LOBBIES Y LOBOS

Leo en la “Press” que el Psoe va a proponer una Ley para que el Congreso pueda imponer sanciones políticas y económicas a sus miembros diputados. Es una reforma del Reglamento para regular la relación de nuestros políticos para con los “lobbies”, desde retirarles de sus cargos a imponerles multas de hasta 1.500 euros… A mí, ¿qué quieren que les diga?, me parece bien. Pero, en relación con el pastizal que no se ganan, el importe de la multa me parece un insulto al personal que formamos el jodido pueblo. Cualquiera de esos lobbies los engrasa cien veces más que la puñetera multa. Así que yo lo veo más un maquillaje que querer de verdad meter mano al pringuerío… Otra cosa, sería el cese fulminante y sin posibilidad de cobrar retiro.

La cuestión es: ¿qué puñetas es un “lobbi”?.. Se define el concepto como un grupo de presión, siempre por motivos de interés económico, y casi siempre por cuestiones empresariales. Son entes oscuros que se asocian para defender sus exclusivos intereses ejerciendo presión sobre los que ostentan poder político para que legislen a favor de sus negocios… Poco más o menos. Y sin eludir el chantaje, llegado el caso, aunque por lo general lo que priva sea la pasta gansa y las llamadas “puertas giratorias”. O puestos pagaderos… Así que me barrunto, dado nuestro usual y acostumbrado nivel de corrupción, que, o se imponen multas altas y en consonancia a tutiplén, dado que el beneficio resultante es inmensamente mayor, o nos quedamos sin quórum en la cámara.

Incluso, al margen de esto, yo me pregunto una cosa: ¿los lobbies son siempre empresariales?.. ¿acaso no son lobbies otros grupos de presión?.. Yo pienso que, por sana lógica, un lobbie se puede, y se debe, considerar cualquier grupo de presión, no solo el empresarial… también políticos, criminales, separatistas, terroristas, incluso ciudadanos (que serían los únicos permisibles en este caso). Por cierto… el Gobierno se está planteando – mejor dicho, está preparando – los indultos a los presos del “prosés” catalán. En un momento en que el nuevo “govern” se ha declarado inequívocamente secesionista, se quiere poner en libertad a elementos que van a reforzar ese movimiento sin pararse en barras, pues ninguno de ellos ha reconocido su delito ni se ha arrepentido. Y, mientras la Fiscalía se opone con rotundidad, la Moncloa solo atiende a motivos políticos… de los que yo no negaré que no sean asistidos por razones estratégicas aconsejables… Imagínense aquí la de “lobbies” que se juntan.

Porque esos motivos políticos se fundan en dos: o, como se asegura, están solo para solucionar el conflicto catalán, o es para asegurarse Sánchez la permanencia en el poder en lo que queda de esta legislatura y socios para la posible siguiente… Si es por lo primero, resulta una estrategia arriesgada, pues dejar libres a piezas clave del separatismo es combatir ese separatismo por el patio trasero. Y si es por lo segundo – y eso no lo va a reconocer – entonces se deberían aplicar a sí mismos la historia de los “lobbies” esos, pues no dejaría de ser el venderse a un grupo de presión a cambio de ventajas personales y/o de partido.

En el caso del PP, salvo a niveles particulares, que, naturalmente, los hay a mogollón, funcionan a través de lobbies de empresa claros y contundentes, y encima, si es necesario, las empresas las fundan ellos mismos (véase el caso Gürtel). Son más prácticos… Pero tampoco son ajenos a formar lobbis políticos comprando voluntades y fomentando el transfuguismo que se vende por cargos (véase el caso Murcia), aunque esta práctica pueda parecer más difusa, por supuesto… Y ya que hablamos de esto último, y dicho sea de paso, me parece a mí que esta norma va a ser como las acordadas en todos, y por todos, los partidos políticos contra el mismo transfuguismo, que todos las aceptan en sus propios Estatutos pero ninguno las respeta ni les hacen puñetero caso. Pura imagen, pero sin margen de credibilidad…

Hay otra cuestión: sería la Comisión del Estatuto del Diputado la que examinaría los hechos, escucharía al afectado en su caso, y graduaría el castigo… En román paladino: se juzgarían a sí mismos. Cojonudo. No tienen el coraje suficiente como para convocar una Comisión independiente y ajena a ellos, o elevarlo a rango de Ley para que quede en manos de la justicia ordinaria a título de delito… Un yo me lo guiso yo me lo como al más puro estilo de Juan Palomo…

Tenemos que ser muy lela la ciudadanía para tragarnos semejante bola. Miren, existen dos o tres clarísimos lobbi´s o grupos de presión que tienen bajo la bota a todos los gobiernos que hemos conocido y aún por conocer: las Energéticas, la Banca y la Iglesia, esta última incluso con permiso para inmatricularse bienes a destajo… ¿Van a poner fin a sus prepotencias y a sus lacayunos servidores políticos?.. No, no lo van a hacer. Así que no nos vengan tampoco con sus insultantes cuentos de Calleja, por favor..

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php