MIMETISMO
- Por miguel-galindo
- El 03/04/2020
Podemos nació en su tiempo para modificar el mundo. Junto con Pegira, el griego, quisieron modificar Europa, pero se les vio el fondo del saco antes de tiempo. Aquí, se unieron con Unidos y Unidas para modificar España… y ya, de paso, asaltar los cielos, pero, al final, es España, Europa y el mundo los que los están modificando a ellos y a ellas… Es el mismo relato de aquellos hijos de Mayo del 68, que iban a revolucionar la historia, y luego la historia se los comió a ellos. Y después fueron los presidentes de consejos de administración y de gobiernos, cuyos vástagos son los que ahora se distribuyen el poder entre izquierdas y derechas. Porque descendientes suyos son, no se dude.
Unidas Podemos, por poner un ejemplo de revolución repetida, se ha convertido, en palabras del eminente J.J.Millás, en un “departamento administrativo de la realidad oficial”. Y eso, por más aspavientos, poses, y declaraciones que se hagan para intentar disimularlo. En su breve existencia hemos visto el salto (eso sí, con red) entre la otredad y la mismidad, esto es, para ser los mismos – eso es lo que dicen ellos – han tenido que transformarse en otros. Para ser puristas: en otros y otras… Han tenido que somatizarse dentro de un Psoe para poder tocar teta. Por supuesto, su política está llena de gestos que recuerdan a su socio socialista que ellos son los que aún tienen el rol de transformadores sociales.
Así, levantaron el dedo, si bien solo para que conste en acta, con lo de las devoluciones en caliente” avaladas por Estrasburgo, en lo de la derogación de la reforma laboral, en lo del caso José Couso, en lo de la gestión del Coronavirus, y, sobretodo, en su icónica Ley de Libertad Sexual, donde hacen efectivo su valor identitario, más que, por ejemplo, su ahora gris y confuso acompañamiento del nacionalismo. Pero se han plegado a un antisocial, y desigual, y diferencial, subida de sueldo propio del 2% ante el de los pensionistas del 0,9%, a un chitón clamoroso con respecto al informe sobre la tal desigualdad social del Relator de la Onu sobre España, a escurrir el bulto en las justas reclamaciones del mundo del campo, o a tener que actuar como edecán de la Reina en determinados actuaciones, como muchos otros actos y pecados de omisión… Es como una especie de lo que el primer parlamento le dijo al rey fracés: “lo que era innegociable ahora podemos negociarlo, sire”, siempre que aparentemos no perder las esencias, claro.
Esto puede deberse a un par de cosas: u oportunismo, o virtuosismo. Si pensamos que se han vendido por un plato de lentejas, que el poder transforma, cuando no corrompe, entonces, sí, son unos oportunistas, si bien que esto es muy humano y corriente en esta pendiente… Pero si es como aquel artista pintor que acaba convirtiéndose él mismo en su propio cuadro, o aquel escultor que termina desapareciendo en su obra, o aquel cocinero que se diluye en su propio plato magistral, entonces eso es puro virtuosismo.
“Yo soy aqueeel…” canta Raphael (y cae en pareado), y eso pasa con UP, que ya es aquél, no él, y ya no se sabe con exactitud si lo suyo es estrategia o demagogia. Tampoco cuando el cantante gorgoritea su canción sabemos si es aquél otro que no es él, o es aquél que un día fue. No lo deja claro. Como yo no tengo claro qué va a ser del partido de Iglesias ni en qué va a terminar por ser el propio Iglesias.
Lo que pasa es que el cantante, como el actor, está condenado a convertirse en otro para que le conozcan por ese otro, esa es la servidumbre de la popularidad, pero el político no es un artista. El político es un transformista. Muestra un rostro para epatar, otro para encandilar, otro para conquistar, otro para prometer y otro para gobernar… y ninguno se parece al otro. Todas las caras cambian. Y hasta los caracteres, que son las caricaturas de las caras… “Je suis un autre…”, también cantaba Moustaki, ¿s´acuerdan?.. Pues eso mismo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 10 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.