OJO AL DATO, HONORATO
- Por miguel-galindo
- El 29/04/2020
“Sanidad pagó 28 veces más por unas mascarillas que por otras iguales”. En el affaire de las mascarillas, se sabe que una compañía catalana. FCS Select Products, se llevó cuatro contratos por 263,1 millones de euros. Se trata de una empresa importadora con solo dos trabajadores. Su cifra declarada de negocio al Registro Mercantil (2017/2018) ronda apenas el millón de euros, se negaron a hacer declaraciones a la prensa, y su web está “en mantenimiento”. Uno de los administradores solidarios, Maya D.C., se declaró en 2016 culpable de estafa agravada, tras llegar a un pacto con la fiscalía… El siguiente proveedor es Inter Pharma, una pequeña empresa cosmética y de parafarmacia que intermedió para traer de China aquellos 659.000 tests rápidos que resultaron defectuosos, y se pagaron a 26 euros la unidad, un precio muy por encima del mercado (El País, 24/04, pg.23).
Esto no parecen “errores”, si no otra cosa… Estoy de acuerdo que en una crisis pandémica, los gobiernos resultan un blanco fácil. Casi todos han reaccionado tarde y mal, y se han visto desbordados y con graves problemas para obtener el material sanitario necesario… Y admito que en España se cuenta con una oposición abyecta que explota en beneficio de sus intereses electoralistas todo, en un mercadeo nauseabundo y miserable con los números de muertos, amén de un nacionalismo catalán que lo jalea todo hasta el punto de soltar gigantescas estupideces cretinas como que “habrían fallecido menos con una Catalunya independiente”. O un Vox trufando con embustes y mentiras su política populista, demagógica y fascista… Todo eso lo sé, como lo sabe muchísima gente…
Pero eso no debe justificar “fallos” como los que se están destapando en un periodismo de investigación serio y profesional, de un periódico nada sospechoso por cierto, como lo que he aludido en el primer párrafo. Todo esto debería de reconocerse y admitirse, y castigar al/los responsable(s). Habrá que hacer una autocrítica, a pesar que recomendar hacer autocrítica a un político español es como intentar convencer a un burro que lea El Quijote. Por alguna razón, los asesores políticos de esos líderes de los que viven opíparamente solo ven la reelección para asegurarse su propio pesebre, y esos políticos llevan la incapacidad genética de admitir una crítica fundada, hasta el extremo de convertirse en sordos, mudos, y a veces, hasta tontos. Quizá los tontos seamos nosotros, claro…
En otros países, justo es reconocerlo, también han tenido errores y fallos garrafales, y muy gordos. Admitámoslo. Incluso a nivel científico, investigadores que observaron la evolución del virus por China en Enero y Febrero y negaron persistentemente que Occidente llegara a correr riesgo alguno, y muchos países, como el nuestro, que en esas fechas ya tenía quince focos abiertos, e hicieron el don Tancredo irresponsablemente. Así es reconocido por los propios científicos en un reportaje, “los meses del pensamiento mágico”, en la revista médica internacional Stack.
Todo esto es verdad. Pero el taparse con manta ajena no debe valer a nadie, y el mal de muchos consuelo de tontos no debe consolar a esos mismos tontos. Al final, cuando todo esto quede en lo que debe quedar – y no lo tengo yo muy claro tampoco – cada país tendrá que depurar las responsabilidades a las que tiene que hacer frente, y no deberán, ni deberemos, argüir como excusa y escudo, lo que haya podido ocurrir en el patio del vecino. Habrá fallos, errores, equivocaciones, que sean comprensibles dadas las circunstancias, y puede que hasta inevitables, pero habrán otras cosas y casos que no tendrán explicación ni justificación alguna…
…Desde políticos a empresarios pasando por interesados intermediarios, sean éstos últimos, de los primeros, o de los segundos, que de todo habrá… Las “Gürteles”no son de derechas ni de izquierdas, son de sinvergüenzas, y están, como el Cóvid-19, en todas partes, y es altamente contagiable… Y con el coronavirus se está haciendo rica mucha gente, no seamos tan ingenuos de balcón…
Y si esos chacales, esas hienas, se están forrando a costa de las víctimas y profesionales de la salud en una pandemia mortal, es porque tienen socios poderosos con los que repartir beneficios. Lo aparecido en El País con que abro éste de hoy puede ser un ejemplo, una sospecha, una pista, un mal olor y peor sabor… No señalo a nadie, pero lo cierro con este aviso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.