NUESTRA BASE, NUESTRA HISTORIA
- Por miguel-galindo
- El 18/12/2018
La vecina base aérea de Los Alcázares, objeto de un absurdo, doloroso e inexplicable abandono, fruto de la desidia, la incuria y la incultura, reúne un siglo de la Historia más reciente de España. Monarquía, República, Dictadura… Pero es que, además, es la historia viva, física y documental del arma (y del alma) de la Aviación Española, desde la misma fundación de la aeronáutica española hasta la formación del mismísimo Ejército del Aire.
Reúne a figuras históricas que estuvieron aquí mismo, y formaron parte nuestra y de todo el país, como S.M. Alfonso XIII, que nos hizo varias visitas; el infante Alfonso de Orleans, figura mítica de la aviación española, junto a Ramón Franco, figura mundial de la aeronáutica; Ruiz de Alda, Gallarza, Kindelán… todos ellos legendarios pioneros, cuya gesta nacional y mundial no se podrían haber escrito fuera del marco de la Base de Los Alcázares.
Una Base inserta en el entonces mapa municipal de un Torre-Pacheco que compartió la Historia grande del último siglo, a través de las historias personales que la hicieron posible. Figuras indelebles como el Comandante Ortiz, con una historia fascinante a sus espaldas, y que llegó a vivir en el barrio pachequero de Los Pérez, tras su gesta en la Guerra Civil… El propio inventor del autogiro, Juan de La Cierva y Codorniú, con vivencias personales y casa solariega en su finca familiar del propio Torre-Pacheco – donde hoy es la Avda. de Europa – así como unas cuantas figuras quizá que menos insignes pero no menos heroicas, pilotos republicanos con historias increíbles a sus espaldas, exilio, Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, cárcel, que, como mi propio padre, escribieron algunas líneas de las páginas de la Historia de este país nuestro. Pachequeros entrañables como Francisco Celdrán, “Maravillas”, y un largo etcétera de vidas esforzadas y existencias sacrificadas…
Y, sin embargo, toda esa tremenda carga histórica de producción propia, escrita con sangre de nuestros ancestros, se ignora absolutamente, casi que con desprecio, como si nunca, jamás, hubieran existido, cuando la verdad es que sin ellos tampoco hubiéramos existido nosotros, ni nuestra Historia, ni quizá nuestros pueblos... No conozco ningún patronato de ninguna cultura de ningún municipio que recoja, mime, cuide y apadrine este apabullante patrimonio histórico y cultural. Al menos, en ninguno de mis dos pueblos lo veo. Incluso en los propios Alcázares, si no fuera por su entidad privada, la Ecocultural, toda esta herencia histórica se hubiera perdido en más ignominioso olvido…
Mucho menos en las instituciones de ámbito regional, o nacional. La Base de Los Alcázares, la quinta que se construyó en España, y la primera como base aeronaval, con sus espectaculares edificios de corte modernista, y su magnífico equipamiento de la época, en cualquier país de nuestro entorno occidental con un mínimo de educación y sensibilidad, se mostrarían orgullosos de ello, y estaría destinado a ser centro de referencia histórica de la Aviación, museo vivo y real, centro cultural y documental de la aeronáutica española, e incluso europea… Pero ahí está, vergonzosamente olvidada, y abandonada. La venganza y maldición de una dictadura que llega hasta la democracia…
La culpa es de todos, de ayuntamientos comarcales que no valoran lo que tienen, ni reivindican su propia historia y su auténtica cultura /espurias “tradiciones” aparte/… De unos ciudadanos adocenados, que ni lo denuncian, ni les importa un bledo, pues lo único que reivindican, eso sí que sí, es la fiesta de cohete y vivalavirgen… De una Comunidad Autónoma que no ve más allá de su folklore ni más acá del Puerto de la Cadena… Y de un Estado que ha abjurado de sus funciones de salvaguarda de la cultura y de la historia…
¿Nuestra Base de Los Alcázares, dice..?.- Entre todos la estamos matando y ella solica se está muriendo… de asco. Y si a usted algo le importa esta injusticia, entonces difunda esta noticia.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.