MI COOOCHE...

Resultado de imagen de PEUGEOT 406 GRIS PERLA

…Como mi caaasa de E.T. Exactamente igual. Lo mismitico. Tiene, en proporción su chásis con el mío, la misma edad que yo, si tenemos en cuenta la duración de un coche con la de un ser humano. Así que pongo oídos sordos, cuando, estando de servicio de recogenietos en puertascuela, a los que me soban la oreja cuando nos ven llegar y me preguntan cuándo voy a cambiar de pareja rodada. Es la ronda del colegio, un escaparate automovilístico, una especie de pasarela de pavos y pavas pavoneándose, que de ahí viene el nombre. Allí se ven, relucientes de chapa, los últimos modelos de todas las marcas que se precien, brillantes y acojonantes. Solo los abuelos (y no todos) llevamos la montura acorde nuestra matrícula orgánica y personal.

            Además, yo soy de la misma opinión que la de mi mecánico de cabecera, un clásico, uno de aquellos supervivientes de la clase aflojatuercas de toda la vida, no un moderno tocateclas y mirapantallas de hoy… De los de batazul para disimular la grasa, no de batablanca que no se ensucian… “Ahora la gente compra carrocerías, no compra motores”, y añade con cierta añoranza: “cualquier modelo actual, incluso superior en teoría al tuyo, no le llega a tu motor ni a la suela de sus neumáticos”. Y no sabe el buen llavinglesa lo que me reconforta con sus palabras, pues me siento identificado con mi coche en el sentido de que la calidad está en lo de antes más que en lo de ahora, y yo soy de antes, así que me considero homologado a su buena calidad.

            Por otro lado, cuando yo compré mi coche – como el vaquero que compró su caballo – parce ser que no existía la obsolescencia programada en materia de motores, como en los modernos centauros de la carretera, que a los equis kilómetros se jode la pieza más angular del motor, y se te implanta en el cerebro la tesitura de que si ha llegado la hora de cambiar de rocín.. y se te queda ya impresa indeleblemente en la mente.

            No. En eso he tenido suerte. Mi coche, mi caballo, al igual que yo, espero que fenezcamos ambos de muerte natural, por puro agotamiento, e irá al ya irremediable desguace cuando le llegue el momento, igual que mi cuerpo irá al suyo… Mi deseo íntimo es que me dure lo que yo le dure a él, y a la DGT como conductor válido, claro. Y si espichamos al mismo tiempo, y no por accidente si no por estiraje natural, me consideraré afortunado.

            Otra cosa es que nuestra Administración – que ya no sabe de dónde sacar el pringue – establezca la eutanasia activa a los coches, no por criterios reales, si no inducidos. Los intereses de la industria automovilística son insaciables devoradores. Cuando los concesionarios lagrimean que no matriculan, a los gobiernos se les llaga el culo y empujan con sus planes renove a obligar al personal a cambiar sus viejo caballo, aunque siempre haya pasado, y pase, la ITV con nota…. Ahí tienen el invento contra el gasoil (contamina menos que la gasolina) y otras presiones y chantajes en nombre de una dudosa seguridad… Llegado el caso, advierto a los desalmados, soy capaz de “suicidarme” con mi coche…

            Ya me siento mal cuando lo llevo al taller por insignificantes gilipolleces: un embellecedor, un tornillo roto, un muelle jodido, la arandela del cambiomarchas, y mi mani velas me dice que ya no fabrican la pieza, por ser un modelo antiguo, una putada de genuínos hijos de… pero como él es un virtuoso que arregla lo que los más modernos robotóides son incapaces de solucionar, siempre salgo bien parado. No son chapuzas, es arte… Aunque me da por pensar que duraremos, mi montura y yo, lo que nos dure el mecánico…

            Así que no, no me tientan los compracarrocerías de última generación. Prefiero los motores de las viejas generaciones, con el permiso de ustedes que tanto saben, y a pesar de mi supina ignorancia. Yo soy mayor, como mi coche, y nos valoramos por dentro más que por fuera, y nos conocemos y entendemos por los años que llevamos de relación hombre-máquina. ¡Qué le vamos a hacer..!. Es que, ya saben, más vale viejo conocido que joven por conocer…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.