegado, o su representante, o su franquiciado, o su portavoz, o su factótum, o su loquesea, aquí, en mi pueblo, en Torre-Pacheco… Bueno, en esto, ni yo mismo me aclaro conmigo mismo. Tengo dos pueblos, donde nací y me crié, y donde trabajé y medré. Y ambos eran uno cuando nací, o sea que… Bueno, a lo que iba, que me piden que colabore con ellos en dar a conocer la mediación en el municipio. Y me ponen en un brete un tanto entrañable (no soy capaz de separar mis experiencias de mi conciencia). Y porque lo saben, lo hacen. Confieso mi debilidad a resistirme en ciertas cosas y casos, tanto como mi firmeza para rechazar otros.
Y es que me ha pasado más de veinte años mediando entre los conflictos de mis paisanos a través del Juzgado de Paz, y es de las escasas satisfacciones personales que me quedan de todos mis “Trabajos de Hércules” hechos en mi vida. El haber podido ser útil en la solución y resolución de problemas entre vecinos, en la eliminación de las diferencias, en limar conflictos entre la gente… Luego, después, al poco de ceder el cargo de Juez de Paz, viene Justicia y acomete ciertas reformas encaminadas a la eliminación a la larga de esos Juzgados de Paz, que desde La Pepa han servido a las comunidades, y comienzan por quitarles de en medio los Juicios de Faltas, con lo que deja a los vecinos sin un elemento básico de dirimir sus diferencias, de intermediación en sus conflictos por parte del Juez de Paz. Una burrada y una lástima.
Una burrada, porque esta medida produce tres aspectos tremendamente negativos, al menos: judicializa lo que debería desjudicializarse, aleja las soluciones del ámbito local y vecinal de cercanía, y encima sobredimensiona la ya colapsada carga judicial. Y es una lástima porque se carga el único aspecto positivo: la labor de mediación que, a través de esa figura, ejercía el Juez de Paz entre la gente de su pueblo. Mi experiencia personal fue lograr evitar la llegada a juicio en el 90% de los casos por intermediación en las faltas. No exagero un pelo. Es un dato fácilmente comprobable en los archivos y memorias del Juzgado de Paz de Torre-Pacheco.
Así que, claro, los de la Mediación, mediación aconsejada por la propia UE para todos los países miembros, aunque aquí, en España, como siempre, seamos renuentes y viajemos en el furgón de cola, lo saben los joíos y me tocan la fibra de tonto útil. Ya veremos. Tengo una conciencia, como digo, que es mi peor enemiga, además de tender a golfa en ciertas cuestiones de ídem.
Lo que pasa con esto es que la responsabilidad de los ayuntamientos en ello es elemental, si bien no necesariamente obligada ni estrictamente necesaria. El acercar los servicios de mediación a su ciudadanía y establecerlos en sus pueblos y en sus órganos de funcionamiento y de gobierno, resulta tremendamente ventajoso en sus habitantes. Y es la obligación moral (yo diría incluso que en un futuro cercano será la obligación legal) de esos ayuntamientos el facilitar la implantación en sus municipios, como uno de sus servicios quizá que más indispensables de cara a sus ciudadanos.
Por lo tanto, de momento me mantengo alerto, abierto y dispuesto a la colaboración. Repito, me aprieta el zapato de la coincidencia con la conciencia. Solo espero que a la de los demás de los que les puede, y les debe, corresponder, también les oprima el corsé, si lo tienen. Y se dejen de politiquerías vacías. Y así, entre todos, quizá… Enfin, no sé… les mantendré informados.
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
PRÓXIMO VIERNES, 20 ABRIL, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: RE-CONOCER-SE. (interesante)
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo