POBRES Y RICOS

Gestha es el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, y le ha hecho un traje a nuestra región… Un traje de pana remendada, claro. Porque el retrato económico es de auténtica vergüenza, si es que alguien la tuviera. Ésta es una de las comunidades autónomas con mayor índice de desigualdad económica, patrimonial y social, de toda España. Al menos, y con suerte, somos la tercera por la cola. Aquí hay unos pocos ricos que acumulan lo que una inmensa mayoría de pobres apenas huelen. Dice su Secretario General, J.M. Mollinedo, que aquí “un salario medio tendría que ahorrar durante doscientos años para alcanzar el patrimonio declarado por los más ricos en uno”… E insiste: “existe una muy importante desigualdad económica en la Región de Murcia”…

Y vierte datos tan sonrojantes que dan pena. Por ejemplo: las dos terceras partes de las personas que perciben rentas en la región murciana ganan menos de mil euros mensuales. No llegan ni a mileuristas… En el último ejercicio, las personas sujetas a Impuesto de Patrimonio superiores a los 700.000 euros fueron 4.359, con una riqueza declarada de 15.431 millones de euros, o sea, una media de 3,5 millones por declarante, y éstos tan solo representan el 0,65% del total de ciudadanos que hicimos la Declaración de la Renta (por cierto, que 649.000, esto es: menos de la mitad de los habitantes de la región)… Superando así el total de la masa salarial del Irpf, que fue de 11.355 millions euros, baby

Lo tristemente llamativo del caso, es que ese ridículo porcentaje – el del 0,65% - de ciudadanos murcianos con elevadas rentas y patrimonio, lo que muestra y demuestra es que la riqueza está concentrada en un superescaso margen, que vive opíparamente del trabajo de una más que inmensa mayoría de los demás. Aquí, en esta región nuestra de Murcia qué hermosa eres, los ricos son más ricos que la media nacional, y los pobres son más, y más pobres, que la misma media nacional… Son los parámetros analizados por Gestha, y con los que no les voy a aburrir mostrándoles más números y cifras que lo demuestran sobradamente… Pero sí que les voy a dar un último dato, por lo desproporcionado y sangrante que supone el mismo… Es como la guinda de la tarta de la desigualdad, o de nuestra tarta de m… Tales los agravios comparativos existentes.

Y es que, de esos bienes declarados por los ricos murcianos, citados en el segundo párrafo, los de los 15.400 millones, la Consejería de Hacienda recaudó un 0,16%... Compárenlo con lo que pagan por su casa en la playa, o en el campo, o en la huerta, o en cualquier suburbio urbano. O por la casa que le dejó el abuelo, o por el local donde se gana la vida con su trabajo de triste autónomo… Y eso ocurre, porque esas 2.100 grandes fortunas de la región han apostado por los fondos de inversión y en las, injustas pero legales, SICAV, una gatera permitida por el Estado para que los poderosos tributen menos, bastante menos, que usted… En resumen: que a los ricos se les dan, además, posibilidades legales (que no morales) para que paguen al fisco una cagarruta de hijop… comparada con el gran resto pobre.

Estas desigualdades, que en España se dan más que en Europa, a pesar de tener un gobierno coalicionado de izquierdas, en Murcia se dan más que en el resto de España, quizá por tener un gobierno transfugado de derechas… O a lo mejor, o a lo peor, es lo mismo, sea igual de qué condición y ralea sean, ya que ambos están “comprados” por las grandes empresas y multinaciones; y los cada vez más poderosos “fondos buitre” y/o de inversión… Yo tengo un amigo (que, además, curiosamente, pertenece a la banca) que asegura que “al rico se le da cuerda y al pobre se le da soga. Al primero para que prospere, y al segundo para que se ahorque”.

Lo que no me encaja en una ciudadanía, medianamente formada e inteligente, claro, es que trague con los discursos y proclamas de los políticos que nos gobiernan, y que los voten y vuelvan a votar como los peces de aquel contaminado río… Aquí sale el Lopezmiras nuestro de cada día, presidente zampapanes donde los haya, diciendo que somos los mejores porque ellos son muy buenos, y nos lo creemos a pies juntillas. Y palmeros interesados y tontos desinformados aplaudiendo como cretinos. Y mientras, nos engañan, nos mienten, y nos roban, para repartírselo entre ellos y los suyos; y así esta región alcanza los niveles de pobreza y desigualdad inasumibles que hoy nos pone Gestha ante nuestras miserables narices.

Y no digo inadmisibles, porque aquí lo admitimos todo. Aquí se nos da un cohete y una morcilla y hacemos palmas con las orejas. Aquí vivimos tan felices y contentos los lobos junto a los bobos; tan satisfechos con nuestro cada vez menos pan y cada vez más circo… Y, como decía un amigo mío de la infancia: suma y sigue el sumisegui

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com