NUESTRA BOINA DE PLOMO
- Por miguel-galindo
- El 07/05/2019
La portada de la prensa regional de un día pasado pero reciente, la ocupan apenas dos o tres noticias. Un par de ellas son: que los trenes de la región son los más viejos y los más caros, por su costoso mantenimiento, del país. Que llevan ya más de 30 años en uso, y ya eran antiguos y atrasados, y que por culpa de la falta de electrificación de la vetusta red ferroviaria, sus costos para los usuarios en los de cercanías es muy elevado en relación con los del resto de España. Y la otra es que ya sabemos, tras las elecciones, los mandados que nuestros partidos van a mandar – valga la redundancia – al Senado y Cámara de Diputados…
Y yo me pregunto si lo segundo servirá para solucionar lo primero. Y he de contestarme a mí mismo que no, que ni hablar, que no servirá para solucionar ese gran problema de la ciudadanía. Ni otros tampoco… Que solo valdrá para solucionar sus intereses personales y de partido. Nada más. Si se lo preguntara a ellos me dirán que sí, pero yo sé que no es cierto, que es mentira. Que llevamos repetido ya muchas veces, cada cuatro años, esa pantomima, y que las deficiencias siguen ahí. Lo de los trenes, lo del Arco Mediterráneo, lo del agua, lo de la deuda autonómica, lo de…
Y que es un embuste cuanto digan y prometan al respecto. Que para las siguientes elecciones, los problemas seguirán estando donde mismo están… Los usarán como arma arrojadiza entre ellos, a fin de arañarse unos votos mutuamente que les permitan mandar a Madrid más de los suyos, pero, al final, todos harán sus listas, y nuestros trenes seguirán su marcha inexorable hacia el medio siglo de abandono y desidia. Y lo que es peor, los que sufrimos las consecuencias de esto, seguiremos votándolos a cada convocatoria, cuando nos llaman a filas, saludo marcial, taconazo y voto entre los dientes, contentándonos con las migajas relucientes de nuestras lucidas fiestas… eso sí, de interés regional, nacional, espiritual o tradicional, lo que sea, de cada día, dánoslas hoy… Es el pienso al que nos tienen acostumbrados y al que somos tan aficionados. Puro pesebrismo…
Todo esto me hace recordar a aquel médico de Bizancio, que, en el siglo VI de nuestra era, le llevaron a un hombre con un extraño delirio: estaba convencido de que no tenía cabeza. Así que el buen galeno aquel, tras unos días de meditar el caso, mandó que le hicieran un sombrero de plomo… Naturalmente, cuando le encasquetaron aquella demoledora gorra, empezó a quejarse y a dolerse de su peso horas después. Cuando le dijo al físico que aquello era insoportable, empezó a tener consciencia de poseer una cabeza sobre sus hombros.
A nosotros nos pasa algo parecido con nuestros políticos. Vamos por la democracia (lo más parecido a…) como gente sin cabeza, y, por lo tanto, sin responsabilidad alguna en nuestra forma de gobierno (o de desgobierno), ni manera de gobernarnos siquiera, ni porqué gobernantes mangantes tampoco… Elegimos automáticamente a esos políticos cuando nos toca, y no miramos las insuficiencias que se acumulan alrededor. El día que el peso de la irresponsabilidad de todos nos caiga sobre nuestras cabezas como una boina de plomo, quizá que nos demos cuenta que tenemos una cabeza sin utilizar. Y que nos ha sido dada para pensar, y no para lucir peinetas.
Mientras tanto, seguiremos contratando a unos administradores que nos timan, nos roban y nos estafan, y encima le regalamos la llave de la finca, para que la esquilmen y la arruinen sin ningún control por parte nuestra. Y que cada cuatro años se hagan sus listas de conjurados para poder mejor repartirse la cosecha que dé su demagógico sembrado…
El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): REPUBLICANOS ENANOS, que no tienen ni idea de la historia.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones