LO QUE HAY QUE TENER

 

El haber sido durante más de 20 años Juez de Paz de mi pueblo, Torre-Pacheco, me concede el dudoso privilegio de que le gente me para por la calle, y, entre el respeto y la confianza, que es un espacio donde todo cabe, me cuenten sus cuitas, o preocupaciones, o evacue sus consultas, o quejas, o denuncias, o simples comentarios. Más aún cuando afecta a lo público.

                Como, por ejemplo, el Parque de la Constitución de la localidad, que hace mucho tiempo vengo recorriendo, y que, a modo coloquial, yo rebauticé en su día como Camel´s Park, porque, a cada vez mayor espacio de horas, te lo encuentras como lugar escogido y descarado de los oficiantes en el comercio del porro, si es que la cosa que ahí, naturalmente… Y todo ello, a la luz del día y con total y absoluta impunidad.

                El otro día, en mi caminata diaria, unos vecinos me confesaban su desconfianza en políticos y autoridades (fuerza pública). Sabían perfectamente donde se situaban – tampoco es un misterio para nadie – en qué lugares enterraban los pequeños alijos, incluso cual es el establecimiento centralizado donde se expende a los distribuidores. Según me contaron, lo habían denunciado a la Guardia Civil y a la Policía Municipal, pero la primera había enviado un solo coche con un solo guardia a patrullar el día siguiente, de lo que yo mismo fui testigo, y la segunda, me informaron, pasaban casi nunca, y casi siempre mirando para otro lado…

                Les aconsejé que recogieran firmas denunciando tal estado de cosas, brindándome incluso a redactarles el documento y asesorarles las instancias a que elevarlas y cómo hacerlo, pero me contestaron que era un barrio donde muchos vecinos estaban atemorizados por miedo a las represalias y a los ajustes de cuentas, toda vez que los de Camel´s Park son residentes de la propia barriada… Antaño, recuerdo, era uno de los barrios más prósperos y dignos de este pueblo…

                A este estado se llega por la cantidad de años de abandono y dejación de responsabilidades por parte de los que tenían que haberla ejercido en su momento y cortar por lo sano. Eso está muy claro. Ni siquiera las más elementales actuaciones urbanas en materia de imagen y limpieza se han acometido en las calles del barrio, ni se ha hecho respetar norma alguna. No, no se hizo… y ahora toca a los actuales enfrentarse al problema creado, calzarse las botas y meterse al fangal que han heredado por una grave omisión. Eso también está muy claro. Así como igual se nota la falta de medios, o de interés, o de voluntad, de las fuerzas de… seguridad? locales, autonómicas, del estado, o de quién corresponda. ¿Seguirán aplicando la misma irresponsabilidad por respuesta?.. Entonces serán fuerzas del orden sin orden ni concierto, a este respecto por lo menos.

                Pero se lo dije a esos ciudadanos, y lo repito aquí: la ciudadanía tiene la obligación de organizarse y ser parte de la solución a sus propios problemas, incluyendo aquí la dejación de a quiénes corresponda. Se puede hacer y se debe hacer. Yo mismo puedo echarles una mano, informarles, aconsejarles y ayudarles. Pero nunca, jamás, si ellos no ponen lo que hay que poner… Así funcionan las democracias que no funcionan bien. Y las que funcionan, también…