NO SON DISTINTOS

Motu Proprio, Obispos Españoles: Establece procedimientos contra ...

No solo hay elecciones de cargos y cargazos en lo político, donde las zancadillas, puñaladas y dentelladas están a la orden del día. Todo por sentarse donde reside el poder y los privilegios, eso sí, claro, por supuesto, en bien de la comunidad (todavía hay gente que se lo cree), también hay elecciones de cargos y cargazos – luego los carguicos vienen dados a dedo – en lo religioso, y las dentelladas, zancadillas y puñaladas son exactamente iguales, si bien que en los primeros son más públicas y notorias, y en los segundos más íntimas y tapadas, pero en esencia son las mismas. Y como el Cardenal Blazquez dice también, “las elecciones no son un reparto de poder, si no para mostrar disponibilidad al servicio”.. ¡Já..!

            El mismo Ricardo Blázquez, cuando accedió a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española en 2.005, desde su obispado bilbaíno, apeando del cargo al temido y temible Rouco Varela, el Vaticano lo tomó como un golpe de estado. Incluso el antes de emérito Benedicto, lo replantó en su maceta de Bilbao durante unos años por el cabreo que le dio tal disgusto… ¡Vamos, enfrentarse al omnipotens tridentino!…

            Ahora es al propio Blázquez al que, tras quince años de poltrona – que ya está bien, ya – quieren moverle la silla. Intereses internos, naturalmente. Y camarillas, y ansias de poder, y todo lo mucho, muchísimo, de humano, y poco, poquísimo, de divino, que tiene la cosa. Todas estas, y otras, riñas e intrigas, se deslían en la Asamblea Episcopal… Un panfleto (o no) contra el cardenal Onella, agitó la votación de la jerarquía católica-hispana. Es que, como yo siempre digo, jerarquía es lo contrario a cristianía. Nunca, jamás, Jesús formó una jerarquía a su alrededor…

            El órdago llegó en forma de librillo: “Complot de poder en la Iglesia Española. Barco contra Onella. En defensa propia”, es el largo título que, escrito bajo pseudónimo, el de Jaques Pintor, fue depositado en los buzones de los 87 electores, pero que ya era conocido en ambientes episcopales. El obispado de marras está calculado en tiempo y forma como una bomba de precisión, a fin de que explote en el momento adecuado con los resultados buscados. Intrigas muy de la curia, y navajeos muy vaticanos…

            Es paralelo al movimiento del sector más conservador del episcopado (en España es enorme su influencia) y abre el camino a otros, como el cardenal Cañizares – de mi misma edad el joío -, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sainz, el obispo de Bilbao, Mario Iceta… Los obispos van a plenaria divididos entre ellos, y con un objetivo definido en el sector más poderoso: cargarse y/o retrasar el magisterio del Papa Francisco, al fin de no perder los privilegios en los que están aposentados. Lo que pasa es que han de enfrentarse al desprestigio que cunde en la ciudadanía, tanto por los vergonzosamente tapados escándalos de pederastia (cualquier otra institución sin “incondicionales dogmatizados” se hubiera ido al traste) y el hecho, indiscutible e incuestionable, de que lo de la “Iglesia pobre para los pobres” ya no se lo traga ni el más lerdo del pueblo.

            El afán de riqueza, posesión y acaparamiento de muchas diócesis (léase inmatriculaciones) que despojan a la comunidad y al prójimo de decenas de miles de posesiones, es el auténtico espíritu de la vieja iglesia usurpadora de los genuínos valores cristianos. Aquí no hay más buen ladrón que aquel Dimas, y los otros son muchos santos y sagrados ladrones que codician y roban los bienes ajenos en nombre de Dios. Por eso que son iguales a los políticos que sacan las urnas a la calle. Aunque no exactamente iguales, ellos no la sacan a los fieles, se la sacan y se la mangonean entre ellos mismos y contra ellos mismos. Sancta Democratia Plena.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.