LAS COSAS COMO SEAN
- Por miguel-galindo
- El 17/01/2017
“Amosavel, que decía aquel”… Las cosas hay que reconocerlas. El “nuevo” Rajoy, redivivo y redinacido, que yo me acuerde, así, de memoria - salvo las intapables vergüenzas y desvergüenzas que arrastra por la corrupción, por lo del Yak.42, etc… - ha incrementado el salario mínimo nada menos que un 8%, ha desmochado su ley de educación capándole la reválida, ha hecho un ajuste presupuestario aumentando el impuesto de sociedades y sin más recorte de gastos sociales, les ha dado un respiro financiero a las CC.AA., otro a los que padecen pobreza energética prohibiendo que se les corte la luz, ha dado marcha atrás en lo de convertir el Tribunal Constitucional en fiscalía antinacionalista, está reconsiderando algunos aspectos clave de su reforma laboral…
…Incluso acaba de anunciar (lo he leído en El País) y lo digo porque ni yo mismo me lo creía, que su gobierno solo tramitará las leyes que pacte previamente con el Psoe. En esta estrategia, el PP incluye los Presupuestos Generales del Estado del año recién estrenado, por ejemplo. Aun cuando los de la rosa empuñada, empeñada y empañada, han anunciado que, si San Loquesea no lo remedia, va a presentar una enmienda a la totalidad de los mismos, pues, coñe, han de hacer su papel, ¿no?...
Este (aparente) cambio de paradigma del nuevo Mariano, el Magno, debe entenderse, no desde el punto de vista de una conversión tipo sanpablista, de caída de caballo y eso, ni porque se le haya aparecido virgen alguna sobre pilar alguno, no, es porque, será todo lo don Tancredo que sea, por no es tan tonto hasta el punto de no saber sumar ni restar. Y hasta contando con los dedos sabe que su mayoría sola no suma nada si tienes el gobierno encima, y que el partido más a mano y menos peligroso a la hora de pactar, hoy por hoy, es el Psoe.
Y es el más a mano, porque ha sido su compañero de bipartidismo durante toda la historia de la democracia en este país. Y es el menos peligroso, porque es la izquierda moderada, educada y civilizada, al igual que los podemitas es la cerrilidad concentrada, así como la opción de Ciudadanos puede ser un tanto arriesgada en cuanto que es una derecha muy capaz de ocupar el espacio de otra derecha más burra…
Además, y por otro lado, le está echando una mano muy valiosa a una oposición que está pasando por malos momentos, y que necesita reconstruirse. Si se le apoya desde el gobierno del PP otorgándole el papel que le está dando, al menos logra tres cosas: ayudar a un partido, socio natural en la alternancia de gobierno a alejar fantasmas de extremismos y tentaciones fuera de traste, consolidar el bipartidismo que tan buenos resultados ha procurado a ambos, y asegurarse el agradecimiento y reconocimiento del favor para, el día de mañana, que ya se sabe lo del hoy por ti, mañana por mí, y en política ni te cuento…
En definitiva, se está intentando apuntalar el modelo anterior al multipartidismo. Lo que es curioso, y sospechoso, es que cuando estaban solos en escena se llevaban como el perro y el gato (aunque fuera eso, precisamente, la escena de un preparado teatro), que no guardaban las mínimas formas, y ahora que no lo están, parezcan fráteres de la caridad de frailunas maneras. Que no me parece mal, si eso es bueno para el país… lo que pasa, óigan, es que no me fío. Pero, vamos, es que ni un pelo…