LOS HIJOS SON DE...
- Por miguel-galindo
- El 08/12/2020
El tristemente popularizado y populista lema pancartero y carpantero, mantra y garbancero, de “los hijos son de los padres”, torpemente resucitado a cada cambio de Ley de Educación, esta vez a cargo de la Ley Celáa, no es mas que una falacia. Una media verdad que esconde toda una mentira. Ni moral ni intelectualmente pertenecen los hijos exclusivamente a los padres. En ningún país del mundo. En ninguno. Si así fuera sobrarían todas las escuelas del planeta, todos los institutos y universidades, entre otras cosas… Lo primero, es que son sus tutores (no sus dueños) hasta la mayoría de edad legal y formal de los hijos. Y lo segundo, es que todos, ellos, nosotros y toda la comunidad de compatriotas, estamos sujetos al gobierno que nos da un estado de derecho, y nos damos a nosotros mismo a través de un régimen democrático (si fuera una dictadura, sí que sería mucho peor).
Las áulas son para trascender lo escuetamente familiar y entender lo social, enseñando, ampliando y educando en alternativas que complementen lo que se aprende en casa… Incluso, a veces, corrigiendo ciertas enseñanzas viciadas y/o desviadas de la convivencia social y constitucional del país en el que se vive y del que se vive… ¿O no es así?.. Por muy padres y muy selores míos que se sea de los hijos, no es de recibo educarlos en el odio a la policía o en la prepotencia ideológica, por ejemplo, o en el tiro en la nuca, o para inmolarse por la fé con un cinturón de explosivos a la puerta de cualquier lugar público… también un colegio de la fé contraría, también…O en principios que nieguen transfusiones sanguíneas que salvan vida, como otro ejemplo, o en el rechazo a otras etnias, a la libertad sexual, o étnica, o religiosa. O que se eduque en cualquier supremacía que justifique la violencia y la imposición…
¿Es esa la libertad que se exige?.. La libertad paterna es disponer a su alcance de una escuela pública – apolítica y laica, a ser posible – aséptica y respetuosa en los derechos humanos y principios ciudadanos, de la mayor calidad posible, costeándose de sus bolsillos cualquier otra que incluya otras opciones ideológicas y/o confesionales, siempre y cuando, naturalmente, no atente contra la ley y los principios básicos de respeto y tolerancia… No es democrático ir contra tales principios, ni prudente lanzar la ignorancia de la gente a la rebelión, por motivos de exclusivo interés partidista.
El problema es que este gobierno bipartito es – supongámosle - ideológicamente tan agresivo como los que le han montado la campaña ésta, y ello produce suspicacias sobre los contenidos de su enseñanza pública: una Memoria Democrática parcial y unilateral, que es, por ejemplo, antifranquista, sí, pero tolerante con el terrorismo etarra, con los separatismos, o con las dictaduras de izquierdas… O que sustituye unos catecismos por otros dogmáticos de género o de otras latrías… O que trapichea con el castellano como lengua escolar a cambio de unas matemáticas presupuestarias y de mantenerse en el poder… Y hemos de reconocer, que también existen padres laicos que tampoco quieren canjear los cromos de la Conferencia Episcopal Española por los de la ministra Montero, por ejemplo…
Por supuesto, esto no justifica el inculto aserto de que los hijos son míos, les inculco la tendencia que a mí me dé la gana y hago con ellos lo que me salga de… Y si creo que la Armada tiene que cañonear a las pateras que se nos acercan en busca de pan y trabajo, aún a costa de vidas humanas, que mi derecho a educarles en ese bárbaro principio sea inalienable. Eso es una enorme estupidez. Pero eso es lo que se está pidiendo. Por lo menos, eso es lo que se escribe en los libelos, lo que se lee en las pancartas y lo que se grita desde las gargantas. Eso veo yo en las manifestaciones, salvo, claro, que no sepa apreciar las sutilidades…
Mi opinión, personal y humilde, por supuesto, es que una burrada no se debe corregir con una burrada mayor. Por cierto, el que ciudadanos de un país se dejen llevar por semejante manipulación e ignorancia, es la más clara demostración de nuestros deficientes, cambiantes y tendenciosos sistemas educativos. ¿No se le había ocurrido pensarlo?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo