MANÍPULI...

Resultado de imagen de corte europea

Si me gustara manipular podría andar presumiendo que los tribunales europeos me han dado la razón en su totalidad para con el contenido de mi artículo “No nos enteramos”, escrito en este mismo medio, cuando Estrasburgo pareció darnos un disgusto a los patrioteros españoles con aquel, aparente más que real, respaldo a las tesis de los independentistas, que lo celebraron tan desmedida como irracionalmente. Pero no es así. Ni a mí, ni a nadie, han dado razón alguna. Aquello fue un dictamen a una consulta, que nadie quiso interpretar correctamente. Solo eso.

 

            Y ahora viene a corroborar la misma línea argumentaria que se marcó entonces. Sin embargo, los informadores de los medios siguen retorciendo y deformando el sentido de las cosas. Oigo a uno en un noticiario que dice que Luxemburgo se corrige con lo de Junqueras y dónde dijo dice, ahora dice Diego. Y eso es absolutamente falso. Ha dicho lo mismo antes que ahora, si bien que contestanto a la consulta de la justicia española. Una cosa es ser elegido Eurodiputado, y otra que el hombre esté en la cárcel por un delito cometido.

           

            Leo a otro que suelta que la Eurocámara se ha desdicho y ha anulado sus propios anteriores nombramientos como eurodiputados al Trío de las Vegas, Puigdemont, Junqueras y Comín… Falso también. La UE no anula nada, sino que suspende en tanto que estén incursos en un delito que afecta al sistema judicial español. Es que no es lo mismo anular que suspender. Si un ciudadano electo delinque, se le suspende la elección según sus circunstancias y momento, pero no se anula el legítimo derecho de ser nombrado si es elegido. No son sutilezas, si no matices importantes. Junqueras está en la cárcel, y ahí se queda, los otros están huidos y amparados por un país europeo, y ahora habrá que atender el suplicatorio que ha librado España en tal sentido. Cada cosa a su tiempo.

 

            Yo no sé si esos informadores son tendenciosos o ignorantes, si es que no tienen ni idea de lo que dicen o si actúan según una determinada y no escrita estrategia. Si sueltan lo que se les ocurre u obedecen a lo que se les indica, pero si esto no es deformación – en vez de formación – de la opinión pública, se le parece mucho. El caso es que lo que se recibió como una afrenta (derrota, llegaron a calificarlo algunos titulares) judicial de España, ahora se celebra como un éxito sin precedentes y un varapalo, también sin precedentes, al secesionismo, y lo cierto es que ni entonces ni ahora es como nos lo venden. Otra cosa es cómo se interpreta según qué intereses y desde dónde…

 

            La verdad es que en España somos bastantes chapuceros a la hora de hacer las cosas. No esperamos las respuestas de los tribunales europeos a nuestras consultas, nos adelantamos a los tiempos, y a los procedimientos y acontecimientos, ponemos el carro delante de las mulas… y, cuando se nos corrige y nos dicen que cada cosa es cada cosa y cada una en su momento, nos rasgamos las vestiduras y ponemos el grito en el cielo… Es como lo de la Junta Electoral con respecto a lo de Torra. Ese organismo puede sancionar delito electoral, pero no tiene autoridad para imponer y ejecutar un castigo que solo corresponde a la judicatura. En este caso, al Tribunal Supremo.

 

            Por eso me alegro que las cosas y los casos, al final, coincidan con mis humildes, simples, y elementales apreciaciones. No es que yo sea ningún lince, que repetidamente he demostrado que no, solo que me gusta aplicar la lógica y una justa ración de sentido común. Nada más que so… Pero no dejo de sorprenderme cómo se maneja, se pone de los nervios y en el disparadero a toda una opinión pública de todo un país, a través de torpes y burdas, y no sé si calculadas, desinformaciones. Deberíamos de esforzarnos en ser menos manipulables de lo que somos… Puede ser cuestión de educación y de cultura, ¿no?.. En fin…

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17: BULOLANDIA

Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 3:46

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.