PORQUE NOS AFECTA...

Pues sí, resulta que la tercera parte de nuestro Pib mursiyano proviene de nuestras exportaciones. Así que, si nos fallan por las cosas de los “bréxits” o de las políticas de las naciones, o de las pandemias y epidemias, uno de cada tres euros de ese Producto Interior Bruto nuestro se nos va a hacer puñetas. Esto quiere decir que, con el permiso de bares y terrazas, la economía regional descansa, prácticamente, en las exportaciones. Lo cantan los hacendosos números de Hacienda, amigos míos… Por mucho que nos empeñemos en hacer pasar nuestro plato d´habichuelas por principal, somos personajes secundarios, e incluso terciarios, dentro del bolsillo regional. Ïtem más, si nuestros comederos y bebederos se llenan, es porque el tercio de la bolsa la ponen lo que exportamos fuera…

Casi un 70% nos lo compran en Europa (esto habrá que mandárselo en misiva lacrada a los antieuropeos de ultraizquierda y ultraderecha que nos parasitan), el resto, un 10% lo vendemos en América, otro 10% en África… Sí señores, la rica y poderosa América nos compra tanto como la paupérrima y vecina África, p´a que lo sepamos… Asia nos compra un poquico más, un 11%, y luego ya, Oceanía, que no llega ni al medio punto… deberíamos de fabricarles boomerang´s a los canguros, tampoco creo yo que sea tan difícil… ¿no les estamos vendiendo cabras murcianas?..

Ahora bien, dentro de todo este panorama informativo, habremos de convenir y reconocer que el grueso de nuestras exportaciones regionales es en materialimentación, en productos de tripa y eructo; sobre todo, en agricultura y sus derivados y manufacturados. Es el sector agrícola el que mantiene alto el índice de las exportaciones, y, por ende, el Pib de nuestra taífa de Todomir (así se llamaba este roal en la época del Rey Lobo, dicho sea de paso aunque no pese)… Y esto, afecta muy directamente a la mal-llamada Huerta de Murcia, que hoy es Campo de Cartagena, y muy especialmente a Torre-Pacheco y aledaños…

…Luego hay que mimar el sector, y cuidarlo, y hacerle cariñicos, por la cuenta que nos trae a todos. Otra cosa es que sepamos donde apretar y donde aflojar, naturalmente… o cómo hacerlo. Por ejemplo, con los trabajadores de ese mismo campo que alimenta al sector y de retruque a nosotros. Obreros agrícolas sin calificar, ni clasificar ni controlar, inmigrantes básicamente, con cuyo sistema de contratación y de trabajo se hace la vista gorda, y que suelen ser el foco de los repuntes pandémicos de por estos lares, reconozcámoslo. Pero que la solución estribaría en vacunarlos a todos, aunque para eso se necesite ejercer un control que no se hace…

Pero el verdadero enemigo de nuestro tercio del Pib es el agua… Ninguna sigla política cuando ha estado al mando ha hecho nada al respecto. Digan lo que digan quienes lo digan. Ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy, ni Sánchez… Siempre han mandado los intereses manchegos sobre el tema, tanto de Bono antes, Cospedal después, o los de García Page ahora… El agua, en realidad, es un arma arrojadiza que utilizan tirios y troyanos cuando coinciden en los tronos para justificarse, y cuando no coinciden, para atacarse. Pero los anales nos cuentan que ninguno coge el toro por los cuernos. Para nosotros, el agua es una necesidad, y para ellos es solo política.

Y el trasvase, mal que nos pese, tiene fecha de caducidad… Y si no llueve y echamos mano a la desalada, se encarece la producción de los productos, y si así fuera, nuestra competencia se fortalecería y nuestras exportaciones se debilitarían… Es el circuito de la lógica. Así que, o nos reinventamos, o abrimos el paraguas de posibilidades que alimentan a nuestro señor Pib. Lo inteligente es la diversificación, pero nosotros ponemos todos los huevos en una misma cesta… o en dos, como mucho, y hasta nos hemos empeñado en que se estorben mutuamente: agricultura y turismo (léase Mar Menor problema, please, mismamente)…

Y nuestra clarividente Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía… ¿hay quién ensanche más?, soltando que “la internacionalización es clave para salir reforzado de la crisis”… ¡Hay que ver la sapiencia y la ciencia que destilan nuestros cargos y cargas, coñe!… Y yo me pregunto una sola cosa: si viene una pandemia, o lo que sea, los turistas no vienen… pero comer, tendrán que comer con Cóvid o sin él, ¿o no?..

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php