NUESTRA M... DE CADA DÍA
- Por miguel-galindo
- El 20/03/2019
En el programa de radio de La Pinza de semanas pasadas, tocamos un tema interesante: las Televisiones Públicas, ¿son necesarias?.. tuvimos como invitados a una periodista y al director de un canal de TV territorial, que, sin participar de lo público, no es ajeno a lo público… digamos que siendo privado, es concertado, por lo que al participar de ambas versiones, está más en la realidad, o, al menos, así lo creo yo…
Y, lo cierto y verdad, es que hubo cuasi que unanimidad. Ninguno de los contertulios se mostró frontalmente en contra de la televisión pública, si bien que con matices, pero sí que todos coincidimos en que rotundamente NO a este modelo que padecemos en que ese tipo de televisión en vez de estar al servicio de los ciudadanos está al de los políticos que la maneja, aunque la sufraguemos todos de nuestro bolsillo. Digamos que hubo un rechazo general al mismo, por el sencillo hecho de que la Tv pública en España está comportándose total y absolutamente al contrario de lo que debe hacerse y de cómo debe de hacerse.
Las cadenas públicas deben ser, precisamente, el garante de la información más fiable y menos manipulable y manipulada, dado que las cadenas privadas, queramos o no, pertenecen a empresas, trusts de opinión, cadenas, etc. que ejercen sus tendencias en la libertad que permite cualquier democracia, financiada al fin y al cabo, por los ciudadanos o grupos que participan de tal tendencia u opinión. Nada que objetar… Sin embargo, la pública, debería ser el fiel de la balanza, múltiple y pluriconfesional, sin tendencias marcadas por ningún grupo de presión ni opinión. Un modelo BBC mismamente, con el que todos coincidíamos. Pero no, aquí es justo al revés.
Aquí, las televisiones públicas son francamente tendenciosas. Solo sirven al interés partidista del grupo político que maneje el gobierno de turno, que pone o quita a sus profesionales según sean de su cuerda o no, sin tener en cuenta ningún valor profesional. Son vergonzosos aparatos de propaganda y descarado compadreo. Colocaderos de amiguetes, camaradas y estómagos agradecidos… Y, lo más indecente y deshonesto de todo: sufragado con dinero público. Ni siquiera tienen la honradez de nombrar un comité ciudadano, consultor, o supervisor, de esos entes manejados y manipulados con sus impuestos… La nuestra regional practica tal servilismo que nuestro presidente parece tener el don de la ubicuidad. Aparenta estar en todos partes al mismo tiempo. Y es solo que un buen ejemplo entre otros muchos. Mucho pan y circo, y servir al amo… esa es la fórmula.
Es el resultado de hacer una red informativa al revés que en los países libres, o sea, ésta se hace justo al contrario, de arriba abajo, en lugar de abajo arriba, en que una red inmensa de pequeñas, locales y libres, independientes, forman cadenas. Aquí nació a la contra de una televisión libre, una estatal, monocolor y dirigida RTVE, absolutamente monopolizada en la dictadura franquista, al que le nacieron tentáculos controlados y dirigidos hacia abajo. La democracia tan solo la enmascaró: de partido único a partidos varios, pero los partidos, aquí, en España, van más a la partitocracia que a la democracia, y donde más se nota el secuestro es, precisamente, en esos medios de comunicación públicos de los entes regionales o lo que fueran esos engendros.
Pero como en todo y como siempre, es el ciudadano quien debe aceptar o rechazar tal anomalía. Si la ciudadanía está adocenada, le valdrá cualquier pienso que le echen en el pesebre, y si anda un poco espabilada, se preguntara qué m… es ésta.
El próx. Viernes, 22/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, MUJERES Y HOMBRES. Creo que puede ser interesante