MEDIÁTICOS
- Por miguel-galindo
- El 31/01/2019
Cada vez me siento más reprimido – y deprimido – para opinar en este país. Somos expertos en crear sistemas de opinión prefabricados, mediáticos y mediatizados, muchas veces dIrigidos y teledirigidos hacia determinados fines, incluso también para tapar otras cosas que no se quiere que se vean, tejiendo espesas y cansinas cortinas de repetitivas secuencias y consecuencias que se retroalimentan a sí mismas, hasta opacar el panorama completo, reduciéndolo a un esquema de foto-fija, dos o tres elementos que no dejen ver el resto.
“Tres, eran tres, las hijas de Elena, y ninguna era buena…”. Así empezaba un viejo dicho, o cuento, del que ya no recuerdo más que el enunciado del principio… Y tres, eran tres, los anzuelos en la potera, que han tirado de la atención ciudadana reciente. Se ceban bien cebados los anzuelos, y se lanzan al estanque a ver si captan el máximo (o el total) de atención de los peces. Cuantos más piquen, mejor para el entretenimiento de la preocupación social, que, mientras tanto, se olviden de otros casos… Ya saben, si se enfoca la atención en unos algos, se desenfoca de otros algos…
Uno ha sido el triste drama del niño Julen. Se ha configurado una desgracia mediática tan gigantesca e intensa como con aquel otro niño del “pescaíto”, ¿se acuerdan?.. Toda España enganchada de una tragedia donde, en ésta además, los culpables somos todos, por la desidia en que se tienen y mantienen todos los pozos de este país – más de 100.000 se calculan – y ninguno denunciado por parte de nadie, pero de lo que también se ha montado un bien surtido escaparate donde exhibir medios, héroes prefabricados, experiencias de todo quisque en la materia, la restregada por las narices hasta la náusea, entrega y sacrificio, el sentimiento sacado a fórceps, y hasta las televisivas lágrimas de cocodrilo de los pescadores a río revuelto…
Otra de las hijas de Elena ha sido el Guaidó que le ha salido en el culo a Maduro, y su enfrentamiento dialéctico, como siempre la mar de divertido, con el presidente español de turno, en esta ocasión con el socialista de izquierdas – disculpen la obvia matización, pero sé lo que me digo – Pedro Sánchez. Aún no han desaparecido los días en que todos los telediarios traigan la última parida. Bien de Perisancho, que le “exige” elecciones (¿acaso puede exigirlas, o es un brindis al sol?), bien de la oposición que “exige” a éste que “exija” al otro su dimisión – pá mearse y no echar gota – bien a nuestros palmeros nacionales del propio Maduro, a la izquierda de la izquierda del Psoe, que se comportan como la extrema derecha… En fin, un auténtico espectáculo para echar carnaza a los peces…
Aunque para espectáculo espectacular, y especular, (de especulación) el de la tercera hija de Elena: lo de los Taxis. Un colectivo hiperprotegido que no admite la competencia, ni la libertad de mercado, ni el derecho a elegir del cliente, ni los de la ciudadanía, ni siquiera respetan la norma de convivencia con este colectivo que pactaron en su momento con la administración, y que empiezan, de los peores y más violentos modos coactivos, a rasgarse las vestiduras como víctimas, cuando son una auténtica clase corporativa que no quiere perder sus privilegios, y que incluso agreden a los ciudadanos que se atreven a no darles la razón. Y todo, mientras el Gobierno central disimula y le echa el muerto a los regionales, en un alarde de auténtica irresponsabilidad. Una clamorosa “boutade” que a los delegados del gobierno de esas comunidades les está estallando en las narices…
Pero mientras beben, y beben, los peces en el río, y vuelven a beber, mediatizando sentimientos, chinchando al inmaduro de Maduro para que suelte sus gilipolleces, y alimentando un conflicto sin asumir las responsabilidades de Estado, el Gran Circo se cierra y se encierra en tres pistas giratorias que se repiten (algunas siguen repitiéndose) hasta la saciedad de la sociedad. Mientras, otras cosas están pasando que no se están pensando. Ni pesando ni sopesando. Como, por ejemplo y entre otras, los acuerdos subterráneos con los separatistas para el apuntalamiento de los actuales gobierno y govern. Pero, claro, si no se ven, es que no existen…
El próx. Viernes, 01/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, DEL AMOR Y LA AMISTAD.- Interesante