NOSOTROS MISMOS...

Resultado de imagen de CIENTÍFICOS Y MAR MENOR

La descarga del malhadado acuífero al Mar Menor, se estaba cifrando en unos 68 hm3 anuales. Naturalmente, era el ogro a temer y a combatir, y a batir por los medios que fuera. Ya se sabe, o se debe saber, que los acuíferos los carga el diablo, usándose aquí como diablo, claro, al puñetero agricultor… y no con este comentario quiero yo transmitir tampoco que sea un ánima bendita – o almacándida – que no, que no es eso. Pero, bueno, siempre se ha hablado del maldito acuífero y su maldita carga, y dónde y cómo se carga, nubes aparte.. Bien.

 

            Un primer avance de las mediciones de drenaje desde el Campo de Cartagena al Mar Menor, estudios que se están haciendo para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el volumen de agua subterránea que llega al mar a través de dicho acuífero, realizado por la empresa competente, lo calcula entre 5 y 13 hm3 al año… Vale. Aquí salta un error de bulto de lo que se creía a lo que es. Porque es cinco veces menos de lo que se pensaba, como mínimo. Y eso es una diferencia demasiado brutal y acusada como para ahora empezar con disimulos y zarandajas.

 

            Sigo… los metales analizados han sido: arsénico, cloro, cadmio, cromo, mercurio, níquel, plomo, cobre y zinc, y los resultados obtenidos – salvo matizaciones y/o “desdichos” posteriores – es que, y cito textualmente: “la concentración de metales en las aguas es baja, ya que, en la mayoría de los casos, están por debajo del límite de detección”… Para llevar a efecto este trabajo, la empresa especializada ha llevado a cabo 7 campañas de control, 7, como reza en los carteles taurinos, entre Julio de 2.018 y Octubre de 2.019, coincidiendo con las épocas de aguas altas y bajas, así como después de la Dana de Septiembre de 2.019.- Hasta aquí, la parte del informe hecha pública y que se ha dado a los medios de comunicación.

 

            Aún y así, no se debe perder de vista las altas concentraciones de nitratos – exclusiva provinencia de las explotaciones agrícolas – si bien que matizando que concentradas en determinados puntos de descarga naturales del acuífero a la laguna, como rambla del Albujón, saladar de lo Poyo, etc. Que los índices de nutrientes sean especialmente elevados en esos concretos puntos, no quiere decir que también lo sean en el resto y la totalidad de la laguna. Es la apreciación personal de los técnicos que han llevado a cabo estas mediciones de drenajes y estudios para el Ministerio…

 

            Y no es mi deseo con esto eximir totalmente la responsabilidad de las explotaciones agrícolas en el grave problema del Mar Menor. No me malinterpreten, anda, porfa… Lo que quiero decir es que en este desgraciado tema se ha puesto mucha voluntad en demonizar a un solo sector del desastre, intentando que los demás en el tablero jueguen al despiste. Lo que pienso es que, en este tema, se ha ido culpando sistemáticamente a un sector, a la vez que disimulando en otros. Y sospecho que se ha fabricado un solo culpable y se ha elaborado una sola condena, en vez de asumir cada sector su parte alícuota de responsabilidad. Es algo así como “que pague el vecino el total de la factura, que yo no llevo suelto en este momento…”

 

            …Porque es de lógica pensar que toda la carga de urbanizaciones y absoluto descontrol pegadas al anillo del pequeño lago, todo el, más o menos, desmedido impacto turístico y humano, y todo ese tipo de desarrollo y explotación, tiene que tener también su porcentaje de carga concreto en la contaminación de un mar pequeño y cerrado como es el Menor, ¿o acaso es que no lo tiene?.. Es de sentido común, y muy razonable, que la responsabilidad se reparta y se comparta en justa proporción, no que se imparta con toda fruición.

 

            Y si llegamos a reconocer esto (que tampoco es tan difícil, digo yo) puede que empecemos a ver una lucecica al final del tenebroso túnel, y el principio de una solidaridad compartida. Es que no se puede solucionar nada sin reconocer nada. Solo reconociendo lo que cada uno debe evitar sabe lo que tiene que aportar a la solución del problema. Cada cual su parte, pero todos de acuerdo, unidos, colaborando, sin más reproches que reconocimientos de culpa… Si queremos, estupendo, o si lo que deseamos es seguir con los codazos y las exageraciones e inexactitudes, pues peor para todos… Así que, nosotros mismos.

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17: BULOLANDIA

Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 3:46

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.