LA PELA, NEN, LA PELA...
- Por miguel-galindo
- El 06/04/2020
Yo siempre he dicho que las apetencias catalanas de independentisme han ido separadas de su “la pela es la pela”, aun aparentemente, pero es muy posible que pueda estar equivocado en mis apreciaciones. Puede ser. Sin embargo, sigo pensando que el más feroz catalanismo es exacerbado por mentiras siempre relacionadas con “su” prosperidad económica. El “Espanya ens roba” caló – y cala – hondo en el más ciego separatismo porque toca el bolsillo, más que por cualquier otra razón. Los catalanes siempre han creído que separarse de España es un buen negosi. Y aquí reside su punto “g” de éxtasis del nasionalisme. Otra cosa muy distinta es la realidad. La verdad de verdad, no la mentira fabricada como verdad… Miren, esta es la historia:
Cuando Artur Mas inició el proceso independentista, se rodeó de una serie de economistas apesebrados que fabricaron un relato apasionante de prosperidad y épico de esperanzas económicas, acallando el discurso de los economistas realistas que decían que lo fijo y seguro es que una independencia pasará un oneroso costo de empobrecimiento de la república catalana, y que luego, en el futuro, ya se vería cómo rodaban las cosas… Esos otros pagados voceros de bienaventuranzas dijeron, por el contrario, que las agencias calificadoras mejorarían el rating, cuando, justamente, iniciado el prousés, lo bajaron a la calificación de bono basura, empeorando su acceso a los mercados. Sin acceso a ellos, un gouvern independent tendría que haber bajado fuertemente las pensiones y el sueldo de sus funcionarios al no poder financiar su déficit. Esto, entre otras muchas cosas y casos, es de manual…
Otra cosa falsa que afirmaron es que Catalunya sería un lugar idóneo y magnífico para atraer inversiones, una vez se separase de España. Ocurrió todo lo contrario, que las empresas se largaron a otros lugares de esa misma España, incluso a la centralidad capitalina, preferentemente. Desde entonces (2.017) el empleo allí crece la mitad menos. En semanas recientes – antes del coronavirus – en una Comisión del Parlament, un par de importantes bancos de allí, han reconocido que desde aquel otoño acá, se fugaron depósitos por valor de 11.600 millones de euros, o sea, un 5% del Pib catalán. Dos centenarias entidades que, para proteger los depósitos de sus clientes, tuvieron que largarse de allí echando leches. El cambio de sede, el respaldo del BCE y la Garantía del Seguro de Depósitos Español, frenaron en seco la fuga de depósitos…
Esos son los hechos, y no otros. Lo que se oculta al engañado pueblo catalán, y con lo que éste quiere engañarse a sí mismo, es otra cosa muy distinta. Cada fanático puede creer lo que quiera, o le convenga creer, pero haría bien en preguntar a sus comercios, taxistas, autónomos, a ver qué ven ellos en la evolución de sus negosis. El fundamentalismo nazi-onanista se va desinflando al ritmo en que se van dando cuenta de que le vendieron un país de jauja y están empezando a vivir unas apreturas económicas que jamás habían conocido. Les vendieron un embuste, y ellos lo compraron. Solo hay que dejar que siga su curso la consecuencia de tal decisión…
Sí, yo creo que la mejor lección está en el pasar de un bolsillo lleno a uno vacío, ya que no en la historia (tremendamente falseada), pues ésta no cotiza en bolsa. Y precisamente por eso mismo, pienso… es más, estoy seguro, que sería un inmenso error ahora, el inyectar dinero a los embusteros para que sigan mintiendo. No. Hay que enfrentarlos a sus propias mentiras, manteniendo efectivas las consecuencias de sus propios actos… Y solo cuando los catalanes asuman que han sido engañados y manden a la pira a sus farsantes y falsarios, eligiendo a gente honrada y honesta – sean o no catalanistas – ayudarles a salir del hoyo, siempre que admitan las responsabilidades de sus errores. Es como se aprenden las lecciones.
Lo otro sería una enorme temeridad. Cuando cambien su falso y macabro discurso por el de “Espanya ens ayuda”, entonces, solo entonces, merecerían, y deberían, ser ayudados. Pero no antes. Toda causa tiene un efecto, y se aprende experimentando con la realidad, no mareando con la teoría…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 10 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.