NO ES NO, PERO SÍ.
- Por miguel-galindo
- El 02/05/2019
Cuando me pongo a escribir esto, se está votando. En unas horas, avanzada la noche, se irán sabiendo los resultados. Porque no espero un resultado, si no varios posibles resultados. Lo primero, que es lo más improbable, sería que uno de los disputadores ha sacado mayoría absoluta. Lo segundo, que es lo más probable, es que se puedan hacer varias combinaciones posibles de gobierno, sean éstas las que fueran. Así que, a lo mejor, o a lo peor, esto sirva de bien poco. Pero por si pudiera servir, he aquí mi reflexión:
Pedro Sánchez ha tenido, según las encuestas previas de intención de voto, todas las posibilidades para salir airoso. Su principal hándicap ha sido su reciente veleidoso y peligroso trato de cercanía para con los populizquierdistas y separatistas, así que lo ha contrarrestado en la recta final de su campaña con un repetir hasta la hartura de que “no voy a permitir la independencia de ningún modo”. Y ha vuelto a resucitar su “noesnoísmo” para con este punto, a fin de tranquilizar a sus huestes y votantes.
Y en eso dice verdad. No va a permitir independencia alguna. Solo la que ya existe de hecho y sin derecho, si bien que reforzada y ampliada. Y vistaengordada. Extensión en la gestión de impuestos, más competencias sobre la Seguridad Social, aunque sin romper la Caja Única, pues no les conviene a vascos y catalanes por el envejecimiento de su población, ojo… Una justicia propia, para que puedan juzgarse e indultarse ellos mismos sin terceros grados. Modelo Oriol Pujol, ahí mismo lo tienen. Todo ello, manteniendo las formas, naturalmente…
Ítem más: blindaje de la lengua única, llámese inmersión (o sustitución lo llamo yo) lingüística… Más rendirse en materia educativa, si ello es posible, y en el control de los medios de comunicación públicos – el ejemplo vergonzoso de su TV3 es sintomático – embajadas propias en organismos internacionales (u oficinas comerciales). Una financiación propia como lo del concierto vasco/navarro. Autorización de pactos interautonómicos a modo de Confederación de Países Catalanes (ellos, Baleares, Valencia…) tras, por supuesto, hacer la vista gorda en la incorporación lenta pero segura de Navarra a Euskalerría, no de derecho, pero sí de hecho…
Por eso mismo digo que es cierta su afirmación de que no va a permitir la independencia. No hará falta. Luego, se añadirán los flecos de competencias en materia laboral, comercial, política social e inmigración, y ya está… No, no se les dará la independencia, porque no es no, y porque, de facto, se le financiará desde el Estado, que, por cierto, somos todos los demás. Y estos demás, el resto de las autonomías, ya saben, ajo y agua – a joerse y aguantarse - ¿Quién es el idiota que no quiere una cosa así?.. Dice bien don Sancho: no habrá independencia, pero será peor que si la hubiera…
Lo justo, lo leal, lo honesto, lo cabal, lo honrado, es el café (a ser posibles, con leche) para todos. No para dos, y el resto a machacársela (la vergüenza y la rabia). Convirtámonos en una Federación de reinos históricos (consulten el escudo nacional, porfa…) y mandemos las artificiosas y artificiales Comunidades Autónomas a hacer gárgaras con bicarbonato. Y, ya de paso, que se una al proyecto Portugal, que seguro lo hará, pues se trata de sumar, no de restar, y eso a todos conviene, pues supone ganar todos sin perder nadie… La Confederación Ibérica de Naciones, por ejemplo… Eso sí que sería un gran proyecto e inestimable servicio…
Pero hipotecar toda la finca para que dos aparceros vivan a cuerpo de rey a costa de los demás, no es un buen negocio, aparte de suponer un sangriento agravio comparatiivo. Aunque proclame a voz en grito que no van a conseguir sus ruinosas y ruines independencias. Eso no vale ni como postureo…
El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): ¿AVANZAMOS O ATRASAMOS?.. usted mismo…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones