MENÚ DEL DÍA

Cuando un periódico, el de todos los días me refiero, a los que aún somos adictos unos pocos, que, cada mañana, nos acercamos al quiosco a comprarlos, como el que va a misa, compone en Redacción la portada del que toca, se preguntan un par de cosas: si poner las más importantes (sean del mundo, del país, o del rincón del país para el que se edita), o sacar las que más pueden interesar a la gente (las más rentables)… Algunas veces pueden coincidir, es posible, pero no siempre es así. Lo más normal – aunque el concepto normalidad no deja de ser relativo – es que se ponga en el “escaparate” el género más “vendible” para que el personal tire de él, si bien la inmensa mayoría de los que quedamos somos fieles a la cabecera más que al contenido… Es una cuestión de adicción y de adopción, ¿me comprenden?..

Hoy, por ejemplo, cuando escribo esto, uno de los titulares es que “el Gobierno rebaja la luz y el gas a costa de las Eléctricas”… Luego, cuando uno lee la letra menuda, resulta una medio verdad, esto es, el gobierno intenta reducir la factura de la luz a costa del Erario Público, o sea, de los ingresos del Estado, o sea, de nuestras prestaciones… No solo se prorroga la rebaja del Iva, sino que también el Impuesto Especial sobre la Electricidad se descarga del 5,1% al 0,5%, pero, como este gravamen es un tributo especial que se cede a las Autonomías, y sus políticos son de mucho quejarse pero también de mucho callarse, pues habrá que compensarles el ingreso de fondos de otros lados… Pero lo cierto es que las eléctricas no rebajan su precio, así que…

Otro titularcete del Reporter Tribulete (¿s´acuerdan del personaje los de mi edad?) es que “Sánchez irá al diálogo con la Generalitat, pero descarta el Referéndum”, y que el jefe del Ejecutivo pide no centrar el debate en la cosa de la autodeterminación… Pues hace muy bien en decirlo, pero sabe que tendrá que soportarlo. Los interlocutores catalanes se lo van a imponer, y entonces solo le quedan dos opciones: o levantar la mesa, o seguir. Por eso que palabras tan sólidas como “descartar”, o “negarse a”, o “exigir”, están muy bien como declaraciones tranquilizantes de cara a la ciudadanía, pero la realidad es que luego se cambian por “pedir que”, “tratar de”, o “procurar”. Ya digo, o eso, o romper la baraja. Y veo más probable que la rompan los masiegos que el equipo nacional, la verdad…

Dice también la portada del día que “España frena la llegada de vacunas, porque ya almacena dosis de sobra”… Es más, le ha rogado a Pfficer que vaya retrasando los envíos programados porque, mire ustezzz, que, a lo mejor, nos sobran. Que hay más de siete millones de pinchazos almacenados en las comunidades autónomas, y la procesión se está ralentizando cosa mala porque los antivacunas siguen en sus trece y aquí no tenemos un Biden, si no un Sánchez temporizador y contemporizador, que no es ni chicha ni limoná en los menesteres de ponerse duro, que tampoco chulo, ustedes me entienden, ¿verdad?..

A nosotros nos sobran vacunas y a los de Gran Bretaña les faltan pollos. Reza el titular: “Estantes vacíos y restaurantes sin pollo después del Bréxit”, y es que la pandemia, el deseuropizarse y la falta de personal del transporting causan una crisis de suministros en el Reino Unido de órdago. Su cadena Nando´s ha empezado a cerrar establecimientos; los supermercados Sainsbury´s; los Mac Dónalds; los restaurantes Watherspoon, las gasolineras, se resienten por falta de suministros y mano de obra… Y los tontos del pitxo reteniendo a la inmigración en el Canal de la Mancha y haciendo pasar hambre y penalidades a los que están deseando cubrir esos puestos de trabajo… Igual que nos puede suceder a nosotros en eso mismo u otras cosas. Lo que pasa es que un listo aprende de un tonto, pero un tonto no aprende de otro tonto…

Que no se me escape esta: “Un castillo del siglo X asediado por cerdos”. Es en Soria: el castillo de Gormaz concretamente, que algunos espabilados se les ha ocurrido instalar en su más inmediata proximidad una macrogranja porcina con más de cinco mil cochinos, que serían visibles, audibles y olfateables desde sus almenas… Fue el castillo más grande de toda Europa en su época, y nosotros queremos hacer de él la marranada más grande de esa misma Europa en la nuestra. Dice la noticia que hay gente implicada en tratar de impedirlo, cuando lo que debería de haber son políticos dedicados a prohibirlo. Lo único que demuestra una noticia así es que en España hacemos los mejores jamones del mundo, sí, pero porque tenemos los mayores chorizos del mundo también… Además, no sabemos distinguir los cerdos de los guarros. Ya saben Vds. a qué gorrinos me refiero…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com