LA PLATAFORMA
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2017
No sé si habrán leído la entrevista a doble página que este mismo periódico (La Opinión) le hace (10/08) a mi amigo Alberto Garre. Yo me quedo con la frase final que cierra la misma: “Los pueblos no son de derechas ni de izquierdas. Los pueblos son libres”. Me gusta, pero no lo digas en Cataluña, Alberto – aunque en estos días de luto, todos somos catalanes – porque allí pueden tomar el rábano por las hojas, pues parecen ignorar el significado cabal de ser libres. No saben que la libertad es seguir a la propia conciencia y no a un partido que dicta la conciencia colectiva. Ya sabes, el individuo piensa, pero la masa no piensa…
Y eso es una lección que él ha aprendido amargamente. La ideología es una cosa, los partidos son otra, y la conciencia individual otra más apegada a la primera que a los segundos. Digo más, la conciencia es cosa de ética y los partidos carecen de ética… Él lo expresa en esa entrevista con su relación ante Rajoy. Se le escondió, le mintió, le dio largas, le “tomó el pelo”, usando sus propias palabras, y ya él tiene poco pelo que le tomen, como dice con humor. Las personas somos antes que los partidos y hemos de respetarnos. “Si esa persona te engaña, pierde cuanto valor pueda tener como tal”… Y entonces, Garre obró en consecuencia.
La Plataforma que promueve la entiendo basada en esa su última declaración con que empiezo este articulico. La de que los pueblos no son ni de aquí ni de allá, son ellos mismos. Son libres de ser. Esa Plataforma está integrada por gente múltiple y plural, ideológicamente inserta a la derecha, la izquierda, el centro, o incluso apolíticos ideológicos. Intelectuales, profesionales diversos… Son solo personas, y no “bases” de nada, y ustedes ya me entienden. Son solo “militantes” de una sola y única idea común: nuestra región murciana. Y eso la coloca en una posición de librepensamiento superior a cualquier partido político de ideología fija y sujeto a consignas de piñón fijo…
Muchos son los que piensan / yo también pensaba así / que un partido de corte regionalista en Murcia tiene poco recorrido político, dada la escasa entidad que los murcianos sentimos regionalmente hablando. Puede ser. Pero la inteligencia debería llevarnos a descubrir lo evidente: que los partidos no hacen nada más que por sí mismos, y los que plantan cara y parten el bacalao cuando caen en el fiel de la balanza, son los regionalistas. Son los únicos que se hacen de respetar y sacan tajada para sus regiones. Eso es lo que Alberto Garre ha descubierto en el proceder de su expartido. Y esa es la estrategia que todos los murcianos deberíamos descubrir en los partidos regionalistas que la usan y la utilizan para sus intereses...
Lo que a mis cortas luces veo es que los partidos regionales que “van por libre” son muy semejantes en su finalidad a los partidos independientes que igual van por libre y trabajan por los pueblos y comarcas a los que representan, al margen y con mayor pureza que los partidos políticos convencionales. Y no entiendo cómo ni porqué se resisten a unir sus fuerzas. Lo dejo a los que saben lo que yo no sé…
Pero, tanto si la Plataforma Cívica de la Región de Murcia se convierte al final en el Partido Cívico de la Región Murciana, como si no, le deseo la mejor de las andaduras posibles. Por el bien de todos nosotros, los murcianos. Todo quisque tenemos nuestra ideología en nuestro armario, pero si no la sometemos al aire de la libertad, y a la independencia de conciencia, nunca será una ideología viva, sana, libre. No, al contrario, siempre será una ideología muerta, y amortajada por el partido correspondiente.